Ponzímetro: Crypto Funding Club, ¿el Kickstarter de las criptomonedas?

in #altcoins2 years ago


Las plataformas de crowdfunding sin duda alguna han cambiado totalmente el paradigma a la hora de buscar financiamiento. Poderse saltar el proceso de solicitar ayuda financiera a través de fondos de inversiones y presentar la idea directamente a las personas y que estas mismas decidan si vale la pena o no, a la vez que los fundadores pueden mantener control total de la empresa, sonaba como algo fantástico más que plausible hace una década; hoy en día es bastante común.

Es debido al éxito de este modelo que existen hoy en día diferentes plataformas de crowdfunding, e incluso de financiamiento a creadores de contenido, lo cual los mantiene motivados y recibiendo ingresos mensuales que representan lo que las personas están dispuestas a pagar por sus servicios, como sucede en Patreon.

En las criptomonedas


En el mundo de las criptomonedas no es distinto, el financiamiento colectivo a través de las ofertas de tokens y criptomonedas ayudó a muchos proyectos a surgir, pero no esto sin su porción de controversia.

Más del 80% de los proyectos de ICOs del 2017 fueron estafas, según un estudio citado por cointelegraph; además el tiempo de vida de un proyecto de criptomonedas suele promediar los 4 meses.

Aunque con sus problemas, el financiamiento colectivo ha probado ser un buen mecanismo de generación de base de usuarios, recaudación de fondos, y levantamiento de pequeñas y medianas empresas.

De este modo hemos llegado a Crypto Funding Club, un sitio web el cual afirma que, a través de “estructuras matriciales de 2x2” con “ciclados automáticos infinitos” puedes generar los ingresos suficientes para levantar ese proyecto que tienes.

Empecemos por partes.

¿Qué es Crypto Funding Club?


Sobre el trasfondo de Crypto Funding Club no hay mucha información disponible. El proyecto es presentado por una persona que en ningún momento se identifica, pero que en algunos videos se puede ver su nombre dentro de la plataforma.

Esta persona aparentemente se llama Marcelo Cáceres, de Argentina y es la principal fuente de información de Crypto Funding Club.


Si Marcelo Cáceres es o no el creador/fundador de Crypto Funding Club, es algo difícil de conocer ya que en el sitio web no hay información de ubicación, tampoco en sus redes sociales, y a través de whois.com se aprecia que el sitio web de Crypto Funding Club fue registrado en Estados Unidos.

Más allá de la gran falla de no poder encontrar información clara de la directiva, dueños, o las personas que crearon/fundaron la empresa/movimiento/organización, Crypto Funding Club tiene problemas al explicar de qué se trata su modelo de negocio.

“Estructuras matriciales de 2x2”


Además de ser una verborrea, estas “estructuras matriciales” son explicadas de una manera donde se da a entender, a través de otra verborrea, que no existe un modelo de negocios, y que los únicos ingresos de la organización son de los mismos usuarios que dejan dinero.

El objetivo de esto, según la explicación del proyecto, es financiar otros proyectos y a la vez obtener dinero a partir de las matrices y los “ciclados automáticos”, que, citando los videos “son infinitos”.

El sistema se vende a través de tres conceptos claves:

  1. Donaciones
  2. Cumplir un sueño
  3. Emprender
La parte de donaciones es muy interesante ya que, al ser las donaciones actos voluntarios, en caso de que haya algún problema con un proyecto y este no avance, no existiría modo alguno de que se vean quejas o denuncias.

De este modo, tanto Crypto Funding Club como sus propios “socios” se lavan las manos en caso de que ocurra algo con los proyectos.

En cuanto a cumplir un sueño, Crypto Funding Club trata de tocar la parte más humana y empática de las personas. Estos sueños pueden ser desde tener un auto hasta una gran empresa, o realizar labores sociales, lo cual también es una categoría dentro de lo que se puede hacer en la plataforma.

Por último, está el tema del emprendimiento, donde le venden a las personas la idea de que con Crypto Funding Club podrán obtener el financiamiento necesario para levantar su idea y hacerla surgir.

Modelo de negocio


Como se mencionó anteriormente, el modelo de negocio de Crypto Funding Club no es más que la atracción de personas a una plataforma donde estas luego pueden postular proyectos, y no hay manera de hacerle seguimiento a dichos proyectos ni de instar a los usuarios a hacerle seguimiento a dicho proyecto.


Una vez creada la matriz, básicamente comienza a fungir "en automático", vendiendo la idea de generación de ingresos con poco esfuerzo.

