LUCHEMOS JUNTOS CONTRA EL RACISMO | Vivir.

in #cervantes3 years ago

¡Saludos querida comunidad de habla hispana!

Introduccion

Uno de los males sociales más acendrados a lo largo de la historia de las sociedades es sin duda el racismo. La concurrencia del racismo a lo largo de todos los tiempos, así como su alta versatilidad, que le permite adaptarse y renovarse en cada nueva época, ha dado mucho de que hablar en la literatura. Pero quizá por la gran complejidad de este fenómeno, la energía de los estudiosos parece haberse consumido en la exploración de su naturaleza. Parece haber quedado hasta ahora pendiente el tema de su ataque, más propiamente dicho de la importancia, o quizá debiéramos decir, de la urgencia de establecer formas y mecanismos sistemáticos para erradicarlo. Ciertamente, casi toda la literatura que se ocupa del racismo destaca la importancia de luchar contra él (Wieviorka, 1992, Castellanos, 2000). Más aún, de ahí se han desprendido propuestas para contrarrestarlo, para neutralizarlo y para prevenirlo. Pero estas propuestas (unas de carácter filosófico, otras de índole legal y algunas de corte educativo) no han sido formuladas de manera articulada. De ahí que su acción no haya sido hasta ahora sistemática y como consecuencia, sus resultados tampoco han sido del todo efectivos. Mientras tanto, los estragos que este mal social sigue provocando no admiten mayor demora en la construcción de una alternativa articulada y sistemática para combatirlo. A mi juicio, ésta es la tarea que debieran atender con urgencia quienes estudian el fenómeno del racismo y sus males afines como la discriminación, la exclusión y la xenofobia. Ciertamente, la exploración de la complejidad del racismo dista mucho de ser un tema concluido, pero no puede obviarse que hay una necesidad cada día más apremiante de combatirlo. Un punto de arranque en esta dirección lo constituye el reconocimiento de las propuestas de batalla contra el racismo. Existen por lo menos tres alternativas importantes que buscan minar las fuerzas perversas de este fenómeno. Una de ellas es la que plantea la tolerando, en su sentido filosófico normativo, otra es la de las leyes internacionales y locales contra la discriminación y el racismo y otra más es la que está a cargo, o debería estar a cargo, de los sistemas educativos escolaridades. Cada una de estas alternativas, como intentaré demostrar en este artículo, tiene una esfera de acción distinta, esto es, no corresponden a propuestas en disputa; pero hace falta establecer claramente las competencias y los límites de cada una de esas esferas para poder definir las posibles líneas de articulación y complementario entre ellas.

EL RACISMO.

Ha todos nos cuesta creer que aunque seamos diferentes, merezcamos el mismo trato. Sin embargo no tiene nada de natural, son creencias que adoptamos desde el momento en que nacemos, y pensamos que es lo correcto. Los racistas son personas que creen que características biológicas innatas y heredadas determinan el comportamiento humano. La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”.
El racismo se manifiesta en todas partes del mundo. Está presente en el trabajo, educación, salud, en los tribunales, en los medios de comunicación y sobre todo en el internet. Asimismo, se hace presente en los estereotipos.
El racismo es un problema mundial, que nos ha llevado a infinidad de problemas sociales, así como, ha dejado una gran cicatriz en la humanidad, una batalla bélica; la Segunda Guerra Mundial, cuyo objetivo primordial era conseguir una “raza perfecta”, la raza aria. Pero lamentablemente el Holocausto es solo un ejemplo de una lista que parece interminable a causa de esta plaga. Han existido tantas perdidas humanas ha causa de este virus, de esta desinformación, intolerancia, y muchos mas adjetivos que le podríamos atribuir a esta creencia y practica que es el racismo.

Para poder encontrar una solución a este problema que parece interminable hay que reconocer que el racismo es una realidad mundial. Puede ser para algunos reconfortante verlo como un problema lejano o que solo afecta a ciertas poblaciones, pero la realidad es que el racismo esta presente en la mayoría de las civilizaciones modernas. Cabe mencionar que cada contexto regional es diferente, ya que, aunque las victimas hablen un idioma diferente y tenga otra cultura las vivencias a de la exclusión que experimentan, la subordinación de la que sufren, la discriminación y la violencia son muy parecidas en todas las regiones.

Así que, si contamos con plena consciencia que la discriminación es un problema mundial, podríamos enfocarnos en conjunto para encontrar una solución global.

Cada uno de nosotros, conscientes o no de ello, vivimos en sociedades configuradas por la historia. En todas las sociedades las estructuras de las desigualdades, incluidas las de índole económica, se establecieron muchos años antes. En varios casos. Estas estructuras se fundaron o sufrieron el influjo de supuestos racistas, que se transmitieron a través del tiempo y cuyas premisas siguen presentes. Actualmente contamos con la posibilidad de actuar en contra de estos sistemas preestablecidos, para poder lograr erradicar estas desigualdades, así como los prejuicios, ideales y actitudes en los que se fundamentan.

Han existido a lo largo de la historia de la humanidad múltiples atropellos a los derechos de las personas, como anteriormente mencionamos uno de ellos fue el Holocausto, otro que tuvo gran repercusión en la consciencia colectiva fue el llamado Apartheid. El Apartheid fue una practica institucionalizada sumamente racista y discriminatoria que se llevo a cabo durante el siglo XX, en África.


