Las DECIMAS que no pude compartir

in #spanish6 years ago

Apreciados compañeros, tengo muy poco tiempo en esta red social y quisiera poder incrementar mi participación en ella, por lo que me parece muy útil desde diferentes aspectos, participar en los concursos que promueven.

Con respecto al que se refiere a la forma como Steemit cambió nuestra vida, hubiese querido participar pero no tuve tiempo de hacer el vídeo. (El miedo escénico me hizo tomar mucho tiempo para decidirme. Jejejeje)

De todas maneras compartiré con ustedes lo que aprendí ya que me parece que les encantará intentarlo.

Dando vueltas a la cabeza, se me ocurrió que en lugar de sentarme frente a una cámara a describir la manera como esta red social cambió mi vida, pensé en recitar unas décimas.

Las “Décimas” son un recurso literario que me enseñó mi papá hace algunos años y que disfruto mucho escribir porque me parece un excelente ejercicio mental y una manera divertida de decir lo que piensas.

Buscando en la web y leyendo sobre el tema, les hice un resumen de lo que son y cómo hacerlas.

Son un tipo de estrofa, aunque tuvo sus orígenes en Europa, es muy utilizado como forma de expresión popular en muchos países latinoamericanos. Específicamente en mi país, Venezuela, lo utilizan los galeronistas en sus presentaciones públicas acompañados de cuatro y maracas (instrumentos típicos de nuestra cultura), frecuentemente en pareja, haciendo un contrapunteo, improvisado.

Las décimas forman parte de la poesía, y son estrofas de 10 versos que deben ser escritos con una métrica y normas muy específicas.

Al final la explicación, están las décimas que escribí para el concurso. Espero les gusten, se las dedico a todos mis seguidores.IMG_20180104_205911338_HDR.jpg

Para el que esté interesado en esta forma de expresión, la cual recomiendo por los beneficios que encuentro al hacerlas, a continuación les detallo las características que deben tener:

1.- Cada estrofa debe tener 10 versos.

2.- Cada verso debe tener 08 sílabas.
De acuerdo a lo que se indica en la página www.eldiantre.com, esto se debe a que “el octosílabo en sí, se halla como elemento esencial de expresión en la lengua castellana, porque responde al ritmo interno de nuestro idioma, ya que también constituye la médula rítmica, lingüística y por tanto gramática, del idioma desde donde procede el español; el latín”

3.- Cada verso de rimar con otro de la siguiente manera:

                         ** A B B A A C C D D C (Décima Espinela)**

De acuerdo a lo que leí en https://es.wikipedia.org/wiki/Décima Existen otros tipos de décimas pero “La espinela toma su nombre del poeta, Vicente Espinel, de fines del siglo XVI, cuya contribución consistió en fijar la estructura de rimas de la décima”

“Siguiendo esta estructura podemos decir que los versos 1- 4 y 5 riman respectivamente, además rima el verso 2 y con el 3, rima el verso 8 con el 9 y riman los versos 6-7 y 10” www.decimania.com

4.- La rima debe ser consonante.. Los versos que deben rimar entre sí deben tener igualdad de sonido en la última sílaba tónica.

5.- Sólo puede haber pausas después de los versos pares, particularmente después del cuarto.

6.- La reglas para contar las ocho sílabas de cada verso.

Se las mostraré en forma de décimas para que sea más fácil.

Esta décima fue extraída de:
Home.coqui.net/jcl21/decimas/composición_decimas.htm

“Cuatro reglas acumula
y se lleva ocho si es llana
aguda siete mas una
luego le sigue la esdrújula
Esa es de nueve menos una
Ocho sílabas con rima
diez versos en esto estriba
vocales van en unión
si acento en separación
y una décima termina.

*Para aplicar lo que dice la décima se debe analizar la fuerza de pronunciación en la última palabra de la línea o verso:

  1. Si la última palabra es aguda, la fuerza de pronunciación en la última sílaba, al verso se le añade una sílaba para completar sus ocho sílabas.

Ejemplo: vo - ca – les - van - en – u – ni + ón
07 sílabas + 01 porque la última palabra es aguda. Unión.

