TAREA DE LA SEMANA – Enfoque selectivo, ruido y balance de blancos (Clase de fotografía con #fotogra-fritos)

in #castellano6 years ago (edited)

Saludos

El curso de fotografía cada vez se pone más interesante, los profesores @yaibak y @nairesc no dan tregua, cada semana se empeñan en asignar unas tareas que se convierten en retos súper estimulantes. Para esta semana nos propusieron explorar tres temas: el enfoque selectivo, el ruido y el balance de blancos.

Enfoque selectivo

El enfoque selectivo es una decisión del fotógrafo en la que deja nítida solo una parte del encuadre, se hace con la finalidad de crear imágenes más impactantes donde el centro de interés sea la zona enfocada, para lograrlo se reduce la profundidad de campo, de esa manera se va creando una zona borrosa a medida que aumenta la distancia con el área en foco.

La foto que les presento la tomé en mi jardín en horas del mediodía, aproveché que un rayo de sol caía en unas Calas y tomé la medición de luz allí, acerqué la cámara lo más que pude y logré un primer plano enfocado, el fondo oscuro es consecuencia de la diferencia de luz entre ese primer plano y el resto de la imagen. En el procesado levanté un poco la luz de algunas de las Calas, y saturé ligeramente los blancos y los amarillos, al final doy más nitidez con la herramienta de enfoque de paso alto. Datos exif: Diafragma, F:6,3. Exposición: 1/250. Iso:100.

cala1pasoalto-1200-marco-1.jpg
Click on the image to see it larger - Haz clic en la imagen para ver más grande * **

Ruido

Nuestras cámaras digitales procesan la luz que atraviesa el objetivo a través de un conjunto de pixeles ubicados en el sensor de la cámara o captador. Estos sensores al ser impresionados por la luz producen una micro señal eléctrica que desencadena los procesos para componer la imagen. En determinadas circunstancias estos sensores no son impresionados adecuadamente y producen señales parásitas, especies de rastros heterogéneos que se van a ver como puntos de tamaño variable, es lo que llamamos ruido. La aparición del ruido está relacionada con la baja luminosidad y con el uso de altos valores Iso, también se puede producir por la mala calidad de los sensores digitales.

La foto del ejemplo la tomé en mi casa, utilizando como fuente de luz una lámpara con un bombillo incandescente, colocada casi paralela a la mano. Para lograr el ruido utilicé un Iso de 1600, el mayor que permite mi cámara, la medición de la luz la hice para la mano, el cuaderno blanco ayudó a aclarar parte de la imagen. En el procesado, hecho con el Photoshop CS4, hice una corrección selectiva de los colores, le agregué 10% de ruido adicional y finalmente una máscara de enfoque de paso alto con un valor de 1.8. Diafragma, F:7,1. Exposición: 1/200. Iso:1600.

mano1-ruidopasoalto-1200-m.jpg

Click on the image to see it larger - Haz clic en la imagen para ver más grande * **

Balance de Blancos

Las cualidades de la luz varían de acuerdo a diversas condiciones y puede producir ciertas dominantes cromáticas según la fuente. Una luz natural o incandescente, un día soleado o nublado harán que nuestras fotos se vean más cálidas, esto es, con una tendencia a las coloraciones amarillas, naranjas o rojas, o más frías, en cuyo caso tendremos coloraciones azuladas. La corrección de esas dominantes en la temperatura del color es lo que se llama balance de blancos y se hace mediante un ajuste en las opciones que ofrecen las cámaras.

La foto del ejemplo significó un reto para mí, por primera vez hice un disparo a una velocidad de 1/50 de segundo, de pie y sin apoyo, la verdad es que pensé que mi pulso ya no daba para ello, pero logré hacer la toma sin que saliera movida. El alto iso (1600) y la poca iluminación dieron como resultado una imagen con mucho ruido. A esta imagen le alteré el balance de blanco hasta lograr ese efecto extraño, medio fantasmagórico. A mí me pareció interesante. A esta toma le hice un ligero reencuadre, le aumenté un poco la exposición en el Raw, le modifiqué el balance de blancos y le di la máscara de enfoque de paso alto. Diafragma, F:3.2. Exposición: 1/50. Iso:1600.

sala1-ba-1200-m.jpg

Click on the image to see it larger - Haz clic en la imagen para ver más grande * **

Para finalizar les dejo esta otra toma tomada en el patio de mi casa, con ella seguí la práctica del enfoque selectivo. El procesado básicamente es el mismo que hago siempre, corregí una zona muy luminosa en la parte inferior, ajusté los colores con la corrección selectiva y al final usé la máscara de enfoque de paso alto.Diafragma, F:6.3. Exposición: 1/125. Iso:100.

florblanca2-1200-m.jpg

Click on the image to see it larger - Haz clic en la imagen para ver más grande * **

Gracias por su tiempo.

