Hablando un poco! Mito y epopeya en Grecia I parte.

in busy •  12 days ago

Saludos steemians poco a poco les hablaré de temas que pasan desapercibidos pero que seguro les llamará la atención..

Mito y epopeya en Grecia I parte.


Fuente

El paso de la tradición oral a los géneros escritos se da casi siempre mediante la composición de obras poéticas. Grecia constituye un ejemplo claro: entre los siglos VIII y V a.C. Homero y Hesiodo fijaron en versos el tesoro de relatos destinados a servir de "humus" a la cultura griega. En la Teogonía, o ganealogia de los dioses, del poeta beocio Hesiodo, es donde mejor se descubre la transición del mito a la literatura. Como conjunto narrativo concebido por un único escritor, la Teogonía ya es "literatura" pero su autor, que escribe en calidad de vidente y pretende contar "lo que es, lo que sera y lo que fue" obedece a modos de pensar todavía míticos. Por el contrario, en su segunda obra, los trabajos y los días, se revela, a la vez, como un pobre campesino explotado y, por sus invectivas contra los poderosos, como un precursor o contemporáneo de los profetas de Israel. Este enraizamiento en las tradiciones religiosas se mostrara no solo en los trágicos, sino también en Pindaro (518-438) cuyas "odas triunfales" cantan a los atletas vencedores en los juegos, haciendo que su ganealogia se remonte hasta los héroes y los dioses. La obra pindarica fascino al mas notable de los creadores bizantinos de himnos, Romano el Melódico siglo VI d.C.

Fuente

¿Quien fue Homero? ¿Un poeta ciego nacido en Quío?, ¿en Esmirna?, ¿un hombre mítico que designa varias generaciones de aedos? Una cuestión debatida durante mas de dos siglos y aclarada solo recientemente. Se ha podido registrar a los últimos creadores de relatos épicos en Creta y en Yugoslavia. Conservaban un margen de improvisación dirigiendo el orden y la resolución de los episodios. Eran virtuosos en el arte de bordar determinadas escenas "clásicas" desfiles, combates singulares, funerales, embajadas. Poseían una vasta cultura: mitos, gestas reales, geografía, artes marciales. Respecto a las epopeyas homéricas, todo parece indicar que, hacia el siglo VIII o IX, un artista soberbio, que trabajaba con estos materiales, los habría unificado, refinado y enriquecido con toda clase de resonancias internas. en seguida este artista habría eclipsado a sus rivales, hasta el punto de que las demás epopeyas griegas se han perdido.


Fuente


Saludos Steemians

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by estherlopez from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

YOU JUST GOT UPVOTED

Congratulations,
you just received a 14.52% upvote from @steemhq - Community Bot!

Wanna join and receive free upvotes yourself?
Vote for steemhq.witness on Steemit or directly on SteemConnect and join the Community Witness.

This service was brought to you by SteemHQ.com