DISTORSIONES COGNITIVAS Y PENSAMIENTO POSITIVO

in blog •  last year


fuente
El individuo que utiliza primordialmente el enfoque donde no existe una percepción de control, generará la tendencia a ser víctima de las circunstancias.

Sabemos que no podemos controlar completamente la composición química del organismo, a menos que ayudemos tomando una medicación, y no podemos prevenir en su totalidad que eventos negativos ocurrirán, o que no enfrentemos adversidades de tiempo en tiempo. Es importante mencionar que en ciertas circunstancias la ayuda de medicación es necesaria y favorable. Por ejemplo, en ciertas condiciones de depresión se ha observado que la combinación de medicación junto con psicoterapia es más eficiente que la psicoterapia o la medicación solamente. Sin embargo, el énfasis en los estudios están referidos a la forma en que se piensan en los eventos, no en los en los eventos en sí, que la crea los estados de ánimo, y a que la manera en que los individuos percibimos esos eventos es lo que influencia primordialmente la manera en que los seres humanos sentimos.

En muchas ocasiones cuando sentimos tristezas, ansiedad, rabia, o miedo, son los pensamientos los que exacerban esa manera de sentir, que se vuelve automática. Son las distorsiones cognoscitivas que usamos, a pesar de que parecen reales, son los lentes que influencian nuestra visión del mundo y que te hacen reaccionar con poca efectividad.

El proceso de aprendizaje para descartar convincentemente para descartar esos pensamientos negativos, facilita cambiar la manera automática de sentir. A continuación el individuo podrá aprender cuales son las distorsiones cognitivas, las ideas irracionales más frecuentes y la metodología para descartar esas distorsiones:

GUÏA GENERAL

Puedes cambiar la forma en que sientes.

Es Imposible que te des cuenta de que:

• Cuando estás deprimido o ansioso de manera crónica, generalmente estás pensando en forma negativa o ilógica.
• Los pensamientos automáticos y pesimistas, producen estados de ánimo desagradables, los cuales, a su vez, generan más pensamientos pesimistas y acciones negativas, estableciéndose un círculo vicioso.
• Con un esfuerzo consiente y técnicas específicas que se pueden aprender, los patrones de pensamiento negativos se pueden modificar.

Al comenzar a pensar sobre uno mismo de una forma más realista y humana, empezaremos a sentirnos mejor y a ser más productivos. Empezaran a respetarnos y a gustar de nosotros mismos y, en consecuencia, mejoraran las relaciones con los demás. Por lo tanto, como punto de partida para el cambio, será importante identificar la situación problemática y el significado psicológico que le atribuimos. Como ejemplo, suponemos que tu jefe, tu esposa o esposo te hablan en un tono “regañón”. Tu pensamiento automático puede ser: “…está disgustado conmigo”. Tienes que estar particularmente atento para darte cuenta de las emociones asociadas, a veces subyacentes, o dudas. Por lo tanto, pon atención a la posible reacción en cadena y a las emociones asociadas con cada uno de los pensamientos:

Pensamientos:

Emociones asociadas:

¿He hecho algo mal?
Ansiedad/ Miedo

Él/ Ella No tiene derecho de hablarme así
Rabia.

Conclusiones

Él / Ella es una persona hostil
Él / Ella me hará la vida difícil
¡No puedo aguantar eso!
Nuestra relación no funciona
¡No podré ser feliz!

Resiste la tendencia natural a aceptar esos pensamientos como verdaderos, simplemente porque parecen “sentirse correctos” o parecen razonable. Examínalos y busca evidencias que respalden esa presunción, así como evidencias contradictorias y explicaciones alternas. Oponte a la tentación de caer en reacciones de auto-derrota como defensa. Venganza o alejamiento, ya que de esa manera validaras tus interpretaciones negativas. Contraatacando, actuando con la presunción de que el otro es malo o está equivocado, justificaras las reacciones punitivas. De esa manera, las interpretaciones negativas te convertirán en convicciones rígidas. Por lo tanto, estas se auto-reforzaran y, como consecuencia, la próxima vez que un evento similar ocurra, existirán más posibilidad de que se llegue a las mismas conclusiones, y así sucesivamente, lo que hará más difícil corregirlo en el futuro, convirtiéndose en un hábito.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Gracias por esta publicación, no conocíamos como manejar este tipo de situaciones acerca de la depresión y lo que me has entregado me ha servido de mucho para controlar estos escenarios. Espero que continúes publicando excelentes contenidos, te seguimos. Gracias por ser tan profesional.

WARNING - The message you received from @mubarr is a CONFIRMED SCAM!
DO NOT FOLLOW any instruction and DO NOT CLICK on any link in the comment!
For more information, read this post: https://steemit.com/steemit/@arcange/phishing-site-reported-steemautobot-dot-ml
Please consider to upvote this warning if you find my work to protect you and the platform valuable. Your support is welcome!

You got a 13.28% upvote from @slimwhale courtesy of @electrogordo!

Did you know you can make a passive income by simply delegating steem power?
@slimwhale offers the best return on your investment, sharing 100% of the bidding pool rewards, daily, proportional to your investment.
Let's grow together, start earning now by clicking the following links: 10SP, | 50SP | 500SP, | any amount |
For more information, see here or join me on Discord