Aracnofobia (¡Tomate un break para leer este post sobre la aracnofobia!)

in #animals7 years ago

La aracnofobia es el Temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, a las arañas, es entre todas las fobias, una de las más comunes. y aunque la gran mayoría de arácnidos son inofensivos o no letales, las personas que sufren de este trastorno siguen padeciendo el miedo.

Hay varios factores, pero no se debe confundir el miedo o repulsión de dichos octópodos con la agorafobia. La agorafobia, según la psicología, es una de las fobias más extensas y por esta razón suele ser confundida en ocasiones, tiene carácter irracional y es un trastorno psicológico, patológico y que debe ser tratado adecuadamente.

Ejemplo: Si usted, al ver una araña puede hacerle frente espantando la, o simplemente ignorándola, se puede decir que no tiene este tipo de trastorno.
En otro caso, si al ver un arácnido, siente:

-Paralizáis instantánea y temporal.
-Taquicardia.
-Nauseas.
-Respiración agitada.
-Sudor excesivo.
-Pánico generalizado (llanto, gritos, picazón por todo el cuerpo, huida o sensación de que algo te camina pro las piensas o espalda).

Entre otras patologías, es posible que padezca de esta fobia.
Dejando esto bien claro, se puede entender que en ocasiones es muy fácil cometer el error de confundir, el desagrado con recto a dichos octópodos. No es lo mismo sentir repulsión a ese terror que te invade los huesos y te paraliza.

¿Habrán tratamientos?

Existen tratamientos psicológicos, a través de realidad virtual avanzados, en los que le colocan a los pacientes “Oculus Go” unas gafas de realidad virtual para para reducir el temor, logrando mejoras y un mejor estilo de vida.

Las técnicas de sensibilización, consisten en exponer gradualmente al paciente a arañas hasta el punto de que haya una aceptación y termine controlando sus temores, este método, aunque requiere de constancia durante un largo plazo, ha demostrado ser uno de los mejores.

Otros muy poco recomendables, serían los antidepresivos o anti-ansiedad, también suelen ser usados.

En lo personal, y luego de haber investigado mucho sobre el tema y de hecho a eso se debe este post, soy aracnofobico. Expertos en la materia desconocen una causa correcta o impecable de donde se genera dicho trastorno, solo hay alegatos, algunos psicólogos evolutivos siguieren que los seres humanos adoptan esta fobia como una técnica de supervivencia de nuestros antepasados, ya que la gran mayoría de arañas son venenosas esto puede ser un gran problema, incluso hay creencias que alegan que es miedo está relacionado a creencias culturales.

Pues lo que yo creo, y me baso en experiencia propia, que debe haber un hecho generador.
Me explico, en mi caso fue cuando era pequeño, alrededor de 5 o 6 años (lo recuerdo porque fue un hecho traumático de mi vida) entre al baño de mi casa y estaba en la pared frente a mí, a nivel ras con el techo, una araña muy grande (no estoy siendo exagerado, era enorme) pues recuerdo que lo primero que se me vino a la mente fue ir por un cepillo y matarla, eso hice, empecé a pincharla para que se espantara y se fuera, lo que no sabía yo era que estaba lidiando con una araña mona, o mejor conocida como araña que brinca, pues en uno de esos pinchazos la araña brinco y me cayó en la cara. La verdad después de eso no recuerdo más, mi madre me dice que escucho un golpe en el baño y me encontró desmayado, y es de aquí mi desagrado y temor por este particular animal. Desde ese día para acá siento que me persiguen, casi como que si olieran mi miedo, aumentando así mi fobia al punto de no poder verlas ni en fotos sin sentir cosquilleo por las piernas y piquiñas como patas por la espalda…

(Casualmente ayer me metió una en la oreja, y me pregunto… ¿olfatean mi miedo o solo estoy bien salad?)

Fuente de imagen

Sort:  

No creo que huelan tu miedo pero a veces lo parece eh!
Es muy curioso, pasa con muchos animales... Las personas que los temen, parece que desprenden algo que ellos lo notan!
Te sigo para leernos!
Un saludo. :)

jajaja. si no huelen mi miedo, entonces tengo mala suerte... :) gracias por tu apoyo, ya te sigo...

Este post ha sido votado por @lince.

No incluir las fuentes de imágenes que no son propias puede estar relacionada con algún tipo de plagio o abuso. Te sugerimos leer la siguiente publicación para evitar publicar contenido clasificado como plagio o abuso en el futuro: Plagio de imágenes, ¿cómo evitarlo?.

No tiene nada de malo apoyarse de contenido de internet, solo procura citar la fuente de donde se obtuvo la imagen o fotografía.

Esto no es una bandera, es una recomendación para que leas el post de @lince y en el futuro evites cometer algún tipo de abuso.

Steemit es una plataforma en la que se recompensa el trabajo original y propio. Si existe alguna duda sobre cómo puedes evitar el plagio y abuso favor de leer las publicaciones informativas de @lince.
Para cualquier aclaración los medios de comunicación son por correo a [email protected] o en los chats de discord y steemit.chat.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 60535.47
ETH 2656.26
USDT 1.00
SBD 2.46