Los académicos y los intentos de definir filosóficamente la ideología

in #castellano6 years ago (edited)

avestruz post Steemit.jpg

No son pocos los enfoques que los académicos de prestigio vienen registrando en el intento de caracterizar la ideología. Con situaciones inexplicables y curiosas nos hemos venido encontrando una y otra vez.

a) EL ENFOQUE “AVESTRUZ”. (ALUSIONES A BELL, FUKUYAMA Y USLAR PIETRI

Hay maneras de tratar la ideología que emulan la práctica del avestruz de escarbar y abrir un hueco en la tierra; “esconder” allí su calva cabeza y largo cuello, e ignorar de esta manera la realidad exterior. Una de esas maneras radica en el hábito de jamás asumir lo ideológico como categoría filosófica digna de ser identificada y caracterizada; otra, en el hábito de afirmar que la ideología “sólo es un asunto del pasado”.

No tenemos la menor duda que tales valores ¡ideológicos! tienen en común, el mal hábito de voltear y silbar ante la riqueza y la inevitabilidad, propias de esta categoría filosófica. Es que obviar la ideología en el trabajo teórico es una trampa ideológica en la cual con frecuencia caen no pocos “filósofos” mono-ideologizados, sobre todo, por el antimarxismo visceral.

Resultó notable en la década de los ’60, la obra del autor estadounidense Daniel Bell (1919-2011), “El Fin de las Ideologías”. Y viene al caso, la alusión. Se expresaba en este libro, el criterio de que en esos tiempos se estaba agotando la verosimilitud de las notables corrientes de pensamiento sociopolítico; sobre todo en occidente. Sostenía Bell que ante ello se imponía el despliegue de una racionalidad nueva en cuyo cuerpo tendría que preponderar lo práctico; mas no las inútiles especulaciones doctrinarias. Así, tanto el poder político como los ciudadanos corrientes, tendrían que abrazar resultados tangibles, fácticos; no ideas.

Tres décadas después, el analista político estadounidense –de origen japonés- Francis Fukuyama replantea tales criterios, a través de su muy vendido libro “El Fin de la Historia y el Último Hombre”. Planteaba Fukuyama que habida la caída del socialismo europeo (a la sazón, reciente), se hacía menester caer en la cuenta que lo que quedaba en el mundo era la opción de desarrollar las democracias liberales. El modelo de las democracias liberales, sostenía, premia de la mejor manera, las naturales pulsiones humanas de exigir reconocimiento al esfuerzo. Pulsiones humanas que el desmoronado modelo soviético negó sostenidamente. Es por ello, sostenía, que se hace necesario entender que las ideologías es cosa del pasado, y que la pauta al futuro, la marca la economía y el modelo de los Estados Unidos.

Bell en los ’60. Fukuyama en los ’90. Dos hitos en materia de lo que aquí llamamos Enfoque Avestruz acerca de la Ideología, a tenor de eso que la prensa occidental privada acuñó como “primer mundo”. Agregamos: más o menos a la mitad del lapso precitado, el novelista venezolano Arturo Uslar Pietri (1906-2001) pone su parte en esa línea de teorizar sobre la ideología. En marzo de l971, en el diario caraqueño “El Nacional”, publica un polémico artículo precisamente con el título El Fin de las Ideologías. Dice:

Es un hecho evidente que están en crisis las grandes ideologías que dominaron el pensamiento mundial en el último siglo (…). Nacieron a la sombra y como consecuencia del primer avance de la ciencia, a partir de Newton y de Darwin. Eran la extensión a la doctrina filosófica de las verdades que habían aparecido en la mecánica celeste, en la física, en las matemáticas y en la descendencia y evolución de los seres vivientes. Sobre esa base surgieron doctrinas y leyes en las ciencias humanas. Se pensó que todo estaba gobernado por un determinismo riguroso y por una indestructible y eterna relación de causa a efecto. (…). Los últimos golpes devastadores contra las ideologías del siglo XIX han venido del lado de la química y de la bilogía. (…). En la medida en que este nuevo conocimiento avanza y se afirma, se hace necesario llevar a cobo un desmonte y revisión de nuestras ideologías pasadas. El determinismo, el evolucionismo simple, el marxismo, los finalismos están siendo pesados por la ciencia y hallados falsos.

b) EL ENFOQUE MANIQUEO. LA CATEGORÍA PLUSVALÍA IDEOLÓGICA, DE LUDOVICO SILVA

Otra manera curiosa que se registra es aquella de connotar todo lo ideológico con lo falso. Viendo así el asunto, ideología encarna falseamiento. Encarna, además, justificación de todo aquello que signifique sojuzgamiento, injusticia social. De acuerdo a esa manera tan maniquea de asumir el análisis, la ciencia ha de ser flagrantemente la “anti-ideología”.

Ideología: falsedad y legitimación de la injusticia social. Ciencia: verdad y sentido de justicia social. En esos términos de, digámoslo así, blanco-negro, ve este enfoque el asunto.

