El Mundo Asperger: Una Vivencia Propia

in #castellano6 years ago
Hola, hice este post y lo publico por acá, en mi condición de "Mamá Asperger", porque tengo un hijo, que acaba de cumplir 15 años, y hace 4 o 5 años en el pasado, fue diagnosticado con Asperger de Alto Rendimiento. En realidad, desde que tenía más o menos cuatro años de edad, me di cuenta, que su comportamiento era un poco diferente, pero nada para alarmarme; así que lo seguí observando diariamente. Entonces noté algo de dificultad en sus movimientos, utilizaba palabras poco comunes en un niño de su edad, y cuando lloraba, de sus ojos no salían lágrimas. Así, comencé a darme cuenta, que mi hijo, era una persona muy especial. Pero, no voy a hablar de mi hijo, sino de mi experiencia como -repito- "Mamá Asperger".

Fuente

La verdad es que han sido 15 años de vivencias y experiencias que me han hecho crecer como ser humano, como persona, como ciudadana, como mujer, y sobre todo, como madre. Antes de tener a mi hijo conmigo, a mi lado, yo no sabía mucho sobre el Síndrome de Asperger, que es como comúnmente lo denominan, a partir del apellido de la persona que hizo los primeros descubrimientos sobre dicha condición en los humanos. Pero, hay personas que utilizan otros términos. Yo en realidad, seré muy básica con mi vocabulario.

Primeros Años de Vida: La Niñez, el Maternal y Preescolar

En sus primeros años de vida (bueno, no puedo dejar de hablar de mi hijo), ese ser que amo tanto, disfruto de su niñez al máximo, compartiendo en casa con su papá, su otro hermano, sus abuelos, tíos y primos, y lógicamente, conmigo. También en el maternal y el preescolar. En realidad, todavía no había sido diagnosticado con Asperger de Alto Rendimiento, y nada era como para causar alarmas. Luego de diagnosticado, tampoco se presentaron problemas. Con el tiempo, llegó el período de la educación primaria, y todo transcurrió con normalidad.

Educación Primaria

En este período de la vida de mi hijo, ya él fue expuesto a estudios médicos y le diagnosticaron -como lo dije antes- "Asperger de Alto Rendimiento". Fue una etapa que también se caracterizó por ser muy apegada a la realidad, sin nada de que preocuparme como Mamá Asperger. Mi hijo siguió su etapa de crecimiento y desarrollo mental y corporal, y se hizo evidente que su forma de hablar era diferente, comparándolo con otros niños de su edad, y cuando hablaba conmigo no me miraba a los ojos...sin embargo, como lo he referido hasta ahora, pues nada de que preocuparme.

La Adolescencia y la Educación Primaria

¡Mi hijo amado, continúo creciendo!

Llegó la etapa de la adolescencia, y así, muchos cambios propios de ese período etario. Así mismo, mi hijo comenzó a ir al liceo -como le decimos en Venezuela- y que no es más que el nivel de Educación Secundaria o Media General. En 7mo y 8vo Grado, todo transcurrió positivamente, pero en 9no Grado, llegó el "abuso Escolar" o "Bullying" a hacer de las suyas. Obviamente, el comportamiento diferente de mi hijo bello, fue motivo para que sus compañeros de clases, comenzaran a molestarlo verbalmente. De esa forma, comenzó un proceso un poco difícil y angustiante. A ninguna madre, le gusta ver a su hijo sufriendo las consecuencias del acoso escolar o bullying.

Pero, precisamente como Mamá Asperger, preocupada por su hijo e interesada por su bienestar y progreso como persona y estudiante, sabía que mi misión era ser su base, su apoyo, su todo, para que él pudiera salir adelante. Entonces, comencé a documentarme mucho más sobre el "Síndrome de Asperger", las conductas desarrolladas por las personas diagnosticadas con este, y sobre otros temas y sub temas vinculados.

