LOS PRIMEROS HABITANTES DE AMÉRICA DEL SUR, ¿QUIENES FUERON? Parte I

in #archeology4 years ago (edited)

EL PASO POR EL ESTRECHO DE BERING
En nuestros días no se discute en absoluto que el Estrecho de Bering fue empleado por los pobladores de Siberia y Asia Nor-oriental para llegar a Norteamérica. Pero ¿pudo haber existido alguna otra vía de colonización para los primeros pobladores de las Américas hace más de 10.000 años?


Mapa de las migraciones humanas fuera de África, versión de Naruya Saitou y Masatoshi Nei (2002) del Instituto Nacional de la Genética del Japón. Es una traducción del japonés original. http://www.museum.kyushu-u.ac.jp/WAJIN/113.html




Para cualquier grupo humano hace unos 12.000 a 13.000 no hubiera sido tan difícil pasar de Asia a América. Al formarse mayor volumen de hielo en los casquetes polares gracias a la glaciación, una enorme cantidad de agua se convierte en hielo obligando a descender el nivel de los océanos.

La reducción de la cota de los océnos deja al descubierto una mayor superficie continental formada por tierras que hoy se encuentran a 130 metros de profundidad bajo la superficie marina. Para los cazadores siberianos, perseguir a un grupo de caribús o renos por esa vía hacia América, hubiera sido sumamente fácil y habrían llegado a un ambiente rico en recursos que les permitiría disfrutar de gran abundancia.
La forma general de la estructura osea de los amerindios corrobora la hipótesis de que su tronco es mongoloide y los estudios genéticos realizados hasta ahora demuestran también proximidad entre ambos tipos.

EL FÓSIL LUZIA, UN CASO PARA PENSAR
La arqueóloga Anette Laming-Emperaire (22 de Octubre de 1917 – Mayo 1977), encontró en Brasil en 1974, en un lugar denominado Lapa Vermelha en el Estado de Minas Garais, restos oseos a una profundidad de 12 m. El cráneo en muy buen estado de conservación fue datado entre 10.000 y 12.000 años de antigüedad.

El hallazgo en sí era muy importante pues era el cráneo más antiguo encontrado para esa fecha enAmérica del Sur. Sin embargo, los estudios antropológicos realizados por el Dr. Walter Neves, al tomar sus medidas aumentaron el desconcierto e importancia del mismo.

Todo el estudio antropológico indicaba que era cualquier cosa menos un cráneo de tronco asiático mongoloide. Todo indica que la pieza pertenece a un individuo que concuerda más con los tipos africanos o aborigenes australianos.
Lapa_Vermelha_IV_Hominid_1-Homo_Sapiens_11,500_Years_Old.jpg
De Ryan Somma from Occoquan, USA - Homo Sapiens 11,500 Years Old, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32824098

Reconstituição_de_Luzia_MN_01.jpg

By Dornicke - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41856276
https://en.wikipedia.org/wiki/Luzia_Woman

Este hallazgo deja abiertas muchas preguntas:
¿Hace cuánto tiempo llegaron estos pobladores a América?
¿Vendrían de Australia o de África?
¿Qué ocurrio con ellos?
¿Se terminarían mezclando con los asiáticos y diluyendo su sangre? ¿O por el contrario se extinguieron por consanguinidad o por causa de los pobladores más reciente?
De haberse mezclado ¿habrán visto los colonos europeos los razgos de su raza en los aborígenes y no dejaron registro escrito? ¿Habrá rastro genético en los pobladores actuales de Brasil de estas antiguas culturas?¿Será posible encontrar marcadores genéticos que nos permitan identificarlos?
¿Sería posible que en algunos de los actuales pueblos originarios de la selva amazónica queden diluidos algunos genes de estos primeros habitantes?
¿Cómo habrían sido las embarcaciones empleadas por estos primeros pobladores?, ¿Existirán en África o Australia vestigios arqueológicos de las naves que hubieran podido emplear?
¿Será posible aumentar los hallazgos en América de forma de tener suficientes evidencias de la existencia de estas culturas?

El campo de estudio de la Antropología, Paleontología, Arqueología, Paleoantropología, Genética de Poblaciones, Lingüística, Geología, Etnología entre otras ciencias es realmente apasionante. En los años por venir nos deleitaremos con los resultados de las investigaciones muchos de los cuales ya se están escribiendo.

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchísimas gracias por vuestro apoyo y estímulo. Estoy agradecido por vuestro generoso comentario y orientaciones.

Hello!

This post has been manually curated, resteemed
and gifted with some virtually delicious cake
from the @helpiecake curation team!

Much love to you from all of us at @helpie!
Keep up the great work!


helpiecake

Me gusta mucho cuando las personas hablan con fundamentos sobre temas que les apasionan, tal vez se pueda mejorar un poco la estructura, pero este pedazo de torta será un primer incentivo para construir una mejor calidad en las publicaciones, te invitamos a formar parte del proyecto SWIM ---> https://steemit.com/@swimproject pues ahí te daremos buenos consejos para crecer como autor. Ya el conocimiento lo tienes, ven con nosotros y aprende a estructurar de manera más atractiva tus publicaciones.
Manually curated by @ilazramusic.

Ja Ja Ja Ja Ja, excelente su comentario y lo agrdezco altamente...y el pedazo de torta mucho más. e encantaría un bosquejo de la estructura que me propone, por favor!
Mil gracias de nuevo...Hay mucho de arqueología submarina por cierto que creo debería desarrolarse exponenciakmente en la próxima década.


This post was shared in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Thank you very much for your kindness, your help and stimulus. I need it.

Votado! En estos días vi un vídeo de unos descubrimientos arqueológicos que podían cambiar la historia humana, realmente no deja de asombrarme el trabajo de los investigadores, yo en mi casa no puedo ni catalogar piedras o algo así jajaja

Todo se puede aprender. Muchas gracias por su estímulo y apoyo. Hay descubrimientos maravillosos y en algún momento escribiré sobre los que más me apasionan. Entre otros las más antiguas construcciones casi todas en Turkía de las cuales la de mayor datación es Gobekli Tepe con mas o menos 12.000 años de antigüedad (comparados con 3.000 o 4.000 de las pirámides de Egipto). Otro es Chatal Hayuc en Turquía también. He leído pero no he podido confirmar hallazgos en América de 100.000 años.....bueno, cómo dije, ya iremos disfrutando de todos esos apasionantes hallazgos. Gracias de nuevo por el apoyo.

Congratulations @jfparr! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 500 upvotes. Your next target is to reach 1000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Thank you very much SteemBoard for your support and incentive so much needed for us beginners.

Por este gran post te hemos marcado con El Flotador


¡Este post ha sido valorado por @swimproject con un voto de @helpiecake!

Si quieres unirte a nuestra comunidad puedes hacerlo a través del siguiente enlace ---> https://discord.gg/yf6yWau

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.06
JST 0.027
BTC 22976.58
ETH 1574.99
USDT 1.00
SBD 2.52