La Vida se Estremece con una Fotografía

in #cervantes-curaciones6 years ago (edited)
Hola a todos, en los últimos días, buscando en el baúl de los recuerdos encontré un álbum de fotografías; sentí tanta nostalgia; a mi mente llegaron tantas reflexiones, en ese momento pensé: ¿qué curioso no?, como se estremece nuestra vida a través de una foto, tras pasar cada hoja mil pensamientos se revelaron en un instante, tuve mis emociones a flor de piel, cada imagen era de dicha, de mucha alegría, momentos que nunca quisiera olvidar. Con el corazón arrugadito y mis lágrimas a punto de salir me dije a mi misma, aquí está plasmada parte de mi vida y de las personas que el destino ha cruzado en mi camino, momentos únicos e irrepetibles. Cada vez que veo estas imágenes, sonrío, me asombro, lloro y en algunas ocasiones hasta me molesto, en fin, así pasan minutos y horas mirando imágenes que nunca me canso de ver. Entones, en mi surgió la siguiente interrogante, por qué las fotografías tienen ese efecto en nuestros sentimientos y emociones.

Me extraño tanto; no emocionarme al ver las fotos, porque eso siempre me sucede cuando regreso en el tiempo a través de ellas, sino despertar la curiosidad del por qué las fotos nos atrapan en cada instante que siempre deseamos volver a vivir. Desde mi punto de vista, la mayoría de las veces capturamos los momentos felices, es como si quisiéramos quedarnos anclados allí para siempre, guardar las mejores vivencias en papel o digital porque no sabemos si algún día desaparecerán de nuestra memoria por completo.

28-fascinantes-momentos-de-la-historia-en-fotografias-0-1-768x512.jpg

Fuente Imagen


Indagando un poco encontré las siguientes curiosidades y quiero compartirlas con ustedes


Ver la fotografía de la persona amada reduce el dolor. Explorando el cerebro de 15 voluntarios con ayuda de resonancia magnética, Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad de New York, ha demostrado que las áreas del cerebro activadas al ver la foto de tu pareja pueden reducir el dolor hasta en un 44%, tal como lo hace el paracetamol. Fuente

183247386.jpg

Fuente Imagen
Un Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (Salamanca), realizó un proyecto con un número de 7 participantes, cuatro mujeres y tres hombres de edades comprendidas entre los 67 y los 93 años con la finalidad de reducir las cuatro AES de la enfermedad de Alzheimer: Agitación, Ansiedad, Agresividad y Apatía, uno de los objetivos planteados para dicha actividad fue Utilizar la Fotografía como estímulo para recordar. Se llegó a la conclusión que la fotografía tiene la capacidad de transcender las limitaciones de la comunicación convencional y el lenguaje, dando lugar a ricas conexiones emocionales y permite a las personas con enfermedad de Alzheimer salir de sus conchas. (Zeisel 2011).Fuente

183247386.jpg

Según investigaciones y por lógica, el cerebro tiende a recordar solo aquellos eventos que resultan agradables y que producen buenas sensaciones, ya sea en el inconsciente como en la zona consciente. A su vez, este tipo de recuerdos suelen ser tratados de maneras diferentes dependiendo de si están asociados a algo agradable o desagradable, dándole prioridad al primero y tratando de descartar el segundo completamente. Si de fotografías con imágenes agradables se trata, estas nos harán recordar con placer hasta el más mínimo detalle, pues nuestra memoria atesora todo lo que puede en pos de un recuerdo grato. En cambio, si la fotografía es de algo doloroso o malo, el recuerdo será mucho más superficial y se necesitará mucha más concentración para tener en la mente los detalles de dicha imagen. Fuente

183247386.jpg

El valor de la fotografía como rescate de lo afectivo constituye una forma eficaz de trabajar a favor de la inteligencia emocional, ya que el cerebro emocional está estrechamente ligado a los contenidos simbólicos, el pensamiento metafórico, los cuentos, los mitos, las imágenes, otros.
Fuente

secretos-para-conservar-en-buen-estado-tus-fotografias-impresas-1.jpg

Fuente Imagen
Ahora pienso que con una fotografía abrimos un espacio no solo en nuestra mente sino en nuestro corazón que nos sacude y nos permite ver con más claridad que el tiempo ha pasado, con sus momentos malos y momentos buenos, quedan recuerdos, algunos muy llenos de amor y alegría otros llenos de tristeza pero debemos sentir satisfacción de haberlos vivido, podemos usar esas imágenes para contar historias y que otros puedan conocer un poco de nuestra vida. Particularmente hay fotos que están tatuadas en mi mente, aunque no las mire con frecuencia y solo pido que se queden allí hasta el día de mi muerte.

