Mi Primer Retrato con Gouache/Marco Aurelio.

in #artzone2 years ago (edited)
Estuve ausente un par de días por cuestiones que estaban fuera de mis posibilidades de solución, pero sin embargo durante este pequeño tiempo, emprendí algo a lo que le tenia miedo, y era pintar. Desde hace meses tenia una caja de Gouache en mi habitación y no me decidía a estrenarla por miedo, no tenia la mas mínima idea de como utilizarlos, ni consejos, instrucciones o algo parecido, pero empecinada a que no puedo dejar de aprender, me lance sobre eso, y mi domingo fue asi.
Mencione en un post anterior que me gustaba mucho la historia y los personajes mas particulares que viven en ella. En esta ocasión recordé a Marco Aurelio, el emperador mas bueno de Roma.

¿Quien fue Marco Aurelio?

Marco Aurelio fue un emperador romano desde el 161 hasta su muerte en el 180. Durante su reinado gozo de el amor del pueblo, y fue conocido por su sabiduría y prudencia, aunque en ese momento Roma estuvo librando batallas con Asia, y tener muchísimas discordias con los cristianos siempre supo sobrellevar todo esto sin hacerle daño al pueblo. Una de las cosas que mas me llamo la atencion de este emperador en particular, es que fue un sabio, amante y representante del Estoicismo, lo mantuvo toda su vida como su mayor filosofía, llegando a escribir un manual de vida para gobernar con valor; Meditaciones. He llegado a leer pequeños fragmentos de este libro en físico, y son enseñanzas para vivir un vida en paz, con nuestro entorno, y como resignarnos antes las desgracias y situaciones que no podemos solucionar, todo esto escrito en una prosa sumamente sencilla y sensible, como si fueran consejos de tranquilidad. Marco Aurelio fue ante todo un hombre de paz, mas que un emperador.

SAM_4384.JPG


Boceto


SAM_4366.JPG

Este fue el boceto inicial y único. Tengo que reconocerlo, me costo muchísimo, al ser el trozo de un rostro, las medidas se me hacían muy desiguales y me llevo unas cuentas horas ajustarlas y que todas encajaran perfectamente. Estuve midiendo con paciencia cada rasgo del retrato para llegar hasta aquí. Los bustos Romanos y Griegos tiene la particularidad de ser precisamente antiguos y tener desperfectos(lineas, roturas y grietas)que a la hora de dibujarlas contribuyen muchísimo con el efecto del dibujo.

Proceso

SAM_4367.JPG

Ya aqui habia vencido todo miedo, y aplique la primera capa de Gouache, empece por la frente que tenia mayor exposición a la luz. Aplique agua y fui diluyendo la pintura, luego con pinceladas cortas fue cubriendo poco a poco ese lado.

SAM_4368.JPG

Les daré un consejo, cuando sus pinceles no funcionen bien, usen lapices como si fuera pinceles. En este caso, para pequeños detalles use la punta del lápiz como pincel, humedecí la punta del mismo con la pintura, y para los detalles del el ojo, lo fui llevando con eso.(Me fui muy útil y al ser mi primera vez, me sentí con toda la libertad de hacerlo).

SAM_4371.JPG


SAM_4375.JPG

Aquí quiero detenerme para explicarles algo que se me ocurrió. Luego de un rato en que la punta del lápiz no me servia, decidí buscar lo mas delgado que tuviera a la mano(en este caso una aguja)para los detalles de la ceja, lentamente con la aguja repetí el procedimiento del lápiz; humedecí y fue haciendo pequeñas tiras de pinturas.Tengo que reconocerlo, este es mi parte favorita del todo el proceso.

SAM_4377.JPG

La nariz fue todo lo contrario a los demás procesos, de allí partí de las sombras oscuras en el tabique hasta lo mas claro que llega a las mejillas. En este caso el pincel fue mas condescendiente y pude llevarlo con suavidad.

