El gato en el sombrero de Dr. Seuss. Diversión inquietante (Parte 2/3)

in #castellano6 years ago (edited)


Foto propia – Horacia y su ejemplar de The Cat in the Hat de Dr. Seuss

Un Trickster para niños buenos

El trickster es uno de los arquetipos definidos por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung (1875–1961), padre de la psicología analítica y responsable del desarrollo de los conceptos de inconsciente colectivo y los arquetipos correspondientes, entre otros. El trickster, loco, bufón, pícaro, es básicamente un embaucador y por lo general aparece en mitos y narrativas como una criatura antropomórfica o una manifestación sobrenatural; también específicamente un dios, o un ser humano corriente (masculino o femenino en cualquier caso).

Un arquetipo

Recordemos que los arquetipos son patrones primarios, imágenes y símbolos universales y recurrentes en las diferentes culturas. Un arquetipo se reproduce en una persona o personaje, una situación, un evento u otra existencia/acontecer definido o por definirse. Son lo que va quedando tras el papel carbón del devenir humano. El trickster es uno de estos arquetipos; se encarga de bromear y violar las reglas para exponer la vulnerabilidad de las mismas; en este sentido, podemos decir que pone a prueba a los héroes de las historias, por cuanto demuestra que el orden puede transgredirse, introduciendo así la tentación a emularlo.

El Gato en el Sombrero es llega inesperadamente ofreciendo diversión. No pide permiso para pasar; simplemente entra sin haber sido invitado. Debido a su conducta confianzuda, el lector presiente que algo se trae entre manos, pues demuestra —de entrada— poco o nada de respeto por las normas (de comportamiento, en este caso).

En la medida que la historia transcurre, el pez no deja de advertir a los niños que las travesuras propuestas por este raro comediante no están bien, evocando constantemente el dictamen de la figura de autoridad, que en este caso es la madre.

El Gato en el Sombrero tal vez nos traiga a algunos memorias de Pippi Longstocking (Pippi Calzaslargas o Mediaslargas), personaje principal de la serie creada por la autora sueca Astrid Lindgren (1945); quienes recuerden este personaje saben que era tan divertida como inquietante, precisamente por exhibir características que comparten con nuestro visitante felino: habilidades imposibles y el hábito de obviar las reglas. Por fortuna, en ambos casos se puede observar que el personaje que encarna al trickster tiene un corazón bondadoso dominado por el amor y las buenas intenciones —caso contrario al Guasón (The Joker) de DC Comics, o a por ejemplo, quien es un villano.

Al final, el Gato en el Sombrero no logra corromper el buen comportamiento de los niños. A diferencia de un trickster clásico, no actúa como un catalizador ni reestablece un nuevo orden de las cosas. Al terminar el relato, la casa está en orden (su orden original).

SIN EMBARGO...


Los niños han quedado con un secreto que guardar: la visita de un extraño, que además, rompió muchas reglas. Lo que es lo mismo, han de ocultar la verdad de su madre, o por lo menos así lo sugiere su final abierto:
Original:

                                             Should we tell her about it?
                                             Now, what SHOULD we do?
                                             Well...
                                             What would you do
                                             If your mother asked you?
(Página 61 y última)

Mi traducción:

                                             ¿Le contamos a mamá?
                                             ¿Qué DEBERÍAMOS hacer?
                                             Y bien...
                                             ¿Qué harías tú
                                             Si debieras responder.

Lo inquietante surge, en parte, porque el lector sabe que seguramente los niños habrían tenido que contar lo que había sucedido de no haber podido devolver la casa al estado en que estaba. ¿Acaso cuando el Gato en el Sombrero se devolvió a limpiar el desastre, solo ocultaba su rastro y así no verse delatado?

En todo caso, Dr. Seuss se les ha ingeniado para transgredir al transgresor, lo cual es mucho decir.

Gracias por leer esta parte 2/3.


Posted from my blog with SteemPress : https://marlyncabrera.timeets.com/2018/09/18/el-gato-en-el-sombrero-de-dr-seuss-diversion-inquietante-parte-2-3/

Here, my invitation to join @EquipoCardumen on Discord (Spanish only).

