El Dolmen de Poulnabrone: Construcción megalítica situada en el condado de Clare [Irlanda]

in bloque64 •  19 days ago  (edited)

Saludos cordiales queridos seguidores y lectores amantes de La Naturaleza y el turismo ecológico (ecoturismo).

Como de costumbre, promoviendo buenos hábitos en las prácticas ecológicas y ambientales en general, hoy tengo el placer de compartir información primaria, voz de guías especializados y pobladores con riqueza histórica admirable que complementé con una valiosa revisión documental sobre el Dolmen de Poulnabrone, ubicado en el Parque Nacional El Burren, áreas con una cobertura de geotipo kárstico (o cárstico) enclavadas en el condado de Clare, República de Irlanda.

A modo de emplear una terminología comprensible y ser lo más específica posible, iré introduciendo y desarrollando elementos y componentes de interés orogénico, históricos y arqueológicos relacionados con el contexto temático.

Poulnabrone-0.png

Al noroeste del condado de Clare unos 300 km2 poseen paisaje kárstico, una porción de esta zona se encuentra protegida con la figura de Parque Nacional El Burren. Ahora bien, partiendo del nombre del parque podemos entender mejor en qué consiste el paisaje kárstico. Burren significa área pedregosa o con basamento rocoso extenso y superficial.

Por consiguiente, al estar el sustrato rocoso desnudo y expuesto a los diferentes factores ambientales, los agentes geológicos actúan diligentemente sobre él erosionando, disolviendo y colapsando el lecho rocoso; lluvias, sol, frío y variación de temperatura se combinan con agua de alto contenido en dióxido de carbono (CO2 ) que percola por las pequeñas fisuras y porosidades de la roca caliza, la cual es moderadamente permeable.

Título-5.png

Durante el proceso de percolación ocurren varias reacciones químicas a causa de los carbonatos (CaCO3) sedimentarios y el CO2 encapsulado en el interior de la roca y suelo orquestan una competencia donde también participa la calcita o la dolomía y sulfatos como el yeso que finalmente son arrastrados para dar el kárstico diseño de lapiaces, dolinas y grandes cuevas en cuyo interior se forman filosas estalactitas y estalagmitas.

Título-2.png

Un dolmen es una estructura megalítica en forma de mesa gigante cuyo diseño se basa en anclar al suelo varias láminas de piedra (ortostatos) que fungen de columnas y soportan una o más lozas de piedra en forma de cubierta. Arqueólogos apoyados en pruebas de radiocarbono determinaron que este Dolmen se corresponde con el período histórico Neolítico, entre los 3800 a 3200 años a.e Fuente

Barra-separadora-Yuyu.gif

Dolmen-3.png

El Dolmen fue construido en un túmulo de poca altura respecto a la planicie kárstica, por supuesto, miles de años han pasado desde entonces, se piensa que no posee sus dimensiones espaciales primitivas porque hubo desgaste y hundimiento del suelo. Los ortostatos muestran un claro desnivel que mantiene a la losa horizontal superior con ligera inclinación en sentido suroeste.

Poulnabrone-4.png

Los ortostatos tienen una altura promedio de 1.8 m mientras la losa superior de la cubierta tiene forma angular y su longitud es de 3 m En 1985 tras observarse agrietamientos en el bloque de piedra de la entrada oriental, Ann Lynch del Servicio de Monumentos Nacionales de Irlanda programó la restauración de la edificación megalítica y el año siguiente se iniciaron los trabajos que estuvieron bajo su directa supervisión. Aprovechando la remoción de los ortostatos y cubierta, se instruyó realizar excavaciones.

Dolmen-4.png

Los trabajos de excavación, restauración y sustitución de ortostatos se realizaron entre 1986 y 1988. Los arqueólogos encontraron osamenta correspondiente a 33 personas entre adultos y niños, al someter las muestras a radiocarbono pudieron estimar el tiempo en que fueron sepultados oscila entre los 3800 a 3200 años a.e Al lado de los restos humanos habían ciertos utensilios de uso personal y herramientas arcaicas.

Poulnabrone-3.png

Otro aspecto que destaca es el arreglo de los huesos, para ello se presume que se realizó la desmembración de los cadáveres, lo que implica realizar cortes y con estos se dejarían marcas o señales de incisión, teniendo en cuenta los tipos de herramientas a base de piedras y huesos lo más probable es que ocurrieran varios astillamientos y hendiduras óseas; sin embargo, no se observaron tales señales de maltrato. Tanto los restos humanos como los objetos se encuentran bajo el cuidado y protección del Museo Clare de Irlanda. Fuente

Dolmen-5.png

De manera sencilla y algo didáctica se pudo explicar qué es un Barren y cómo se moldeó el paisaje kárstico que se encuentra en su parte superficial (externa) durante millones de años sometidos a procesos geoquímicos.

Poulnabrone-7.png

Mientras que el agrietamiento de unos de los ortostatos del Dolme sirvió no solo para restaurar la estructura megalítica, sino para iniciar trabajos y excavaciones arqueológicas que proporcionaron elementos y objetos de culturas prehistóricas con valor antropológico significativo; quedando abiertas varias hipótesis sobre las costumbres y estilo funerario de esta civilización neolítica, puesto que hasta el momento no se termina de comprender cómo la osamenta se encontraba relativamente organizada junto a cerámicas, piedras preciosas, objetos domésticos y algunas armas primitivas.

Los estudios arqueológicos en este monumento están suspendidos por ahora; no obstante, las investigaciones antropológicas siguen su curso para intentar dar respuesta a las hipótesis surgidas.

Barra-separadora-Yuyu.gif

Como se trata de un post y no una revista
jajajajajaja... Hasta aquí mi compartir ecoturístico. Agradezco el tiempo que has dedicado y la atención brindada; me agradaría conocer tus opiniones o dudas al respecto para dar contesta oportuna y retroalimentar mi conocimiento.

Barra-separadora-Yuyu.gif

Dolmen-6.png

  1. Dolmen Poulnabrone enlace
  2. El moldeado kárstico enlace

Barra-separadora-Yuyu.gif

Equipo fotográfico
[Imágenes propias]

* Marca: SONY.
* Modelo: DSC-W180
* Punto F: F/5.42
* Modo de medición: Diseño
* Velocidad ISO: ISO-100

Barra-separadora-Yuyu.gif

Poulnabrone-6.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 11 de agosto del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Hola hermoso equipo de @entropia. Muy agradecida del apoyo que me viene brindando su bonito proyecto de curación, nuevamente me llena de alegría contar con su reconocimiento y valoración de contenidos. Como pueden ver, me encuentro en la etapa más temprana del alevinaje, jajajajajaja... No obstante, soy consciente del apoyo brindado y sabré contribuir con mi granito de arena para que el PROYECTO ENTROPÍA se fortalezaca y se apuntale como proyecto bandera dentro de nuestro amado ecosistema steemit.

Mi profundo agradecimiento y afectuoso saludo. Un abrazo

CURADORES-01.gif

Como siempre, sumamente alegre y sobre todo agradecida del consecuente e importantísimo apoyo que brindan a mi blog. Este reconocimiento y acompañamiento en mi crecimiento me motivan a continuar creando mejor contenido del que he venido compartiendo.

Gracias hermoso @ramonycajal y equipo talentoso de @cervantes. En verdad la comunidad hispana sin ustedes estaría a la deriva en este ecosistema blockchain tan difícil de navegar...

Los quiero mucho. Abrazos
Corazón.gif