Probablemente no haya un autor que haya militado más nítidamente en tal estilo de blanco y negro, que Ludovico Silva (1937-1988). “La ideología –sostiene- es un sistema de valores, creencias y representaciones que autogeneran necesariamente las sociedades en cuya estructura haya relaciones de explotación” Inscrito en esa línea filosófica de trabajo, Silva acuña la noción plusvalía ideológica.

La oposición de la ciencia a la ideología proviene (…) de que si la ideología tiene un papel encubridor y justificador de intereses materiales basados en la desigualdad social, el papel de la ciencia –y así entendió Marx la suya- debe consistir en lo contrario; esto es, en analizar y poner al descubierto la verdadera estructura de las relaciones sociales, el carácter histórico y no “natural” de aquella desigualdad social. (…). Toda ideología es justificación de una explotación. Al desaparecer ésta desaparecerá la ideología”.
(…) La pertenencia no consciente, o preconsciente del hombre común al sistema de producción que condiciona sin cesar su mente a través de toda suerte de mensajes, y que genera no sólo una radical dependencia espiritual o “lealtad” frente al sistema sino también un excedente real de trabajo psíquico que se separa o aliena del productor, es lo que llamamos proceso de producción de plusvalía ideológica.

c) EL ENFOQUE DIALÉCTICO

Advertimos un tercer enfoque. El dialéctico. A través del enfoque dialéctico acerca de la ideología, se admite, por un lado, que el poder establece la tendencia de encubrir la realidad y presentarla a punta de una apariencia acomodaticia, y por otro lado, que la precitada tendencia halla en la praxis, unas fuerzas lo suficientemente contrarias como para asegurar movimientos de cara al esclarecimiento. Ideología, así, es movimiento contradictorio; es choque de trenes, en estado cambiante; es pugilato entre intereses. La ideología no es lineal; es dialéctica. En ideología hay, ciertamente, la propensión a que los sectores dominantes de la sociedad, implanten y conserven un estado de cosas que se inscriba en el ordenamiento de sus intereses; pero también hay la propensión a que los sectores dominados de esa sociedad, desmonten ese estado sesgado de poder. La ideología, entonces, encarna lucha de poder, pugna de intereses.

Ignorar la existencia de la ideología y/o connotar a ésta en términos linealmente bipolares, conforman un par de desvaríos en el manejo de categorías filosóficas. Desvaríos que necesariamente van a establecer enredos y confusiones capaces de desgraciar todo intento de desarrollo teórico.

Visión de Engels (alemán, 1820-1895)

No estamos dispuestos a dejarnos imponer como ley eterna, definitiva e inmutable, cualquier dogmática moral bajo el pretexto de que también el mundo moral tiene sus principios permanentes que están por encima de la historia y de las diferencias de los pueblos.
Afirmamos, por el contrario, que hasta hoy toda teoría moral ha sido, en última instancia, producto la situación económica de la sociedad en que se formuló. La sociedad de antagonismos de clase que hemos conocido, ha venido avanzando sobre, por un lado, una moral justificadora de la hegemonía e intereses de la clase dominante, y por otro, una moral propia de la clase oprimida. Moral construida para defender y legitimar la rebelión y los intereses del futuro.
(…) Cuando algún estudioso de la ideología pretende construir una teoría sobre la moral y el derecho, obviando la realidad de las condiciones sociales en las cuales viven los seres humanos que le rodean (…), lo que hace es simplemente trazar una imagen caricaturesca del asunto; arrancada de su base real; invertida como un espejo cóncavo (…).

La categoría pseudoconcreción, de karel kosík (1926-2003)

Es textual:

El conjunto de fenómenos que llenan el ambiente cotidiano y la atmósfera común de la vida humana -que con su regularidad, inmediatez y evidencia penetra en la conciencia de los individuos agentes, asumiendo entonces un aspecto independiente y natural- forma el mundo de la pseudoconcreción.
(…) El mundo de la pseudoconcreción es un claroscuro de verdad y engaño. Su elemento propio es el doble sentido. El fenómeno muestra la esencia y, al mismo tiempo, la oculta. La esencia se manifiesta en el fenómeno, pero sólo de manera inadecuada, parcialmente, en algunas de sus facetas y ciertos aspectos.
El fenómeno indica algo que no es él mismo, y existe solamente gracias a su contrario. La esencia no se da inmediatamente; es mediatizada por el fenómeno y se muestra, por tanto, en algo distinto de lo que es. (…). (Pero dado que) la esencia no es inerte y pasiva, el fenómeno revela la esencia.
La manifestación de la esencia es (pues) la actividad del fenómeno.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La imagen del avestruz del collage es de:


La cita de Kosík: Dialéctica de Lo Concreto. La cita de Engels, viene de Anti-Düring.
Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 4 de noviembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Su post resulta nutritivo para la discusión filosófica.

¡Felicidades, #proconocimiento te valoró!

Has sido reconocido(a) por tu buen post por el Comité de Arbitraje y Valoración del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela.

Pioneros en la plataforma #steemit en el reconocimiento y valoración a la Producción Intelectual en habla hispana.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63931.73
ETH 2663.43
USDT 1.00
SBD 2.84