#Reto12Votos Semana 14 - Describe tu momento al escribir

in #cervantes6 years ago (edited)


Fuente

Saludos estimados steemians. Para la semana catorce, en el #club12 tenemos nuevo reto, describiremos esos momentos dedicados a la escritura. Un interesante tema que hará brillar las ideas de los participantes y de la que estoy segura saldrán muchas estrategias que aportarán valor a esta hermosa plataforma.

Mi primer paso para lograr el objetivo será describirme como persona. Ya conocen mi usuario @belkisa758 y quizás también mi ocupación. Durante mi ejercicio en la profesión docente aprendí del contexto (primer aporte), es decir, no desaproveché ninguna oportunidad para crecer día a día. Mis alumnos, colegas, compañeros de institución, representantes, la comunidad e incluso mi propia familia apoyaron, aportaron y apostaron por mi crecimiento. Soy organizada en mi trabajo, fiel amante de las estadísticas y admiradora número uno de los procesos de evaluación, autoevaluación y metacognición.

¿Por qué hago esta breve reseña de mi vida? Porque me gustaría iniciar señalando que el perfil personal aporta valor a lo que hacemos actualmente dentro de la plataforma Steemit. Con base a este breve resumen les puedo decir que soy 60% evaluadora. Me preguntan si utilizo estrategias al momento de escribir y sí, si la utilizo y la compartiré por acá.




1. Conocerse a sí mismo(a)

Para mí una estrategia poderosa y de gran utilidad es primeramente, conocerse a sí mismo, si ya tienen claridad sobre esto, perfecto, si aún dudan de ello comiencen por preguntarse: cuáles son sus gustos, qué les apasiona, qué tipo de lecturas les atraen, qué les gusta escribir, cuáles son sus fortalezas y/o debilidades y cuál o cuáles son tus tipos y estilos de aprendizajes; sobre estas dos últimas, hagan un alto porque es clave.



2. Evalúa tu estilo y tipo de aprendizaje



Cuando hablamos de los tipos de aprendizajes es porque debemos determinar si somos activos, reflexivos, teóricos, pragmáticos, lógicos, inter o intrapersonales. Si somos Activos es porque nos gusta estirara zonas de confort, asumimos retos y vamos más allá de los límites. Si nos consideramos Reflexivos es porque evaluamos las experiencias desde distintas perspectivas, analizamos con paciencia y sin apresurarnos a emitir conclusiones a priori. Si decimos ser Teóricos es porque nos atrae el perfeccionísmo o somos académicos. Los Pragmáticos son más prácticos, buscan comprobaciones, resolver problemas para reorientar ideas. Los Lógico (matemático) prefieren más razonamiento, son más estructurados y por ende buscan lógicas. Los Interpersonales prefieren trabajar en equipo, con ideas de otros y compartiendo, mientras los Intrapersonal son más intimo, solitario, dan valor a la introspección y experimentos mentales.

Así mismo cuando hablamos de los estilos de aprendizajes nos exhorta a revisar la clasificación sensorial, la cual destaca que todos tenemos una sentido favorito y que podemos mejorar el aprendizaje si contemplamos estas preferencias sensoriales porque todos aprendemos de maneras distintas. En mi caso soy visual por tal motivo me ayudo con imágenes, gráficos, colores, tablas dinámicas, entre otros.



3. Evaluando mi perfil

Tenemos claro que cada uno tiene su propia forma de aprender por lo tanto mis métodos no son algo para imponer simplemente son para mostrar y compartir.

Teniendo claridad sobre quién soy, cómo soy y mis maneras de aprender entonces, veo nítida las estrategias para generar ideas y escribir. En mi caso me describo como una persona 30% Reflexiva , 30% Activa, 20% Interpersonal , 20% Intrapersonal sin embargo, mi estilo de aprendizaje es 80% visual. Mis lecturas favoritas son las que exhortan a la confrontación y reflexión sobre comportamientos y prácticas sociales. Aunque no lo crean, las estadísticas combinan muy bien cuando se trata de trabajar sobre lo anterior. Estadística + Reflexión = Acción.