  1. Si la última palabra es esdrújula, la fuerza de pronunciación en la antepenúltima sílaba, al verso se le resta una sílaba para completar sus ocho sílabas.
    Ejemplo: con- las – re – glas – deu – na - dé – ci – ma.
    09 sílabas - 01 porque la última palabra es esdrújula. Décima.

  2. Las vocales juntas siempre se unen y se cuentan como una sola sílaba. Cuando una palabra termina con vocal y es seguida por otra palabra que comienza con vocal formando una sinalefa, las vocales se unen y se cuentan como una sola sílaba.
    Ejemplo: si – a – cen – toen - se- pa – ra - ción.
    La última sílaba de la palabra "acento" se une a la sílaba de la palabra "en" y se cuenta como una sola sílaba.

  3. Cuando un acento separa dos vocales juntas en la unión de una vocal débil (i,u) con una fuerte las vocales se separan y se cuentan como dos sílabas, el acento rompe la unión de las vocales. Esto se conoce como un hiato, donde la fuerza de pronunciación recae en la vocal débil y se le coloca un acento, como por ejemplo, en la palabra "de – cí - a". Esta palabra a pesar de que tiene dos vocales juntas se cuenta como sílabas separadas, esto hace que la misma conste de tres sílabas.

Para concluir y extraido de www.eldiantre.com, “he aquí un buen ejemplo de la métrica octosílaba, en una décima formada por diez versos consecutivos, de ocho sílabas cada uno, rimados de la siguiente forma:

  1. Pareciera bien papaya ---A
  2. escribir de esta forma ---B
  3. la décima tiene normas ---B
  4. muy complejas y canallas. ---A
  5. Se hace de esta laya ---A
  6. y por si quieren aprender ---C
  7. Les dejo en su poder ---C
  8. esta pequeña receta ---D
  9. a los futuros poetas ---D
  10. herederos de Espinel. ---C”*

Espero les haya gustado mi resumen, que se animen a intentarlo, es como armar un rompecabezas, como hacer sudoku, o crucigramas y luego queda la satisfacción personal de haberlo logrado.

A continuación las décimas con las que participaré en el concurso:

¿COMO STEEMIT CAMBIO MI VIDA?

                 I  

Buenos días compañeros
miembros de esta red social
yo espero no quedar mal
con estos versos sinceros.
Debo comenzar primero
diciéndoles una cosa
recitaré unas prosas
porque es más divertido,
no se me queden dormidos
se pone buena la cosa.

                II

A @adrian4all le agradezco
haberme entusiasmado,
informado y enseñado,
un abrazo gigantesco.
Y ahora que pertenezco
a este grupo de escritores,
buenos comunicadores
y fotógrafos también,
me tocará hacerlo muy bien
si quiero que me valoren.

                III

Se que hubo dos concursos
impulsados por @cervantes
no pude inscribirme antes,
ni siquiera en el transcurso.
Me queda un solo recurso
ya que no puedo escribir,
un video debo producir
recitando mis décimas,
aunque quede quincuagésima
lo importante es competir.
IV

¿Qué cómo cambió mi vida?
es pronto para decirles
sólo quisiera pedirles
y estaría complacida
que hoy mismo se decidan,
sin querer parecer fresca,
que me busque por @franchesca
y lean lo que he escrito,
me den unos consejitos
y los votos que merezca.
V
Y ya para finalizar
una promesa yo haré
que desde hoy comenzaré
diariamente a publicar.
Les tengo que confesar
que me siento muy feliz
aunque yo no soy actriz
espero entretenerlos
con estos versos primeros
escritos como aprendiz.

@franchesca

Sort:  

Muy bueno amiga, éxitos en la red, un abrazo!

Me gusta las métricas. Excelente!

Hola @francia, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
3692 6972 2070 1434
3714 2906 1633 5939
3980 5606 6052 6926
1246 1954 3974 4936

Congratulations @francia! You have received a personal award!

1 Year on Steemit
Click on the badge to view your Board of Honor.

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest3 and SteemitBoard - Meet the Steemians Contest

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @francia! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest Meet The Stemians Contest - The mysterious rule revealed
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63945.57
ETH 3135.76
USDT 1.00
SBD 4.00