Here, the link to #SteemitSchool on Discord (English + all languages)


Logo designed by @octocel


Image designed by @wilins

Sort:  

Este arquetipo me encanta, es tan yo... jajajaja, mi querida @marlyncabrera cada día amo mas sus escritos, me parecen tan llenos de conocimiento de la materia en un lenguaje suave y armonioso para las pupilas, sin extensiones amargantes, ni contenidos pesados. Mil felicitaciones y Saludos.

Qué agradable sorpresa, @rdsmas. Justo terminaba de editar los detalles que se pierden al pasar de Wordpress para Steemit y me encuentro tu comentario. Me encanta que te parezca liviano; es lo que trato de hacer, que se entienda sin ser pesado ni largo.

Así que te identificas con el Gato. Interesante... ☻ Tendrás que explotar esas cualidades en algún texto creativo. Nos leemos. Gracias por visitar ♥

Espero aceptes esta humilde dedicatoria mi estimada amiga... jejejej Saludos.

https://steemit.com/spanish/@rdsmas/reto12votos-or-genero-relatocorto-or-titulo-metamorfo-en-movimiento

Ya va, ya va, ese gato me cae bien, las reglas y las costumbres que no son justas están hechas para romperse. Y el humor muchas veces hace eso, violentar lo establecido para cambiarlo, una rebelión sin armas y con puro ingenio es algo admirable.
Un ejemplo, los heroes por duplicado (por bomberos y por humoristas ante el tirano) del video del burro en la estación, denunciaban una realidad con gran humor y ahora se enfrentan a toda la ira del tirano.

Ajá, @jcalero, ese es tu elemento. Pero fíjate que al final el Gato en el Sombrero arregla todo el desastre. ¿Qué opinas de eso? (me río mientras espero tu respuesta) XD

Que el gato se dio cuenta que a veces el orden establecido puede ser mejor que lo que venga después, pero demostró a los niños que todo orden se puede desmantelar.
Es decir, enseñó a los niños que siempre es posible cambiar las cosas, sembró la semilla de la rebeldía, en fin, hizo una demostración de poder.
Aunque bueno, seguramente estoy hablando pendejadas y divago xD

Creo que es una buena lectura. Eso hace el trickster, como Prometeo hizo con los hombres.

Este cuento tiene su Pepe Grillo: El Pez. De él trata la tercera parte.

Gracias por la buena conversación :D

De hecho, creo que usaré ese arquetipo para mi post del reto 12 votos, seré un Bufón de la corte del Rey del Barrio... podría funcionar. Saludos.

Uy, buenísimo. Estaré pendiente (y si cambias de parecer, también) ¡Saludos! :D

Por lo liso, ese gato tenía que ser Venezolano, de Carúpano, seguramente ;)
Ante la pregunta de por qué el gato regresa a ordenar el desastre que causó, la respuesta dependerá de cómo los lectores interpreten al gato. Si es real, se podría decir que está en la naturaleza misma del animal el ser limpio y ordenado (de modo que el autor escogió bien a su trickster).
Pero si leemos al gato como una proyección imaginaria de los chicos (con todo y su caja de Pandora con #1 y #2), entonces el orden es atribuible a la misma sagacidad de los chicos que pueden crear fantasías desastrosas pero divertidas y garantizar el orden real que les permita seguir jugando.
Además de eso, pudiera leerse el orden del gato como el orden impuesto solapadamente por el autor (para no salirse tanto de las normas sociales de la comunidad de lectores que sirve).
El famoso "clean-up time" que se le canta a los niños en las guarderías como un recordatorio de que se vale jugar siempre y cuando se devuelva cada cosa a su lugar, incluyendo la imaginación.

Si hay un animal ideal para hacer de trickster es un gato. Esa caja con sorpresas y Cosa #1 y Cosa #2 da para varios posts. Personalmente creo que Dr. Seuss se las ingeniaba para escribir lo que quería. Cuando vi el gato devolverse, lo vi a él (al autor), como diciendo, "O.K. O.K. not to worry! I was just kidding. Relax, you serious and boring adults. See? All's back into place. You can breathe now." I think he had a ball.

Gracias por comentar, @hlezama :D A ver si te animas con algo de Dr. Seuss. Sería espectacular leerte.

Gracias, @beanz, @bebeth, por el apoyo :D

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64344.88
ETH 2629.39
USDT 1.00
SBD 2.83