Mamíferos cazadores (perros salvajes)

in animal •  7 months ago  (edited)

Los animales en vida salvaje luchan a diario para sobrevivir y sacar adelante a sus crías, no es una tarea fácil, las presas de las cuales se alimentan constan de buenas habilidades que les sirven para evitar ser cazadas, por tal razón, los depredadores usan la inteligencia para llevar a cabo estrategias de caza extraordinarias, tal es el caso de los licaones, los cuales son considerados los mejores cazadores del mundo entre los mamíferos terrestres.

Licaones (Lycaon pictus)


Lycaon
Fuente

Conocidos como perros salvajes, perros hienas o lobos pintados, los licaones forman parte de la familia de los caninos (canidae), de donde provienen los lobos, coyotes, zorros y los comunes perros domésticos, son los únicos representantes vivos de su género (lycaon) estos depredadores se encuentran distribuidos en el sur de África, y como todos los mamíferos que muestran una buena capacidad cognitiva, son muy sociales, forman jaurías de 2 hasta 27 ejemplares liderados por una pareja alfa, cuyas jerarquías son independientes, sin embargo, el macho suele ser reemplazado por otro más joven, mientras que la hembra alfa siempre mantiene su rango, esta pareja dominante son los únicos con el derecho a procrear, mientras que el resto se ocupan en colaborar en la caza y ayudar con la crianza de los cachorros, los cuales, crían en madrigueras y consideran su máxima prioridad, ya que el futuro la jauría depende de la nueva generación.

Algunas hembras suelen abandonar la manada, arrastrando con ellas un macho con el que formaran una nueva camada, pueden tener de 6 hasta 16 cachorros anuales aproximadamente, con el fin de multiplicarse y prosperar en otros territorios.

Amenazas


Los licaones son animales muy unidos, esa ha sido la clave de su supervivencia, al no contar con la fuerza de un león, ni con el potente mordisco de una hiena, los cuales son sus principales enemigos, estos caninos unieron fuerzas formando grandes grupos como método defensivo, estar solos los hace vulnerables a los grandes felinos.

Licaones defendiendo su presa de las hienas
Licaones defendiendo su presa de las hienas Fuente

Por otro lado, en el mayor de los casos, muchos de los perros caen en las fauces de los leones, su principal amenaza, pero, una vez más vence la inteligencia, cambian constantemente de territorios, debido a que el fuerte aroma de la manada atrae a los felinos, de esa manera evaden el peligro y mantienen a sus descendientes a salvo.

Otros enemigos potenciales de los perros salvajes son los leopardos y cocodrilos, junto a la perdida de habitad, la persecución humana y las enfermedades. Todos estos factores han generado la excesiva disminución de estos animales en vida salvaje, dejándolos en peligro de extinción.

Dieta y métodos de caza


Los perros salvajes tienen una dieta variada, en equipo son capaces de cazar presas con el doble de su tamaño, como cebras y búfalos (preferiblemente terneros y ejemplares viejos o heridos), incluso pequeños herbívoros como liebres y ratas de caña, incluso especímenes pertenecientes a su misma familia (canidae) como el zorro orejas de murciélago, sin embargo, tienen preferencia por los impalas, gacelas y antílopes, siendo estas las presas que cazan con más frecuencia.


Se pueden apreciar sus grandes orejas Fuente

Esta especie consta de cualidades físicas favorables cuando están en plena cacería, una de ellas y la más notable, son sus grandes orejas, las cuales, mueven individualmente y permiten escuchar sonidos en diferentes direcciones, útiles para comunicarse y saber a dónde se dirige la presa en caso de perderla de vista, además, tienen patas largas y cuando corren pueden alcanzar hasta 40 km/h, también tienen un cuerpo atlético y ligero, especial para correr a través de la sabana y esquivar fácilmente los obstáculos, estas características, unidas a una dentadura especial para desgarrar la carne de los huesos, hacen de esta especia una máquina asesina.


licaón separando la carne del hueso con facilidad gracias a su dentadura Fuente

Estos depredadores, son considerados los mejores cazadores terrestres, con un 70 y 90 % de éxito en sus caserías, evolucionaron para subsistir en los territorios áridos y de sabanas de África, los colores de su pelaje y la forma de las orejas, hace que su aspecto tenga cierta semejanza al de las hienas, de allí proviene el nombre de perros hienas, a su vez, estas tonalidades les permiten a los licaones mimetizar con su ambiente, lo cual les brinda protección y facilita acercarse lo suficiente a sus presas mediante las persecuciones.


Los colores de su pelaje los ayuda a mimetizar con su entorno Fuente

Los perros salvajes al igual que las orcas, los depredadores marinos más temidos del océano, son organizados y coordinados cuando emplean estrategias de caza, con ayuda del lenguaje corporal y chillidos agudos, cada perro se posiciona para comenzar una persecución, con el objetivo de dispersar la manada y escoger un individuo, al que agotaran y acorralaran para su captura.

Otras de sus estrategias, y la más efectiva, se conoce como la trampa, el cual, consiste en buscar una presa, una vez ubicada, uno de los perros cambia su posición hacia el otro lado de donde se encuentra la presa, y la ahuyenta específicamente hacia el lugar donde se encuentra el resto de la manada, los cuales, estarán esperándola formados como una red a lo largo de la zona por donde pasara la víctima y capturarla. Dependiendo de la especie de presa, estos caninos sabrán qué estrategia utilizar.


licaones logran cazar un impala con éxito Fuente

Al llegar a la guarida después de una cacería exitosa, regurgitan la carne y la comparten con los cachorros y los adultos que quedaron a cargo de la seguridad de los jóvenes, la regurgitación es una cualidad que comparten con sus parientes los zorros.

Podemos encontrar muchas cosas interesantes si investigamos sobre los animales en vida salvaje, es una pena que las personas sean cómplices de que los licaones, una especie única en su género, están en peligro de extinción, no podemos esperar menos de los seres humanos, cuando somos responsables del colapso del planeta que nos mantiene vivos, debemos dejar de ser egoístas y hacer algo, no solo por nosotros mismos, sino también por todas las especies del planeta.


Posted from my blog with SteemPress : http://nicomax.vornix.blog/2018/11/24/mamiferos-cazadores-perros-salvajes/

Fuentes:
Fuente01
Fuente02
Fuente03

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 25 de noviembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail.

If you appreciate the work we are doing then consider voting us for witness by selecting stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Congratulations @nicomax! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!