You are viewing a single comment's thread from:

RE: ¡¡¡Desapártenlos, desapártenlos!!!

in #castellano6 years ago

Jaja. Las curiosidades de nuestro idioma. Excelente. Se presta para una serie. Por suerte la democracia aplica bien en eso de mal-entender las plabras, o mal-usarlas. De modo que, como todos las usan mal, terminan teniendo buen uso, o al menos uno que todos entienden o mal entienden...
Con razón dicen los gringos que el español es enreda'o.

Sort:  

Sí, nuestra lengua contiene una gran diversidad de curiosidades. Te recomiendo el libro "Minucias del lenguaje", de José Moreno de Alba. Lo disfruto mucho; está lleno de esas curiosidades. Supongo, @hlezama, que la serie a la que te refieres tiene que ver con 'descambiar', 'atocar' o cualquier otra forma léxica que contenga pseudoprefijación. No lo concebí así pero me encanta la idea. Para los linguistas no hay palabras malas. Solo hay palabras en su uso. Y gracias a muchas de ellas hemos tenido trabajo...

Jaja. Así es. Gracias por la lectura recomendada. Lo buscaré.
Respecto a la serie, sí. Justamente a eso me refiero. No se cómo se llamarían las palabras que tienen un uso casi que opuesto a lo que indica su semántica. Mi mamá, por ejemplo usa palabras como enteramente para significar algo que se ha venido a menos, que se encuentra en su mínima expresión.
Ejemplos: El agua está enteramente... como que se va a i'.
                     Ayer vi a fulanito; ese hombre está enteramente; tiene que esta' enfermo.

Esa palabra hasta yo misma la uso, amigo @hlezama. Se trata de un fenómeno polisémico. Está descrito como enantiosemia o autoantónimos pues la palabra contiene dos significados contrarios u opuestos. En este caso, en la forma léxica enteramente encontramos loo siguiente: 1) que algo está completo y 2) que no lo está, es decir, que está acabado. Lo mismo ocurre con la palabra gracia que, dependiendo del contexto de uso, puede significar belleza, como en 'Ella tiene mucha gracia en su andar', o puede significar contrariamente algo asqueroso como en 'El perro hizo su gracia en mi cama".
Espero haber resuelto tu duda. Abrazos. Y gracias porque me has dado idea para otro post.

Aah. Tu ves? :)
Que bueno contar con liguistas de calidad! Más claro imposible.
Me alegra haberte sugerido una idea para futuros post. Estoy seguro que serán bien recibidos. Estas cosas son fascinantes, hasta para los no-entendidos.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64386.10
ETH 3142.17
USDT 1.00
SBD 3.98