Fuente

Pensé que mientras más me preparara teóricamente, más posibilidades tendría de ayudar, apoyar y orientar a mi hijo, visiblemente afectado por el acoso de sus compañeros en el liceo. Él (mi hijo), nunca dejó de ir a clases, a pesar que dentro y fuera de las aulas, le hacían muchas bromas pesadas. Afortunadamente, es un adolescente muy inteligente, aplicado y con un excelente promedio académico. El personal docente y directivo de la institución educativa donde cursa sus estudios, lo estiman mucho, al igual que el personal administrativo y obrero...y bueno, uno que otro profesor, con algunas notas discordantes, y aún así, nada preocupante ni que no tuviera solución.

Además, mi hijo es obediente, con algunos episodios de rebeldía, propios de la adolescencia, que es un período de la vida, donde se va perfilando lo que será el ser adulto. En la parte emocional-afectiva, le costaba un poco demostrar sus sentimientos, y socializar con otras personas, pero poco a poco, con mi ayuda, apoyo y orientación ha ido mejorando en esos aspectos. Aparte, tiene una fijación con todo lo relacionado con la II Guerra Mundial y Hitler, y he tenido que persuadirlo, para que dosifique su interés (extraño para mí), sobre ese acontecimiento de la humanidad. Más allá de su interés en ese tema, me asombra su capacidad para la lectura, el análisis, la interpretación y la facilidad para el aprendizaje.

Fuente

Cuando comenzó mi travesía por este Mundo Asperger, sentí incertidumbre, pero era más porque no sabía que era lo que me deparaba el destino. Hoy por hoy, 15 años después, con aciertos y errores, logros y algunas "cosas" inconclusas", entre risas y lágrimas, ni mi hijo ni yo, hemos perdido el foco, el norte, hacia donde queremos caminar y seguir, por su bien y el de toda la familia. Sé, que ahora es que falta sendero por recorrer, y estoy segura, que juntos lo lograremos. Para ello, debo seguir documentándome, aprendiendo más sobre el Asperger y su mundo, lleno de vivencias, experiencias y emociones efímeras y duraderas.

Yo pienso y estoy segura que, en los casos como el de mi hijo amado, el amor de la familia, el respeto y la comprensión y una buena comunicación, son esenciales para lograr los objetivos y metas propuestas. De igual modo, obtener información sobre el Asperger, es fundamental, porque para poder tratar a un niño, adolescente o adulto con esa condición, es necesario tener conocimientos previos, que contribuyan con un mejor abordaje de cada caso en particular. Para mí, ser parte del Mundo Asperger, es lo mejor que me ha pasado como persona y como madre, y con los altibajos, me ha permitido valorar más la existencia y presencia de mi "chamo", ya todo un adolescente de 15 años.

Educación y Consciencia

Desde el hogar y las instituciones educativas, padres y docentes están llamados a crear medios y canales para generar proyectos, programas, planes y actividades orientadas a educar y crear consciencia ciudadana. Pero, debe ser un trabajo conjunto, mancomunada, inclusivo, donde se actúe de forma responsable, siendo solidarios, con empatía, en función de mejorar la calidad de vida de las personas con el Síndrome de Asperger. Si todos participamos, colaboramos, diciéndole "NO al ACOSO ESCOLAR"...estoy segura que la situación en cada caso en particular, será enfocada dentro de lo positivo, pensando siempre en la igualdad en los derechos humanos y ciudadanos, y en el deber ser de una madre, un padre, abuelo, hermano, tío, primo, cualquier otro familiar o amigo, dentro del círculo íntimo de las personas con Asperger.

Ojalá que mi post, contribuya con ese propósito, y no olvide: más amor, más comunicación, más respeto y tolerancia, más unión, y el mundo, no solo de las personas con asperger, sino de todos, será mejor. ¡¡¡Chaitoooo!!!

Sort:  

Congratulations @jessfrensslive! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @jessfrensslive! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63901.15
ETH 3133.40
USDT 1.00
SBD 4.05