Dibujo: autorretrato a grafito

in #arte6 years ago

DSC06556.JPG

¿Qué tan bien nos conocemos a nosotros mismos? ¿Cómo es nuestra apariencia y como es nuestra personalidad? ¿Cómo llevamos esa imagen que observamos en una foto, en nuestra mente y en el espejo a un dibujo, una pintura o cualquier otro medio de expresión artística?

A lo largo de la historia del arte diversos artistas dejaron gran cantidad de autorretratos, gracias a esos dibujos y pinturas se puede tener una idea de cómo eran dichos artistas e incluso de cómo era su estado psicológico o emocional. Rembrandt por ejemplo dejo gran cantidad de autorretratos realizados en distintas etapas de su vida, donde nos muestra su imagen física y psicológica por medio de esa gran técnica pictórica que manejaba. Así mismo lo hicieron otros pintores en diversas épocas como los expresionistas que se enfocaron en mostrar su sentir ante esos momentos tan conflictivos en los cuales vivieron.

11.jpg

02.jpg

En base a esas ideas que rodean el concepto autorretrato, en esta ocasión quería simplemente mostrarles uno que realice hace algún tiempo (2016), en ese dibujo quise lograr un resultado dibujistico con una inclinación hacia lo fotográfico y a su vez jugar un poco con mi imagen, es por ello que para hacer el autorretrato partí de una fotografía en la cual llevo puestos unos lentes de soldadura, los cuales tapan mis ojos y dan al dibujo unas características menos convencionales.

DSC06564.JPG

Taparse los ojos con un objeto como unos lentes de soldadura tiene una intención más allá del aspecto formal que se le da al dibujo, es jugar un poco con el concepto de mi imagen, además con unos lentes de esos no puedes ver casi nada, este autorretrato también lo hice pensando en la idea de no mostrar los ojos, tal decía Margaret keane “yo creo que se ven cosas en los ojos, los ojos son la ventana del alma” y en este caso hago lo contrario, ocultar los ojos, así que a pesar de ser un autorretrato en donde se muestran la mayor parte de mis facciones oculto los ojos, los cuales son uno de los elementos más importantes en un retrato.

En cuanto a los materiales, comento que para realizar este autorretrato utilice la técnica del grafito sobre papel (cartulina opalina), esta técnica es un tanto más rigurosa que otras si se desea un acabado más cercano al realismo de una fotografía, ya que si no quieres que se vea las líneas de los trazos, hay que darse su tiempo e ir creando las escalas de grises con trazos muy sutiles. Es una técnica muy buena para hacer dibujos de formatos pequeños y una de las cosas que más me agrada de ella es que es la más simple en cuanto a técnicas del dibujo, ya que prácticamente consiste en utilizar un lápiz y un papel.

01.jpg

Espero les haya gustado, cualquier pregunta que quieran hacerme pueden escribirme en los comentarios. Hasta el próximo post, Gracias por leerme.

Sort:  

Recibe nuestro voto por parte del equipo de curación data-usb






Puedes chequear nuestro reporte diario haciendo click Aquí

Unete a nuestro servidor de discord para pertenecer a nuestra comunidad haciendo click Aquí

Posted using Partiko Android

Saludos amigo, hace tiempo no dejaba un comentario y me ha sorprendido inmensamente tu talento, realmente perfecto. Si me lo permites solo quisiera hacerte una sugerencia y simplemente es colocar tu firma, lo digo como consejo y evitar dudas de alguno curador de la plataforma. Éxitos

ah ok muchas gracias, dices colocarle la firma al dibujo? cierto cuando tome esa foto no lo había firmado aun, lo tendré en cuenta para el próximo, igual voy a tratar de poner mis redes de instagram para que no quede duda y también hacer mi introduceyourself...

muchas gracias por tu comentario, me alegra que guste mi trabajo.

te quedó increible, gran talento! upvote para ti

Te invito a compartir tus art-works, (dibujos, pinturas, fotografías) en el canal de discord Arte spanish latin coloraslclogo40x20.PNG

Tambien soy amante de los autorretratos quizas haga uno mas, pronto sígueme para q conozcas mi trabajo yo ya te sigo.

Posted using Partiko Android

Congratulations @perazart! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You got your First payout

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66751.68
ETH 3487.34
USDT 1.00
SBD 3.03