Fuente Google

Gracias al levantamiento de voz del pueblo africano en contra de la institucionalización de una practica racista y que va en contra de todos los derechos civiles y derechos humanos de sus ciudadanos, el mundo presto atención a lo que sucedía en África y se reconoció intencionalmente que el racismo es una problema mundial, contra el cual se debe luchar incansablemente.

El problema de el racismo

  1. El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas.

  2. OBJETIVO: El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

  3. CUATRO TIPOS DE RACISMO: Racismo espacial , Racismo institucional , Racismo interiorizado , Racismo individual.

  4. RACISMO ESPACIAL: Se refiere a los patrones del desarrollo metropolitano e los cuales algunas personas blancas ricas crearon suburbios racial.

  5. EL RACISMO INSTITUCIONAL: Se produce cuando se cree,consciente o inconscientemente que las personas blancas son superiores.

  6. EL RACISMO INTERNACIONALIZAD: Se produce cuando las personas de color llegan a verse a sí mismos y a sus comunidades a través de los ojos de la cultura dominante.

  7. RACISMO INDIVIDUAL: Existe cuando las personas crecen con un sentido de superioridad racial, ya sea consciente o inconscientemente.

  8. COMO EVITAR EL RACISMO: Para poder evitar el racismo en el mudo todos los humanos tenemos que entender que todos los seres humanos debemos aceptar a las personas tal y como son.

SOLUCIÓN DEL RACISMO.

algunas recomendaciones...

En las escuelas se debe enseñar a aceptar la diferencia, y el respeto frente a otro (apertura a los demás).

Que los alumnos sepan que tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo respeto como seres humanos, y no apartir del color de la piel, el origen étnico o la condición social.

Se debe hablar sobre el racismo en la escuela ya que es al única manera de enfrentar este problema (a través del dialogo).

Debemos asumir que el racismo es malo para nosotros como personas y como país.

Muchos jóvenes no quieren ser racistas pero actúan de esa manera por la presión del grupo o de la familia.

¿El racismo es una ENFERMEDAD?

Son varios los estudios que defienden que tener demasiados prejuicios puede ser indicativo de una enfermedad mental.

A algunos les puede parecer ridículo pensar en convertir algo que, fundamentalmente, es una opinión extremista en un asunto médico, sin embargo este tipo comportamientos se encuentran en el límite de la definición de "enfermedad mental". Por ejemplo la esquizofrenia presenta dos comportamientos anómalos: escuchar voces o tener alucinaciones que no se consideran normales para el resto de la sociedad y estar incapacitado para ejercer determinadas funciones de forma normal. Es posible que dentro de poco se incluya el "desorden racista" como una enfermedad en los manuales de diagnóstico, al igual que puede que se comiencen a tratar como enfermedades otros prejuicios como la homofobia o el machismo que, llevados al extremo, pueden desencadenar hechos violentos y fatales.

¿Hasta que punto puede una persona con prejuicios compartir determinadas actividades con una persona que pertenece al grupo hacia el que siente recelo?

Teniendo en cuenta que el cerebro controla hasta la actividad más simple que realizamos es obvio pensar que debe existir alguna diferencia biológica que caracteriza a las personas racistas la cual puede ser tratada. El problema es hasta que punto esta diferencia pueda incapacitar a una persona racista para relacionarse de forma normal con personas de otra etnia.

¿Qué harías tú para acabar con el racismo?

Participa en este debate aportando todas las iniciativas que se te ocurran para pelear esta batalla que aflige a la sociedad. No pienses solo en grandes demostraciones, ofrécenos también esos pequeños gestos que en el día a día puede aportar un grano de arena para solucionar el problema.

Teniendo en cuenta que es un tema cultural, cuyo foco es la familia misma, entonces considero que para mejorar este problema debería atacarse desde el otro foco de formación de los niños, el Colegio. Para esto debería unificarse un "pensum" acerca de ciertas cátedras en el colegio dejando cierto margen de libertad al profesor para el desarrollo de la catedra, pero con unos contenidos mínimos los cuales puedan controlarse por parte de los estudiantes y padres de familia. En este debería contener un plan de lectura obligatorio, con libros que realmente un estudiante no podría graduarse sin leerlos. Esto puede resultar tedioso para los estudiantes pero para eso se le daría un margen de libertad al profesor para intentar mediante otros libros relacionados al tema con los cuales pudiera incentivar la cultura, la lectura y la investigación. Así, si se incluyen temas en las materias como sociales y lenguaje, acerca del racismo estarían contribuyendo a la generación de cultura de lectura y de la tolerancia a partir de experiencias sobre el tema. En este sentido podría ser material de lectura "El diario de Ana Frank", discursos como "I have a dream", películas viejas y recientes que toquen el tema del racismo etc. Sin embargo hay que poner de presente que no es simplemente darles y exigirles a los estudiantes, sino también resulta necesario la motivación de los educadores para lograr sensibilizar a esta población.

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

¡LUCHEMOS JUNTOS CONTRA EL RACISMO!

destacada_mapa-racismo.jpg

Articulo hecho por mi persona @chiki

Gracias por su atención...

#Luchemosjuntoscontraelracismo

#Todossomosiguales

#Sicreesentimismonielcieloseratulimite

Sort:  

This post has been upvoted for free by @millibot with 5%!
Get better upvotes by bidding on me.
More profits? 100% Payout! Delegate some SteemPower to @millibot: 1 SP, 5 SP, 10 SP, custom amount
You like to bet and win 20x your bid? Have a look at @gtw and this description!

Congratulations @chiki! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 300 upvotes. Your next target is to reach 400 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Saint Nicholas challenge for good boys and girls

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!