LAS FILLOAS DE SUSA

in #cervantes-alimentacion6 years ago (edited)

filloas-de-leche-gallegas.jpg
Fuente


Antes de comenzar a hablar de esta deliciosa receta, debo explicarles a ustedes mis queridos lectores, dos pequeños detalles que hacen de este, un plato tan especial para mí.

La primera pregunta se trata del nombre que leen en nuestro título de hoy: Susa.

¿Quién es Susa?

La dueña de ese nombre es mi madre, la abuelita, la que tiene una mano especial para la comida. Sus recetas son sencillas, sin complicaciones, pero con una sazón difícil de copiar. Sus platos son todos genuinamente maravillosos. ¿Y saben por qué? Porque en ellos se siente el amor de familia, la dedicación y pasión que siente mientras los cocina. Por esa razón hoy quise traer un clásico de los carnavales de mi casa: "Las Filloas".

¿Qué son las Filloas?

Son una especie de crepes pero un poco más delgadas. Se hacen con el agua del cocido o con la sangre del puerco. También hay quienes la hacen con agua simplemente o leche.


Mi experiencia con este plato se remonta a mi niñez. Crecí comiéndolas, es una tradición que siempre se ha llevado a cabo, y que todavía se hace, en Galicia. Particularmente para las festividades de carnaval. El primer día es el 2 de Febrero (día de San Blas) y luego el sábado y el martes de carnaval. Esta festividad es conocida en Galicia como “O Antroido”.

Aproveché de hacerle algunas preguntas a mi madre antes de que me diera sus secretos en cuanto a esta deliciosa receta. Compartió, que con apenas 12 años, ella empezó a hacerlas en la casa del pueblo donde nació, donde vivía con mis abuelos y sus 8 hermanos. ¿Se imaginan? Era una niña cuando se empezó a encargar de hacer este plato para todos los miembros de su familia. Además, no se hacían 10 o 20 filloas, no, son platos con numerosas filloas. Tardan horas en hacerse, y pueden llegar a ser necesarios de dos a tres sartenes para ser usados al mismo tiempo.

Mi madre se llevó esta receta y esa tradición a Venezuela, y aunque había gente que las sabía hacer, nunca lograron asemejar su calidad ni técnica (por lo menos para muchos), siempre Susa terminaba haciendo las filloas de todos los distintos grupos de amigos, incluso hasta para ser vendidas en Verbenas. Me comentó orgullosa, sobre el día que el restaurante del Club Campestre de la Hermandad Gallega, le encargó hacer tantas filloas que calcula se gastó hasta 26 kilos de harina. ¡26! i No les puedo decir exactamente cuántas salen de cada kilo pero les puedo asegurar que es un gran cantidad de esta divinidad!

Estos carnavales no tendré la dicha de comer la Filloas de mamá. El destino y la dura situación de nuestra Venezuela nos ha llevado por caminos separados por los momentos, así que aprovecho este post para recordarlas y hacerle un homenaje a la cocina maravillosa de Susa. De mi mamá.


¡Gracias por leer la historia… ahora vamos a cocinar!

Receta de las Filloas de Susa


Ingredientes:

  • 1 Litro de agua de cocido

  • 1 Litro de agua

  • 1 Kilo de harina

  • Sal al gusto (debemos recordar que el agua del cocido ya tiene sal)

  • 6 huevos


Procedimiento:

Mezclamos las dos aguas, es importante destacar, que la cantidad de agua puede variar, se verá al final de mezclar, dependerá de la harina y el tamaño de los huevos. Agregamos los huevos, batimos y finalizamos con la harina (yo recomiendo batirlo con un batidor de mano, debe quedar una mezcla uniforme, que no sea ni gruesa ni muy liquida). Dejamos reposar por 30 minutos tapada.

Preparamos una sartén, es recomendable que nos aseguremos que esta sea antiadherente, para que las filloas no se nos peguen.

Por otra parte, tomamos un pedazo de tocino o tocineta que tendremos pinchado con un tenedor, y un pequeño plato con aceite, ahí vamos a mojar la tocineta y con esta untamos toda la sartén caliente, esto además de ayudar a que no se peguen nuestra filloas, le aporta un sabor increíble.

Y ahora sí, untamos la sarten con la tocineta, que debe estar caliente (no demasiado), y echamos la mezcla que habíamos preparado, no demasiada para que no nos queden gruesas, las mejores filloas son las que quedan suavecitas y finitas. La técnica que tiene mi mamá, es agarrar la sartén e ir echando la mezcla mientras lo mueves, para que la mezcla lo recorra todo. Después de las primeras filloas, uno va a garrando la cantidad exacta que necesita.

filloas (1).jpg

Fuente

Solo nos queda disfrutar de nuestras filloas, las puedes comer con lo que quieras salado, o les puedes echar azúcar, miel, chocolate y disfrutarlas como postre, son exquisitas de cualquier manera.

Como última anécdota quise subir una foto de las Filloas que mi madre hizo este sábado de carnaval, mi hijo sería el encargado de sacarla y enviármela, pero cuando llegó del trabajo el plato de filloas de la abuela ya estaba vacío, según él mismo me dijo: “mamá no quedó ni la muestra”, con esto se harán una idea de los ricas que le quedan.

Espero les haya gustado esta receta y se animen a hacerlas y compartirlas con su familia.

Nos vemos prontito!

Versión en Ingles

Sort:  

hola feliz día y la presentación ?? estoy en @theunion si puedes colocar nuestras etiquetas y en cualquier momento te apoyamos saludos

Estaré pendiente para el próximo post de sus etiquetas! Feliz dia!! ah y disculpa que presentación?

de quien eres y de donde foto etc

Te dejo mi primer post, ahí hablo un poquito de mi, y la foto la tengo en mi perfil. esa soy yo.
Mi presentación

ahh sos maracuchitaaa no lo vi te estuve chismeando pero lo leí éxitos saludos

Nooooo soy caraqueñiiisima (menos en el béisbol) el zulia es de adopción por mi esposo, y algo de gallega por mis papas...Pero de primerito Caracas!!

sos Magallanera chimba jajaja

....sin comentarios...tema delicado jejeje

Que sabroso se ve en la fotografía... Me la imagino ya en mi boca, jajaja. Espero pronto puedas volver a comerlas preparadas por tu mamá ;)

Muchas gracias! Dios te oiga!

No conozco mucho español, pero los Filloas parecen muy delicioso y la receta no parece demasiado dificil! Ahora tengo hambre.. Muy me gustan las recetas que tienen una historia en la familia. Es algo muy especial :)

Hola , son SUPER EXCELENTES intenta hacerlas, sigue los consejos de esa gran cocinera

Son maravillosas te lo garantizo, gracias!

muy buena receta amiga, ya estoy ansiosa de prepararla.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 61227.58
ETH 3437.75
USDT 1.00
SBD 2.56