4. Método para desarrollar mis procesos de escritura

Para escoger las lecturas predominan mis intereses pero también busco variedades. Cada tema es recreado en mi mente, (por lo mismo de ser visual), reflexiono, evalúo, contrasto información con la realidad, todo en un proceso mental. Con base a las lecturas logro generar ideas para la escritura.

Posteriormente, consulto fuentes bibliográficas, vuelvo a contrastar y se activa con fuerza mi memoria fotográfica, es allí cuando fijo ideas en mi mente.

Cuando escribo no lo hago de inmediato en el papel ni en la computadora, no utilizo borradores, lo hago en mi mente, escribo en ella.

A través de un proceso intraperonal (generlmente en las noches, antes de dormir) organizo las primeras ideas. Al día siguiente, luego de hacer una o dos lecturas, me voy ahora si a la computadora la cual tengo en un lugar fresco, confortable, cerca de un televisor, el cual enciendo de inmediato, me acompañan también una tacita de café y un vaso con agua.

Comienza el proceso de redacción. Abro un documento en Word y redacto todo sin parar hasta donde lleguen mi ides.

Acto seguido, paso mi escrito al blog, introduzco los códigos porque ver desordenado el texto me hace ruido. Una vez justificado el texto, comienzo a leer párrafo a párrafo, quito, corrijo, agrego según sea el caso.

Adapto una imagen como referente y valoro el maqueteado, reconozco ser muy exigente con eso, no me gustan los adornos en exceso, mientras más sencillo mejor.

Retomo la lectura, valoro nuevamente su estructura y dejo aparentemente listo el trabajo. Este proceso debe tardar máximo dos horas, mínimo una.

Dejo de escribir, corto y pego el documento ya listo, lo coloco en una carpeta con una nomenclatura y cierro. Publico al día siguiente, luego de releer y realizar una nueva valoración.



Parece complejo el proceso que desarrollo pero no lo es. A mi me funciona muy bien porque fijo un tiempo específico sin desatender otras de mis actividades. Un aporte importante que le hago a los usuarios es, no perder tiempo comparándose con nadie. Las únicas competencias somos nosotros mismos. Cada día debo superarme a mí mismo y eso se logra evaluando, reevaluando, reorientando y renovando nuestras propias estrategias. No fijen ideas en que otros son mejores que ustedes. Diviértanse, disfruten y supérense pero, a sí mismos.

Nota Importante: Este post lo dedico a una persona especial, muy interesado en enriquecer sus conocimienos no solo a través de mis escritos sino también de muchos otros. @psi1826 es un joven activo y comprometido con esta plataforma, en uno de sus comentarios me pidió hablar sobre la Teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner y aunque no está del todo dedicado a él, le presento un abre boca. Además me gustaría invitarte @psi1826 a participar en el reto de esta semana, seguro aportarás mucho. Abrazos.


El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link observa el ejemplo y participa.

Sort:  

Tu post me ha dejado impresionada, definitivamente. Me has, prácticamente, obligado a autoevaluarme sin darme cuenta, y me ha encantado.
Tambien me he sentido muy identificada con esto que has escrito

Acto seguido, paso mi escrito al blog, introduzco los códigos porque ver desordenado el texto me hace ruido. Una vez justificado el texto, comienzo a leer párrafo a párrafo, quito, corrijo, agrego según sea el caso.

En mi caso hago exactamente lo mismo, pues si no lo hago me incomoda mucho visualmente. A veces, leo post excelentes pero que no están justificados o sin espaciados y ya con eso baja mucho la calidad de lectura.
Muchas gracias por este post tan enriquecedor y por tu consejo, que me ha quedado en la mente dando vueltas

...no perder tiempo comparándose con nadie. Las únicas competencias somos nosotros mismos.

Un abrazo

Un abrazo amiga, valoro tu comentario. Los procesos de autoevaluación son enriquecedores, no dejes aplicar técnicas para ello, verás lo efectivo que son. Gracias por pasar por acá y leer.

