Solidaridad En Tiempos De Crisis

in #castellano6 years ago (edited)


Últimamente he estado escribiendo sobre puras cuestiones negativas, deprimentes.

La literatura es inevitablemente una autobiografía del escritor que la crea. Por más que se intente ocultar los sentimientos, estos afloran entre líneas a la espera de lectores detallistas.

Quiero decir que últimamente me he sentido mal, deprimido tal vez. La situación del país, la hiperinflación que alcanzó esta semana niveles extratosféricos, la conversión económica, el petro, etc, etc... Reflexionaba en mi cama —ya que no podía ni pararme a trabajar— sobre mi situación actual. Intentaba hacer contacto con una parte más racional de mí y me daba cuenta que las circunstancias eran las mismas que hace una semana. A pesar de ello, me sentía distinto, cansado, sin esperanzas. Concluí que la circunstancia no cambió, quien cambió fui yo; cambió mi perspectiva.

Es increíble cómo afecta en la capacidad de tomar decisiones y conseguir oportunidades un buen o mal estado emocional. Algunos lo llamarán "ley de la atracción", yo no quiero ponerle nombre a nada, solo digo que me dí cuenta que cuando se mantiene la fe, la convicción de que todo estará mejor y una perspectiva positiva de la vida, las oportunidades empiezan a aparecer —o a observarse...—. Por supuesto, una buena actitud debe ir acompañada de un movimiento, una acción que te esté dirigiendo a donde deseas estar en el futuro. Nadie logra el éxito viendo televisión todo el día con una sonrisa en el rostro.

Ahora bien, ¿cómo se logra una perspectiva positiva y se mantiene la fe a pesar de las circunstancias? Aquí es cuando entra el título de esta publicación...

Estoy seguro que la pregunta anterior tiene muchas respuestas correctas, mi intensión no es decir que la mía es la mejor; solo es la que tengo en la cabeza en este momento.

Solidaridad: Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.
-Diccionario Google.

Tengo un hábito nuevo. Cuando estoy triste, salgo a conversar con distintas personas en distintas comunidades de Discord. Lo hago en comunidades que no tienen nada que ver con Venezuela, conozco gente de todas partes del mundo y converso sobre todo menos Venezuela; eso me ayuda a desconectarme un poco de la realidad nacional y a convencerme que el mundo exterior no es igual. Sin embargo, es inevitable para cualquier foráneo evitar preguntar si las cosas están tan mal en Venezuela como indican algunas noticias. Luego de una corta explicación, una frase de apoyo, un abrazo textual, las cosas se sienten diferentes.

El mundo entero se ha volcado en solidaridad ante nuestra situación. Campañas de crowdfounding acompañan las pequeñas remesas que con mucho amor y esfuerzo envían muchos venezolanos en el exilio a sus familiares para que puedan alimentarse apropiadamente.

Recibir apoyo extranjero en forma de remesas, medicinas, alimentos representa para quien sigue luchando en el país, una enorme diferencia, significa la posibilidad de realizar ese cambio de perspectiva tan necesario para la supervivencia y futura auto-sustentabilidad. No quiero excluir con esto a todo el apoyo moral que se recibe en forma de llamadas, mensajes, palabras de apoyo y demás; cuando se tiene tan poquito, lo más mínimo cuenta, y a veces una palabra indicada tiene más peso que una bolsa de monedas de oro.

Ahora bien, ¿es posible cambiar la perspectiva solidarizándonos entre venezolanos? ¿qué pasaría si creamos grupos de apoyo? algo así como reuniones para llenarnos de buenos deseos y darle esa palabra de aliento que necesita aquel que esta tan mal o peor que uno. Esa es la cuestión, creo que es tiempo de unirnos más que nunca, de velar por los intereses del colectivo por encima del individual.

Vivimos tiempos obscuros, nos hemos convertido en una sociedad de caníbales. Lo que planteo, esta más cercano a la utopía que a lo posible, pero puede que sea una solución, tal vez siendo solidarios entre conciudadanos logremos cambiar la perspectiva de todo un país, tal vez la solidaridad antecede obligatoriamente al cambio de gobierno... No lo sé. Puede que aún me falte ser más solidario para responder a mis preguntas. Lo que sí se, es que fue precisamente la solidaridad de mis amigos la que me hizo pararme a escribir el presente texto.


 

A todos ellos, muchas gracias.


Publicaciones recientes


Steemit Open Mic Week #100 | Viajera del Río (Flute Cover)

ULOG #6 | En búsqueda de algo que comprar
You Got Snekked Contest! | This is why I Love The Steem Blockchain!




  • Conviértete en mi Patreon y ayúdame a alcanzar mis sueños!:





¡Visita mi página web, estoy orgulloso de ella!

http://miguelvargas.org/


Mis Redes Sociales

Posted from my blog with SteemPress : http://miguelvargas.org/literatura/solidaridad-en-tiempos-de-crisis/

Sort:  

I voted your content because you are on my whitelist.

Join our army of good authors, delegate to me to apply: 2000 SP JEDI | 1500 SP **SITH Lord | 1000 SP Skywalker | Less Stormtrooper


Witness: @castellano

Use SteemConnect to delegate safely: 50 SP | 100 SP | 200 SP | 500 SP
JEDY 2000 SP | SITH lord 1500 SP | SkyWalker 1000 SP |

La solidaridad es algo que nos abre la puerta, y le abre la puerta a otras personas.Saludos

Así es @erilej. Gracias por haberme leído.

Amigo la solidaridad es un valor que debemos rescatar todos, y no sólo en Venezuela, así el mundo sería diferente y mejor, mi consejo es que en estos momentos busques refugio en la oración profunda y verdadera, es el mejor antidepresivo de todos los tiempos, también es útil salir a dar un paseo, llamar a un amigo, tomar una taza de té y no dejar de hacer lo que siempre te gustó a pesar de no tener el ánimo, eso te re conectará. Saludos

Muchísimas gracias por tus consejos @nutrinady, en estos momentos estoy intentando reconectarme con esa parte espiritual para nutrirme de ella. Un abrazo.

Hi @miguelvargas!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation! Your UA account score is currently 3.401 which ranks you at #6817 across all Steem accounts.
Your rank has dropped 47 places in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 206 contributions, your post is ranked at #182.

Evaluation of your UA score:
  • You're on the right track, try to gather more followers.
  • The readers like your work!
  • Your contribution has not gone unnoticed, keep up the good work!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Buen Post, tienes mi voto y te sigo, saludos!

Gracias por tu apoyo @mundovirtual.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by miguelvargas from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58334.82
ETH 2595.71
USDT 1.00
SBD 2.40