SAM_4378.JPG


SAM_4379.JPG

Con los bigotes seguí con la aguja, para las sombras obscuras, y hacer la ilusión entre los vellos, y la profundidad del bigote.

SAM_4380.JPG


SAM_4381.JPG

Para el resto de la barba use pinceladas cortas y muy claras, y la aguja para las pequeñas lineas entre ellas.El efecto de la barba me gusto bastante y me divertí haciéndola.


SAM_4382.JPG


SAM_4383.JPG

Quería mostrarles mi paleta de grises.Una pequeña hojita donde probaba los posibles tonos en esta parte la de la barba.


SAM_4384.JPG

Ya aqui habia finalizado con todos los detalles y solo esperaba que secara, pues, algunas partes estaban húmedas.


SAM_4387.JPG

Luego lo coloque en el lugar mas especial de mi cuarto; mi biblioteca.


NOTA ESPECIAL PARA LOS QUE ME LEEN: Este fue mi primer retrato con el Gouache y al principio estaba muy perdida, mas de lo que alguna vez lo he estado ante cualquier dibujo, mas que todo porque siempre he sido un poco mala con las técnicas acuosas(soy una persona poco paciente)pero a pesar de todo me atreví hacerlo, y quiero que si alguien tiene una duda y quiere preguntarme algo puede hacer en los comentarios, y si alguien sabe algo mas y puede enseñarme seria ¡grandioso!.Subiré mas trabajos con esta técnica porque quiero seguir aprendiendo.

¡Si te gusto vota o comenta. Me gusta mostrarles esto!

Sort:  

muy bien logrado ese retrato, buen uso del Gouache, upvote

gracias! me siento conforme con el resultado :)

Hola @stefaniaveliz! Su publicación ha sido presentada en @artzone cortesía de @gvand

Holaaaa. muchas gracias! <3

¡Saludos! Tu post ha sido votado y ha tenido resteem por el proyecto @votomasivo.


Apreciación: Excelente inicio con esta técnica. La paciencia es la reina de las virtudes. Sólo te recomendaría revisar las acentuaciones de tu escrito, para mejorar la calidad del post.


¡No olvides invitar a tus amigos a unirse a nuestro trail de curación para apoyar post de calidad!

También puedes apoyanos uniéndote a nuestro fan base y delegándonos Steem Power. ↓

25SP50SP100SP250SP500SP1kSP2.5kSP5kSP

Sé parte de nuestra comunidad en Discord

Curado por: @fulani

Genial!Comprendido, hare lo mejor que pueda. Mi teclado me saca de quicio :c

Oyeee, me encanto pero que bonito te quedo. Muy bien elaborado!

Hola, este post ha sido propuesto para ser votado por Cervantes. Saludos.

Your post was upvoted by the @art-venture account after manual review and included in Art-Venture magazine. The upvote and support of Art-venture magazine would greatly appreciated!
3txksperk8.jpg

¡¡¡¡¡¡Thanks!!!!!! <3

Congratulations @stefaniaveliz! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - Resteem and Resteemed added

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @stefaniaveliz! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - Resteem and Resteemed added

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Bellisimo! Dos cosas: Mencionaste que te costó un poco dibujar el rostro porque al ser un busto antiguo estaba roto.

Mi consejo, olvidate de esos detalles, siempre ve de macro a micro, dibuja un rostro común como sepas hacerlo, completo y con sus detalles mínimos, proporciones de la boca, ojos etc.

A los griegos les encantaba la perfección, luego aplica los detalles que en este caso serían las grietas, daños del tiempo, etc.

Ame tu trabajo, y si, siempre queda muy linda la hoja de pruebas cuando pintas, en especial con acuarelas.

Te ha comentado @Hengary del equipo de @Provenezuela

Facebook.png

Buenos dias. Muchas gracias por los consejos <3, los tomare en cuenta, y si es muy linda la hoja de pruebas, tengo varias jashjashsjkdf <3

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.03
JST 0.022
BTC 18506.22
ETH 581.01
SBD 1.16