Saludos comaiiita @belkisa758. Evidentemente, el primer requisito es conocerse a sí mismo, es muy importante. Los tipos de aprendizajes nos permite identificar la forma de cómo aprendemos; sin embargo a mi manera de ver las cosas, para escribir necesitamos saber gustos, preferencias, conocimiento del tema y sentimientos. Por otro lado, continuando con la lectura del post pensé en un estilo ecléctico y, pues me diste la respuesta más adelante; en lo particular considero que soy de las que aprende haciendo, muy raramente aprendo escuchando o viendo. En cuanto a tu estrategia para el desarrollo escritural para nada me parece complejo y lo importante es que te ha dado resultado; como afirmas cada quien tiene sus procedimientos y procesos. Besitos comaaay

Mi comaiiii cuanto gusto me da tenerte en casa. siempre puntual con tus comentarios, los valoro en grande amiga. Comparto tu opinión y aprendo de cada uno de ellos. Gracias por acompañarme mi comai. Te quiero muchísimo.

Impresionada @belkisa758 por tu habilidad para organizar, ya tenía algunas señales recibidas desde el Club12 ja,ja,ja. Tu método se ve que resulta efectivo tomaré nota de algunos detalles para mi autoconocimiento y crecimiento como escritora. Gracias, un gran aporte.

Amiga @belkisa758 coincidimos en eso de que todo se forma en nuestro pensamientos, primero las ideas luego el contexto, pero eres definitivamente más ordenada. También vi el sentido educativo del tema de esta semana del #Club12, estamos aprendiendo cada día un poco más de cada uno, compartir es el mejor aporte. Gracias por tu publicación.
Un abrazo para ti.

Muy bueno, Belkis. Aportas un conjunto de recomendaciones de mucho valor. Me pasa igual que a ti, tengo que leer el texto en el editor de Steemit para dejarlo acabado. No sé, en la pantalla del Word no lo veo tan claro como en el editor. Es interesante eso de construir el texto primero en tu mente. Yo pocas veces arranco con la idea en la cabeza. Voy lanzando anotaciones y por allí logro cuajar algo. Me ha encantado tu texto Felicitaciones. Abrazos

Impresionante, es usted una persona excepcional en este ámbito. Quedé sorprendido con la manera en la que abordó el tema, no imagine que fuese una persona tan organizada. Temo que contrastare mucho con usted cuando haga mi aporte, ya verá ja, ja, ja...

Gracias por invitarme a participar en esta dinámica, no suelo hablar sobre cosas personales en mi blog, pero me animaré a hacerlo.

Realmente disfruto de sus publicaciones, pero ahora, después de leer todo lo que hace para publicar un post, las valoraré mucho más, pues, es usted una persona muy entregada y apasionada con lo que hace, de eso no hay duda. Gracias también, por educar a toda costa, es un vivo ejemplo de ello en esta plataforma.

¡Saludos!

Saludos querida @belkisa758, infinitamente agradecida contigo por compartir con tus lectores información de calidad- muy característico de ti. Me encanta tu manera organizada de trabajar y abordar cada reto y proyecto que te propones plasmar... eres una excelente escritora... al Cesar lo que es del Cesar... Exitos, Felicitaciones y un gran abrazo!!

Hola mi estimada @belkisa, comparto contigo gran parte del método que utilizas para escribir con algunas variantes personales que obviamente como sabemos cada quien lo adapta de manera de sentirse a gusto. Que bueno volverte a leer me gusto mucho tu publicacion amiga felicitaciones

Después de leer tu publicación me detengo en las siguientes palabras

Teniendo claridad sobre quién soy, cómo soy y mis maneras de aprender entonces, veo nítida las estrategias para generar ideas y escribir.

Esta caracterización define tu método al escribir, método que define tu productividad como escritora y la riqueza de tus publicaciones. Éxito @belkisa758.

Este es el enlace de mi publicación:

https://steemit.com/steempress/@marlenyaragua/reto12votossemana14-describetumomentoalescribir-n479w8zags

Excelente forma de administrar tus estrategias para escribir. Me gusta mucho como escribes , es una redacción fácil de comprender, fresca y muy rica en información.

A mi también me gusta que me acompañe el cafecito cuando escribo y disfruto además del maquetado, porque sé que así es más agradable para quiénes nos leen. Abrazos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64741.88
ETH 3457.21
USDT 1.00
SBD 2.55