Senderismo: La Ruta de los 8 🌿🍃
🦋 La ruta de los 8 🌺
Ésta es una ruta ubicada en los al rededores de Tacarigua, Isla de Margarita. Es una caminata de poca exigencia, aunque en algunos puntos puede ser más complicado; pero el regalo que obtienes a medida que vas subiendo esa montaña lo vale todo. Va desde el paisaje encantador hasta el contacto tan cercano con la naturaleza, definitivamente es un lugar donde purificas el alma.
Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue "¿Por qué se llama la ruta de los 8?" La verdad me pareció interesante, ya que es en honor a los 8 senderistas que descubrieron esa ruta. Y realmente me gusta más que colocar el nombre de cada uno de ellos jaja.
Sandra y yo. Fotografía tomada por el famoso Peje, con su teléfono Huawei.
La aventura comenzó conociendo a las personas con las que emprendería el viaje. Empezando por quién me invito; que fue una de mis mejores amigas Sandra Sánchez. Pero además de ella estaban 7 personas (2 parejas, 1 joven y 1 señora y 1 señor) y por si fuera poco, también nos acompaño Mambo; un perro hermoso y además guía, porque siempre estaba adelante observando el camino por donde pasaríamos.
Llegamos todos al inicio del recorrido, y a partir de ese momento empezó la caminata a través de, la a veces espesa, selva montañosa. Mientras ascendíamos íbamos haciendo ciertas paradas para esperar a los que habían quedado atrás, capturábamos fotos, tomábamos agua y charlábamos. Creo que lo mejor de todo fue el contacto con la naturaleza, el respirar aire puro, y también el silencio que había cuando ninguno de nosotros decía nada ¡Realmente mágico!
Mi primer encuentro con el paisaje fue "en un cuadro de flora", lo llamé así ya que en ese mirador podía apreciar el pueblo de Tacarigua, pero rodeado de un marco lleno de plantas y pequeños insectos. Yo estaba realmente emocionada, y el cansancio que llevaba, en ese momento, valió toda la pena; lo mejor es que apenas comenzaba.
Seguimos subiendo, hasta que por fin llegamos a un conuco. Una casa construida de manera tradicional, con palos y arcilla, todo era hecho con lo que la naturaleza ofrecía. Las sillas eran troncos, habían vasijas de barro y el techo si era de laminas de zinc. Y se le llama conuco debido a que había plantas de lechoza o papaya, guanabana o catuche, piña, tapara, entre otras. Ahí fue donde comimos, preparamos café y descansamos; inclusive el dueño del perro traía consigo una pequeña hamaca que guindo y durmió un rato.
Mi sorpresa fue cuando dijeron "El camino aún no termina". Sinceramente pensé que hasta ahí llegaba nuestra travesía, pero resulta que querían explorar mas allá de aquel ranchito. Obviamente me emocionó saber esto, así que seguimos la aventura. La caminata era increíble, aprendí mucho sobre plantas, historia de Margarita, entre otras cosas que comentaban todos. Después logramos encontrar un camino, por donde parece suben carros, o al menos bicicletas y carretillas. Eso no nos detuvo, seguimos ascendiendo hasta llegar a una reja cerrada con candado, por un momento pensé que hasta ahí nos llevaría el camino. Cuando llego la señora con más edad dijo "Claro que podemos seguir, debe haber algún otro camino para cruzar", y efectivamente encontró un pequeño atajo que seguimos y nos llevo al otro lado.
Cuando crucé, y observé el paisaje que desde ahí se apreciaba yo solo pensé "Gracias Dios y Madre Naturaleza por permitirme estar aquí". Desde ahí podía ver muchísimo mas de mi isla de Margarita, lo recuerdo y se me paran los pelos, como dicen. Ahí si bajamos un poco y llegamos a otro ranchito, un poco mas grande. Justo cuando iba entrando, logré ver una serpiente que iba arrastrándose hacia el espeso bosque. En ese lugar vi dos cosas que me llamaron mucho la atención, la primera fue una estructura, que según contaban podría haber sido usada para hacer papelón o agua clara como lo llaman en algunos países. Y lo segundo fue un trapiche, que sinceramente no sabía lo que era, pero rápidamente me comentaron que sirve de molino para extraer de la caña de azúcar su jugo ¡Jamás había visto uno! Ahí también descansamos un rato, comimos guanaba de un árbol que estaba por ahí y exploramos un poco los alrededores.
Después de seguir explorando nos despedimos del lugar, prometiendo volver, y partimos de regreso. El viaje de vuelta fue divertido, ya que algunos de nosotros pasamos por lugares que en la subida no habíamos visto. El primero se trataba de una puerta que decía "propiedad privada" y el segundo un lindo altar dedicado al Dr. José Gregorio Hernández. Les digo que fue divertido, porque yo creía que estaba loca o era poco observadora, pero la verdad es que nos habíamos metido por otro lado que tenían el mismo destino. Seguimos bajando, y cabe destacar que me caí tres veces, aunque realmente resbalé porque había caído algo de lluvia y las piedras no estaban muy confiables. Aún así llegamos todos nuevamente a donde iniciamos, nos despedimos y cada quien partió a su hogar.
El recorrido total fue de 7.8 Km, 6 horas 16 minutos y 447.9 m máximo de altura. Estos datos se tomaron gracias a la aplicación para móvil de viewranger. A continuación les dejo un video realizado con Filmora, donde aparecen algunas de las fotos tomadas por el grupo.
World of Photography Beta V1.0
>Learn more here<
You have earned 5.15 XP for sharing your photo!
Daily photos: 2/2
Daily comments: 0/5
Multiplier: 1.03
Server time: 20:18:18
Total XP: 110.55/200.00
Total Photos: 14
Total comments: 37
Total contest wins: 0
Follow: @photocontests
Join the Discord channel: click!
Play and win SBD: @fairlotto
Daily Steem Statistics: @dailysteemreport
Learn how to program Steem-Python applications: @steempytutorials
Developed and sponsored by: @juliank