De los 5 ejemplos que aparecen en el siguiente video, sólo 1 habla sobre los beneficios de realmente esforzarse, todos los demás resaltan la facilidad que tienen los usuarios de solamente invitar a unas cuantas personas.

Otro punto importante son los niveles, donde mencionan cómo desde el nivel 1, donde sólo entras con USD 10, puedes llegar al último nivel de USD 500 sólo con tus invitaciones, y poder hacer hasta USD 10.000 al mes.


Todo suena muy bien, hasta que llegamos a la pregunta incómoda: ¿cómo se genera valor? La mayoría de los proyectos de Crypto Funding Club son pésimos y mal explicados; muchos son “proyectos sociales” de personas pidiendo que las ayuden a comprar una casa, o financiar unas vacaciones.


No existe un buscador de proyectos, sólo una lista de proyectos recientes, muchos repetidos, a pesar de que en este video afirman que desde Crypto Funding Club los proyectos pasan por un proceso de aprobación antes de ser puestos en el sistema.

No obstante, el proceso de financiamiento de proyectos no es claro. Según la “estructura matricial de 2x2”, la persona con el proyecto no recibe financiamiento sino hasta el segundo nivel de su “matriz”, la cual no es más que un sistema piramidal.

En la explicación, muestran como la primera persona, invita a dos, los cuales son el inicio de su estructura en ambos lados. Ellos deberán pagar la “donación” de activación, pero este dinero no va directamente a la persona que los invitó, sino a un nivel “más alto”, o sea, a la persona que la invitó al principio.

Si estas dos personas invitan a dos más, o si la primera persona invita a 4 más, allí estará la matriz completa, pero la persona no ve beneficio sino de 3 de las cuatro personas al final de la matriz, ya que la “donación” de la tercera persona invitada va dirigida a la renovación de la estructura, lo cual es el “ciclado automático infinito” del que habla el sistema.

De este modo, para seguir obteniendo financiamiento para el proyecto, la persona deberá elegir un nivel en donde “activarse” y sólo recibirá directamente la mitad del dinero que las personas que invitó “donen”.

¿Adónde va ese dinero? No está claro, ya que el sistema es explicado desde un punto de vista en el que siempre hay alguien más arriba, y sin directiva, ejecutivos, o nombre de algún dueño o fundador, es difícil saber adónde va el dinero.

Los proyectos


En comparación, sitios como Kickstarter sólo toman una comisión del total recaudado, y lo demás va directo al proyecto, además de que el sitio le pide a los usuarios que coloquen metas claras y objetivos extra, cosa que no se ve en Crypto Funding Club.


Lo que es más: los “video tutoriales” sobre cómo subir un proyecto a Crypto Funding Club dejan mucho que desear. Las explicaciones son vagas y los objetivos inexistentes; nos encontramos en un sitio de financiamiento de proyectos donde no hay objetivos, metas ni ninguna de las buenas prácticas que llevan más de una década siento parte del sector del crowdfunding.

El sistema también se promociona a sí mismo como una opción “transparente” de inversión, donde “el sistema nunca capta directamente los fondos donados por los usuarios”, lo cual suena más a lavado de manos de cualquier responsabilidad que otra cosa.


Para que haya transparencia se requieren cuentas claras, las cuales no existen ni se exigen en los proyectos que hay dentro de la plataforma, y al no haber claridad sobre la ubicación, o identidad de los fundadores de Crypto Funding Club, es probable que sólo se trate de un sistema ponzi el cual vende a las personas un estilo de vida y una plataforma para sacarle dinero a los demás y no un sistema para impulsar proyectos serios.

 

Conclusión


Crypto Funding Club no es más que una página web con un mensaje claro: te vendemos el estilo de vida que tú quieres y sin que te esfuerces. Dentro no hay proyectos serios, sino más bien ideas vagas, e incluso egoístas que apelan más a levantar un sentimiento de empatía o incluso culpa para sacarle dinero a los demás, ya sea desde su PayPal, Skrill, Neteller, Bitcoin, Litecoin, etc.

Si te invitan a Crypto Funding Club, ten en cuenta: no estás financiando los sueños de las personas ni nadie va a financiar tus sueños, estás dándole dinero a un grupo de personas que no quiere revelar su identidad, haciéndote creer que ellos están por ti.

Si de verdad quieres apoyar proyectos, kickstarter, gofundme o patreon son la opción adecuada.


Publicado originalmente en nuestro sitio : https://elcriptografo.com/2019/04/01/ponzimetro-crypto-funding-club-el-kickstarter-de-las-criptomonedas/

Sort:  

Congratulations @elcriptografoes! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got your First payout

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

The Steem blockchain survived its first virus plague!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!