Ethereum a través de SWARM materializando la descentralización de la Web

in #blockchain3 years ago (edited)

Fuente

En artículo anterior hacíamos reseña de Ethereum y su propósito de descentralizar la web, pues en esta ocasión les traemos novedades en este sentido, que dan continuación a esta posibilidad cada vez más cierta.

Aunque la plataforma Ethereum fue desarrollada con la firme intención de ocuparse de su servicio más conocido como lo son los contratos inteligentes, es también un hecho que esta blockchain va más allá de ello y de las criptomonedas y su utilidad alcanza múltiples usos en áreas tan diversas como: Automóviles, Música, Juegos, Cadena de suministro, Banca, Petróleo, Energía, Redes sociales, entre otros.

Mayor descentralización de sus nodos

Adicional a lo anterior, particularmente ha sido el norte y filosofía de acción también en Ethereum de alcanzar ofrecer al mundo una Web descentralizada, para lo cual al menos ya cuenta con una disgregación a nivel mundial de sus nodos o máquinas conectadas llevando a cabo alguna labor en la red peer to peer (P2P), que de acuerdo a un estudio publicado por Peter Szilagyi Líder de Equipo de Desarrollo en Ethereum citado en https://respuestas.me, indicó que para mayo de 2017 dichos nodos superaban los 25.000, por encima incluso de los nodos de la red Bitcoin que para ese momento alcanzaban unos 7.000, es decir, triplica la red de la principal criptomoneda del mundo. Estos nodos de acuerdo al estudio antes mencionado están ubicados mayoritariamente en Estados Unidos, la Unión Europea y particularmente alcanzan el mayor nivel de concentración en Europa Central. Estos hallazgo se lograron gracias a la ubicación geográfica de los puntos en un mapa de Google Earth reflejándose como se muestra en las imágenes a continuación:

Nodos en Estados Unidos
Fuente

Nodos ubicados en Europa
Fuente

Asimismo y de acuerdo a un estudio cuyos resultados fueron publicados en https://arxiv.org/pdf/1801.03998.pdf, realizado por los investigadores Cornell, que incluye a Adem Efe Gencer, Soumya Basu, Ittay Eyal, Robbert Van Renesse y Emin Gün Sirer, citado en coincrispy.com, se reveló que la red Ethereum es la más descentralizada en cuanto a cantidad de Nodos y por su multiplicidad de usos puede seguir en aumento, llegándose a esta conclusión debido a que en el caso de Bitcoin el 56% de los nodos pertencen a grandes centros de datos, mientras que apenas el 28% de Ethereum pertenecen a grandes centros de datos, al respecto también se señala:

"Los nodos de Ethereum no se acumulan en una sola región geográfica, sino que están distribuidos de manera más uniforme en todo el mundo (…) Los nodos de Ethereum están geográficamente más separados que los de Bitcoin."

Sharding y Casper

Vitalik Buterin el mago de EthereumFuente

Todo lo antes señalado se suma a dos hechos que reseñaramos también en artículo anterior, que titulamos Fundador de Ethereum aspira escalar la cadena hasta su máximo teórico, en el concluímos lo siguiente:

"_ (...) existen indicios comprobables para establecer que Ethereum tiene grandes posibilidades de cumplir la promesa subyacente de escalar su cadena de bloques hasta "su máximo teórico", combinando para ello el protocolo Casper con la metodología Sharding en un sistema híbrido de consenso_"

Esto es a través de Sharding se disminuye la cantidad de recursos para operar la red, dando acceso a: empresas, investigadores o personas a establecer sus propios nodos, mientras que con el protocolo Casper que se basa en la metodología Prueba de Participación, que aumenta la viabilidad de participación a muchos validadores que a su vez deben realizar sus respectivos de depósitos para brindar mayor confianza.

Lanzamiento del servicio SWARM

Equipo Ethereum anunciando SWARMFuente

Hasta ahora hemos hablado del potencial tecnológico de la Blockchain de Ethereum más sin embargo como se une todo esto a una Web descentralizada con utilidad para todas las personas y de fácil utilización y adopción, pues para ello de acuerdo a una reseña en criptonoticias.com, pudimos conocer que un equipo de desarrolladores de la red Ethereum anunciaron el pasado 21 de junio de 2018 el lanzamiento de SWARM Client V0.3, sistema descentralizado que viene con una serie de características y mejoras que le permiten ofrecer la posibilidad a los usuarios de prescindir de servicios Web, esto a través del direccionamiento de URL, con lo cual se podrá alojar sitios Web y aplicaciones descentralizadas (Dapps). Cabe destacar que para su mejor desarrollo cuenta con un sistema de incentivos de autogestión transparente y reglas programadas para: comunidades, redes y servicios descentralizados.

Características de SWARM

  1. Inlcuye PSS (Postal Service Over Swarm): Protocolo experimental de mensajería que utiliza conexiones P2P, para el envío de mensajes nodo a nodo. Esta según informan sería la base de una comunicación "Internodo" completamente nueva.
  2. Recurso Mutable SWARM: Servicio de nombres de Ethereum (ENS) en dicha Blokchain.
  3. SWAP y API: Para la carga y descarga de contenido en la nube.
  4. FUSE: Aspecto técnico que integra SWARM con Linux y Mac.
  5. Sistema de encriptación integrado: Para la carga segura de datos privados.

Como se puede apreciar se ha tratado de incluir los aspectos más neurálgicos que una Web debe tener para una desarrollo realmente descentralizado sin la dependencia de servicios privados dedicados, esto abre un abanico de grandes posibilidades de cara al futuro, en cuanto a la democratización en el acceso y uso de estos servicios y un impacto de gran trascendencia en el alcance global de la Blockchain de Ethereum dándole de esta forma una perspectiva muy amplia no sólo a su principal criptomoneda el Ether, sino a todos los servicios que involucra esta ahora muy poderosa red.

Queda esperar la aplicación práctica de este "enjambre" (SWARM) de novedades para todos nosotros los usuarios bases de estos servicios y poder de esta manera experimentar una nueva era en lo que a navegación Web respecta.

@hectorvarelarey

separador articulos anteriores.png

separador generico hector.png

No te olvides de votar @cervantes como witness en esta página:
https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

Hello i gave you an upvote dont forget to follow me for future upvotes & i always follow back

Greetings, thankful we have returned the cordiality.

Bravo por el equipo de Ethereum.

Saludos Pedro, esta noticia también nos ha gustado tanto que hasta un post dedicamos...

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by legnavrey from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Congratulations @hectorvarelarey! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - Brazil vs Belgium


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 1.31
TRX 0.12
JST 0.139
BTC 59563.20
ETH 2140.11
BNB 486.38
SBD 8.73