Concurso Booksteem “LOS ENCANTOS” LEYENDA VENEZOLANA
Mi madre nació en Caucagua, pueblito de Barlovento, esa zona costera poblada en forma mayoritaria por descendientes sobre todo de los africanos esclavos. Ella me contaba que cuando alguien desaparecía en el pueblo y no se sabía dónde estaba, la gente pensaba que quizá se lo había llevado un “encanto”.
Me gustaban sus narraciones acerca de los “encantos”, ya que me decía que estos vivían bajo las cristalinas corrientes de ríos y quebradas, de lagos y lagunas de aguas tranquilas. Allí, bajo las aguas estaban sus viviendas, nada sencillas: Eran palacios de oro y piedras preciosas. Los asientos que utilizaban eran serpientes de agua enrolladas. A veces se asomaban a ver a los humanos cuando estos jugaban en sus aguas o pasaban por sus orillas y entonces, si se enamoraban, hacían todo lo posible por conquistar su amor y llevarles a vivir también bajo las aguas.
Recuerdo que una vez llegó mi tío Alejandro a casa, cuando eso ya Barlovento había quedado lejos y vivíamos en Caracas, la capital. Mi tío le contó a mi mamá que la hermana de una amiga suya había sido seducida por un encanto. Se ausentó de su casa materna en forma repentina y misteriosa. Solía visitarles ocasionalmente y permanecía en hermético silencio cuando le preguntaban dónde y con quién vivía. Un día confesó a su hermana que hacía vida marital con un encanto con quien era feliz. Su vida transcurría en un bellísimo palacio donde nada le faltaba. Lo único que no existía allí eran la sal y los fósforos (cerillas), y si alguien los llevaba consigo no podía entrar en su reino.
Su hermana no le creyó pero “por si acaso” colocó dentro de su cartera, sin que ella lo notase, una cajita de fósforos. Al rato su hermana se despidió y se fue. Regresó llorando desesperada por no haber podido encontrar el portal de acceso al mundo de los encantos. La amiga de mi tío, sorprendida, le confesó lo que había hecho, su hermana revisó su cartera, lanzó al suelo con rabia la cajita de fósforos, se fue disgustada y nunca regresó.
Esta y otras narraciones similares acerca de los encantos pertenecen a la cultura popular de varias regiones venezolanas donde algunos las creen, otros las ponen en duda, pero son pocos los que las descartan totalmente de la posibilidad de ser ciertas.
Si quieres participar en este concurso pincha acá:
https://steemit.com/blog/@elinderzambrano/concurso-booksteem-cultivando-en-los-lectores-venezolanos
Es un concurso solo para venezolanos porque los premios son libros y, por los momentos, sólo se está en capacidad de enviarlos dentro del territorio venezolano. Se está en búsqueda de patrocinante para poder lograr enviar los libros para otros países y así expandirnos más con nuestro concurso y cultivar la lectura en todo el mundo.