No puedo compartir con ustedes todas las fotos que he tomado durante mi vida, pero les dejo una de las más atesoradas para mí.

163865_1749014849172_2033800_n.jpg

Mi primer hijo recién nacido

Y si me preguntan que siento al verla, les puedo decir, suaves arrullitos siento en mi corazón, rayitos de luz dorados iluminan mis ojos, papelillos, serpentinas y globitos de colores se paseaban por mi mente, un rico saborcito a miel degusta mi paladar, mil palabras de agradecimiento salen de mis labios, felicidad, felicidad y más felicidad causa está foto en mí.

Espero les haya gustado.
@odalysrivero



Sort:  

buenas! primeramente excelente post! soy quien ayuda a clixmoney para explicar las reglas del grupo en español y aclarar cualquier duda que necesite, recuerde cumplir con los requisitos para compartir en el grupo y de esa manera podamos crecer todos juntos, si tiene cualquier duda sírvase de preguntar, espero tenga un excelente día y gracias por su tiempo! aqui le dejamos un link con las normas: Steemit for Resteem reglas ↕

Una nueva idea que te ayudara a conocerte y crecer en steemit TODOS LOS MARTES Y DOMINGOS https://steemit.com/steemit/@gordofunky/vamo-a-creer-juntos-gordofunky-presenta-la-nueva-etapa

Hermoso y muy emotivo, me conmovió el corazón. Felicidades amiga. Saludos.

Gracias amiga, fueron muchas horas de dedicación, aún cometiendo errores de novata, pero ahí vamos, Gracias

Saludos

Gracias a las fotos uno puede tener y almacenar momentos de la vida que nos encantan, y al retomarlas para verlas comenzamos a revivir esos tiempos.

Excelente!

Si viajamos en el tiempo a través de ellas, que bueno que te gustó, gracias

Buen post, @odalysrivero. Te regalo esta cita, porque creo que remite a lo que dices, de Roland Barthes de su libro La cámara lúcida nota sobre la fotografía (1989):

Lo que la fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez: la fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente. En ella el acontecimiento no se sobrepasa jamás para acceder a otra cosa: la fotografía remite siempre el corpus que necesito al cuerpo que veo, es el particular absoluto, la contingencia soberana, mate y elemental, el Tal (tal foto y no la foto), en resumidas cuentas, la Touché , la ocasión, el encuentro, lo real en su expresión infatigable. (p. 31)

Gracias por compartir esa cita, completamente de acuerdo, amo las fotografías han sido un gran invento, saludos

Saludos. Excelente post!

Saludos, gracias por leerlo, hecho con mucho amor

Comparto tu sentimiento, tambien me ha pasado que ver una foto me transporta a otro momento vivido

Gracias, las fotografías son mágicas, nos permiten revivir gratos momentos.

Que maravillosa informacion querida Odalys. Yo amo ver fotos... No tomo muchas pero valoro congelar momentos precisos de la vida. Y en efecto, es un aliciente de paz para mí ver imágenes de mis personas amadas. Puedo pasar largos momentos en esta actividad. He amado este post. Muchas gracias💖

Gracias por tu comentario, es un honor que mis humildes publicaciones lleguen a varios corazones, trabajando arduo, poco a poco ahí vamos, saludos

Felicidades!! Hermoso post

Gracias, un gusto que lo haya leído

El cerebro trabaja por asociación, y es por eso que es mas fácil plasmar una imagen de un recuerdo positivo, se queda grabada en nuestra psique. Buena publicación, me cuestiona muchas cosas acerca de enfermedades mentales y el porque mucha gente sufre de eso. Y parte de la respuesta esta en que se quedan con imágenes negativas grabadas en sus mentes.

Gracias, hay muchas cosas que no sabía acerca de las fotografías, la iniciativa a indagar sobre ellas me despertó aún más curiosidad, verdaderamente una imagen dice más que mil palabras

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.026
BTC 57960.12
ETH 2482.73
SOL 155.31
SBD 2.43