Cámara. Olympus E500.

separador degradado-texto.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador degradado-texto.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotografías, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

separador degradado-texto.jpg


Sort:  

Muchísimas gracias, amigos, estoy muy feliz. El apoyo de ustedes es un gran aliciente para seguir adelante. Gracias de nuevo.

Espectaculares fotos, me gusto mucho el de la mano escribiendo.

@mariqyes, me alegra mucho que andes por aquí. A mí también me gustó esa foto pero aunque te parezca raro también me gustó la de la ventana. Un abrazo grande. No te pierdas.

Excelentes fotos @irvinc. La del balance de blancos fue la que más me llamó la atención por sus contrastes y texturas. El post muy didáctico. Gracias

Damarys, gracias por la visita y el comentario. Esa que señalas a mí también me gustó bastante, hace mucho ruido, jeje. Un abrazo.

Excelente post amigo, me ha ayudado mucho ya que no pude estar en clase. Este resumen me da una imagen de lo nos piden los profes.

Me alegra que te haya servido para aclarar dudas. Muchas gracias por la visita y el comentario @lunasilver. Un abrazo.

Excelente artículo, amigo Irvinc. Ese bello mundo de la fotografía. ¿Recuerda usted cuando había que revelar las fotos? No sé si ya escribió usted un post sobre el tema pero sería bueno un post suyo con una anécdota de revelado.

Creo que en algún post comenté que mi papá había sido fotógrafo. Si debo tener por ahí, en el baúl de la memoria, alguna anécdota de cuando nos metíamos a revelar en el laboratorio casero que él tenía. Si consigo algunas fotos que me sirvan de apoyo monto la historia. Muchas gracias por tu lectura y por el comentario, amigo @sansoncarrasco. Un abrazo grande.

Me gustaron mucho las explicaciones acerca de cada tema, las fotos me parecen bien logradas, me gusto la última aplicando el enfoque selectivo. Felicitaciones. Un abrazo :-)

Qúe bueno que te gustaron, @inspiración. Me animé con esas fotos, lo mejor es que las pude tomar aquí mismo. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

La fotografía que colocaste en: "RUIDO" está demasiado increible... Evalúe, de forma personal, cada fotografía y se ha visto el nivel que has adquirido todas estas semanas.

¡ÉXITO Y SIGUE ASÍ!

Esa foto que mencionas también me gustó mucho, tiene cierto aire de nostalgia. Gracias por tu dedicación, las opiniones de ustedes son muy valiosas para entender este asunto complejo de la imagen. Un abrazo. Nos leemos, my teacher.

Me gusta mucho la foto de las flores, como una destaca al ser atravesada por la luz mientras las otras permanecen en la oscutidad y seundo plano. Pero la luz del día tiene vida, ya les tocará.

Me alegra que te haya gustado, @yidneth. A veces la luz crea esas imágenes preciosas. Muchísimas gracias por tu visita y por el comentario.

This photo is great Yeah, I love shooting this photo.

Thanks my friend, I'm glad you liked it

Desempolvar tu cámara tiene sus beneficios, y sin ir muy lejos creaste unas imágenes preciosas y con mucho potencial. En cada fotografía está tu esencia y realmente no hay nada que deba corregir de ellas. Simplemente están preciosas.

Explicas de una manera muy fluida cada concepto y eso hace notar que los manejas muy bien, eso es importante @irvinc.

Nos sentimos honorados que seas parte de #fotogra-fritos.


¡Felicidades!,
Tu tarea fue posicionada en el 2do lugar del TOP 3 DESTACADOS de la semana gracias a tu esfuerzo y perseverancia en #Fotogra-fritos

Sigue así de frito.

Visualiza el Resumen de la Actividad aquí.

Muchísimas gracias, @nairesc. Todos los días les agradezco que me hayan devuelto la motivación para seguir con la fotografía. Un abrazo grande.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 63441.26
ETH 2477.91
USDT 1.00
SBD 2.64