Un Museo en Stgo -Chile invita a reflexionar sobre el pasado oscuro del país para ayudar a las nuevas generaciones a crear un mejor futuro.

in #busy2 years ago

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

5-melhores-museus-em-Santiago-3.jpg

Fuente

Saludos mis queridos Steemians, hoy seguiremos hablando un poquito más sobre historia nacional chilena.

En la comuna de Santiago fue inaugurado en el 2010 un museo donde la intención es recordar las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en Chile entre 1973 y 1990, con el objetivo de dignificar a las víctimas y sus familias, dándoles también una reflexión política para que mas nunca se repita en Chile hechos como los que ocurrieron durante esos años bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.

Cuando nos referimos a las violaciones de los derechos humanos, estamos hablando sobre la persecución de los opositores, de la represión política llevada a cabo por las fuerzas armadas, agentes del Estado y por civiles. La dictadura dio lugar a partir del 11 de septiembre donde se presentó un golpe de estado, en el cual estaban al mando los comandantes de las Fuerzas Armadas, quienes acabaron con el gobierno del presidente Salvador Allende (Podrán conocer un poco más sobre ese hecho en el post anterior). Luego de ese golpe de estado, el mismo día se declaró toque de queda en todo el país, al día siguiente Las Fuerzas Armadas y de Orden declararon el Estado de guerra interna en Chile... varios centros fueron suspendidos y los tribunales y registros electorales fueron quemados, allanaron muchísimos lugares. Sin duda se hizo un gran desastre en el país, y ese mismo día llamaron a la población para que denunciaran a los líderes de la unidad popular por ser “Traidores de la patria”.

Miles de personas fueron detenidas injustamente, se dice que hasta diciembre de 1973 fueron detenidas 250.000 personas injustamente, eso quiere decir que fue el 2,7% de la población chilena, sin contar a todas aquellas que fueron ejecutadas, sin importar clase social, genero, ocupación, edad o estado civil.

Cabe destacar, que ante la gran cantidad de denuncias se creó un comité que peleaba por la paz de Chile, las personas estaban cansadas de los hechos tan horribles y las cantidades de victimas que habían en todo el país y decidieron unirse las iglesias católicas, luterana, ortodoxa, evangélica y la comunidad israelita, para ofrecerle ayudas a las personas y familias afectadas. Dicho comité fue de muy gran ayuda en medio de tanto desastre.

Todos estos hechos ocurridos se pueden conocer más a fondo en el museo, ya que su objetivo es dar a conocer las violaciones de los derechos humanos y mantener vivos en sus pasillos y paredes los recuerdos de aquellos días tan oscuros que le tocó vivir a Chile. Es importante resaltar que no a todos los chilenos les gusta ir al museo, de hecho les resulta bastante incomodo ya que intentan olvidar esos momentos oscuros y mantienen viva la esperanza de que no volverá a pasar algo así… pero la idea de mantener vivos estos momentos aunque miles de personas opinen de que eso no ayuda a la reconciliación nacional, la idea que tiene el museo es ofrecer una reparación de moral a las víctimas y llevarlos a reflexionar todo lo ocurrido en el pasado para que les sirva a las nuevas generaciones y así puedan construir un mejor futuro, donde se validen todos los derechos humanos y se les dé el respeto que merecen las personas y puedan mantener su dignidad.

Este museo es considerado una referencia internacional, no solamente ayuda a reflexionar al público chileno, sino a todos los turistas internacionales para que piensen en un mejor futuro y puedan ayudar a todas las nuevas generaciones.

El museo es un gran atractivo para todos aquellos que quieran conocer y saber más a fondo sobre los días oscuros del país, en el se podrán encontrar documentos originales, fotografías, vídeos, testimonios y relatos de sobrevivientes de las torturas… incluso podremos observar los aparatos de tortura. Asimismo, destacan las colecciones de objetos que conmemoran a las víctimas; las piezas de fuerte valor simbólico, como artesanía carcelaria, objetos personales y biográficos.

En este sitio se conservan muchas cosas que nos permiten dar una mirada a la historia, además tienen muchos temas que abordar, como lo es la violencia, la discriminación, los derechos de los pueblos y entre otros temas de interés.

También podremos observar 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que están escritos en cobres alrededor de uno de los muros.

Dicho museo cuenta con áreas y salones específicamente para cada cosa, incluso tienen en sus instalaciones un sitio donde se conmemora la memoria de todos los que fueron desaparecidos. Además cuenta con una plaza de la memoria, donde se instalan exposiciones temporales y en ella también se realizan eventos culturales.

Conocer un poco de historia nacional y universal nunca está de más, si son turistas o tienen el privilegio de venir algún día a Santiago de Chile, no olviden pasar por el Museo de la memoria y los derechos humanos, sin duda se llevarán cantidades de información que los harán reflexionar de muchas maneras, y lo mejor es que es gratis ya que la entrada al museo es liberada.

222222222222222222222.jpg

Fuente

Centro de conmemoración para todos los desaparecidos

111111111111111.jpg

Fuente

interior.jpg

Fuente

Plaza de la Memoria

3333333333333333333333333333333333333.jpg

Fuente

Está ubicado en la avenida Matucana 501, frente a la estación de metro Quinta Normal.

Está abiertos de Martes a domingo: 10 am a 6 pm.

En verano está abierto hasta las 8 pm.

Sort:  

Your Post Has Been Featured on @Resteemable!
Feature any Steemit post using resteemit.com!
How It Works:
1. Take Any Steemit URL
2. Erase https://
3. Type re
Get Featured Instantly & Featured Posts are voted every 2.4hrs
Join the Curation Team Here | Vote Resteemable for Witness

¡Está muy bueno e interesante tu post!

You have collected your daily Power Up! This post received an upvote worth of 0.21$.
Learn how to Power Up Smart here!

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.02
BTC 11867.34
ETH 397.25
SBD 1.04