Cobre por un dibujo y se ofendieron.

in #artista6 years ago

Si eres bueno dibujando de seguro no te falta quien te diga “regálame un dibujo”, si tuviera que hacer una lista de personas que me han dicho esto pues sería bastante larga.

Gente, dibujar no es algo que con suspirar ya esté listo, se lleva tiempo, esfuerzo y material, por lo tanto, cobrar por dibujar no es una cosa descabellada ni del otro mundo, si eres bueno en algo cobra por eso, en especial cuando tienes deudas que pagar y gastos que cubrir.

21318872_10212588175353257_8259282062546930996_o.jpg

He tenido malas experiencias al momento de cobrar, hasta con buenos amigos, me preguntan qué porqué voy a cobrarle por un dibujo si eso no me cuesta nada, se sienten ofendidos. Y los que están dispuestos a pagar se quejan del precio y piden un descuento. Y esto no solamente me pasa a mí que soy ilustradora, muchos profesionales que deciden trabajar de manera independiente pasan por esto, un ejemplo es un músico, se topan con clientes que le dicen “¿Por qué vas a cobrar? Debería ser gratis, te conviene, así consigues más fama”, esa gente no sabe lo que cuesta hacer los arreglos, transportar los instrumentos, planificar los ensayos y coordinar toda la logística.

En mi caso necesito hacer un boceto, crear el line art, aplicar el color, pasar horas en frente de la computadora con mi Tableta grafica si es un dibujo digital, tratar de que el dibujo se vea los más exacto a la persona, además de eso cumplir con todas las exigencias, porque esa es otra, si vas a regalar un dibujo a alguien que está encima de ti diciéndote como debes dibujar, pues yo te digo que eso no vale la pena, y no olvidemos que los lápices se gastan y el papel se termina.

chibi_reiko__27___yay__free_stuffs__by_mmidori31-d7h8b0n.png

Con forme pasó el tiempo supe que si quiero hacer de esto mi trabajo no puedo restarle valor solo porque otros no saben apreciarlo, es mi tiempo lo que invierto y el tiempo no se recupera, así que lo mejor es sacarle el máximo provecho.

Sort:  

Tienes toda la razón @simplementetifa la gente no sabe que aunque se vea sencillo para uno como profesional hacer algo no se dan cuenta que han sido años de estudio y aprendizaje que nos ha costado bastante no nada mas dinero sino trasnochos, horas investigando entre otras cosas para hacer algo de calidad. No solamente en tu area que es el dibujo sino también en otras areas, como bien lo dice la biblia, "El obrero es digno de su salario". Buena Reflexión y que sirva de información para esos bollos calientes que andan por ahí jeje me disculpan lo coloquial.

supongo que a todos nos toca pasar pero eso, pero bueno, a ignorar a todos aquellos que se creen frescas lechugas y todo lo quieren facil

Buen post @simplementetifa tienes toda la razón, me siento identificada, yo dibujaba hace mucho y todos me pedían dibujos gratis, aprendí diseño gráfico y empecé a cobrar, y claro.. ya muchos de los que me pedían los trabajos gratis ya no me lo piden, ni si quiera me hablan jajaja...
La gente tiene más cara que espalda.. lo quieren todo gratis, está bien porque todos queremos las cosas gratis pero el arte y el trabajo también hay que pagarlo... eso debemos tenerlo presente..
Gracias por el post! Nos seguimos!

por supuesto, no hay que restarle valor a nuestro trabajo, tarde o temprano tendremos un publico que si lo hará, por esas personas es que seguimos trabajando!

Bueno @simplementetifa es cierto, a mi me pasa igual pero en el ámbito musica. Que le digan a un médico, un abogado u otra persona con una ocupación determinada, que les haga algo gratis. Nada, absolutamente nada es gratis. Y menos si se hace con una cualidad especial.

muchos creen que solo el titulo o doctorado es lo único que puede permitirte cobrar, pero igual es conocimiento, tiempo y experiencia

muy buen post tifa, al igual que @danifilth en la musica

gracias kaki, a seguir trabajando en lo que nos gusta hacer sin importar nada

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 57087.02
ETH 3064.71
USDT 1.00
SBD 2.19