La producción de queso se estima que comenzó hace 7 mil años (Noticias curiosas)

Fuente

Hola estimados lectores, sin duda hoy en día el queso en todas sus presentaciones es un elemento que forma parte de nuestra alimentación cotidiana, y en este sentido se entiende que la colectividad mundial no puede o no "quiere" prescindir de este alimento, ya sea por sus beneficios nutricionales o simplemente su sabor y versatilidad en las preparaciones gastronómicas.

Esto no quiere decir que no tenga sus detractores, quienes le endilgan efectos negativos a la salud y diversas características que lo alejan de su posición privilegiada en la historia culinaria humana, pero realmente esto es ya una excepción a la regla. Además el queso tiene un especial significado incluso en el curso del poblamiento territorial de los seres humanos en épocas remotas.





¿QUE IMPLICA QUE SE PRODUJERA QUESO EN LA ANTIGÜEDAD?


Fuente

Es muy fácil determinar que el establecimiento de los grupos humanos y el aprovechamiento de los recursos como el ganado y la agricultura mejoraron sus condiciones de vida notablemente. Un estudio publicado en la revista Plos One, realizado por la Universidad estatal de Pensilvania, Estados Unidos, sugiere que la producción de leche y queso entre los primeros grupos agricultores redujo la mortalidad infantil y fue un aliciente para los cambios demográficos que impulsaron a las comunidades agrícolas a expandirse hacia zonas mas al norte de Europa.

Por otra parte los investigadores consideran que la conversión de leche líquida a queso solucionó gran parte de la tolerancia de los adultos hacia la lactosa, sustancia que gran parte de los adultos humanos no puede digerir y que mas que solventar los problemas alimenticios de los pobladores antiguos, lo empeoraba.

Se puede agregar que es mas fácil conservar los productos fermentados que la leche en su presentación líquida lo que facilitó los traslados de los grupos humanos en sus grandes faenas o simplemente su almacenamiento por mas tiempo sin que se deteriorara la leche y su contenido nutritivo.

Hay toda una historia que yace bajo estos hallazgos y se refiere al avance en la alfarería y otras tecnologías en la evolución de los grupos humanos de la época neolítica, pero lo referiré en otros posts ya que es una temática muy interesante.

Los hallazgos del queso mas antiguo hasta el momento son provenientes de la Zona de Dalmacia, una región mayoritariamente Croata y fueron extraídos de grasa láctea contenida en vasijas fabricadas por sus pobladores y sujetas a pruebas especiales de laboratorio arrojando esos resultados notables e interesantes.

Fuente

Ahora, cuando comamos una porción de este producto lacteo o tal vez una porcion de yogurt, debemos recordar que hay pequeños detalles cotidianos que en algun momento del pasado cambiaron radicalmente el curso de la historia humana, espero les gustara el artículo y se despide deseando para ustedes lo mejor.

Separador-Steemit.com-Azul.png

Fuentes consultadas:


https://www.lavanguardia.com/cultura/20180906/451676146316/croacia-queso-antiguo-dalmacia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Croacia#Prehistoria


Las imágenes utilizadas son de libre uso bajo licencia CC0 de Creative Commons.



CC0 Creative commons.png

Creado por Alex Díaz @humoalex.


Upvote resteem carlos fondo negro.gif


Banner Animado Steemit 8 muchas gracias.gif


coldsmooth_tasty..png


separador 3.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by humoalex from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Muy bueno este artículo, es difícil desprendernos del consumo de este alimento sobre todo los niños quienes no dejan de pedir su arepita con queso. Grandes e interesantes curiosidades. Me llamó la atención la investigación donde se sugiere que la producción de leche disminuyó la mortalidad infantil supongo que ¿elevó el consumo? Bien interesante amigo, Felicitaciones excelente post.

·

Hola @belkisa758 yo presumo que las condiciones adversas, un estilo de vida tal vez en pleno cambio, el deconocimiento de la farmacopea mas modernizada y muchos otros factores se reflejaban en un alto porcentaje de mortalidad infantil y baja expectativa de vida. La adopción de la forma de vida agroproductiva y al domesticación paulatina de especies productoras de leche trajo una notable elevación de la calidad de vida, sobre todo en los niños que pudieron obtener mayor cantidad de proteína. Sin embargo mi razonamiento es empírico, habría que consultar la bibliográfica de expertos, gracias por tu atención, un gran saludo!!

·
·

Gracias, muy interesante su tema, vale la pena seguir profundizando sobre el mismo. Me genera curiosidad por varias razones una de ella es que ahora los niños(as) son más intolerantes a la lactosa, participé en una investigación dada la crisis alimentaria en el país y esa fue una variable con alta frecuencia de respuestas negativa claro, entendemos también el otro factor que sería el tipo de leche y la calidad otro tema complejo. No soy nutricionista pero la investigación la hice con ellos, un grupo de expertos y ellos recomiendan consumir leche con moderación, hablo para los niños pequeños. Por otro lado, leí una información de un país asiático, ellos no consumen leche de ningún tipo de animal sino de soya por razones también interesantes relacionados a la salud pero bueno, esto es lo que genera un buen post jajaja. Gracias por su información.

·
·
·

Caramba si...también he leído esos tópicos y hace unos meses de hecho escribí un post acerca de la conveniencia de consumir leche de vaca. Según mi punto de vista sigo pensando que es una costumbre "bizarra" por decir lo menos, que los seres humanos, que somos mamíferos sigamos ese hábito cultural de tomar leche de otra especie y peor aún, siendo adultos, pero reitero: es mi punto de vista particular. Existen investigaciones que testifican que el consumo de leche de vaca agrava ciertas patologías y podría ser precursor del cáncer. Gracias nuevamente por su magnífico debate en referencia!!

Gracias por compartir tu artículo y gracias por utilizar la etiqueta #steemitvenezuela. Estamos complacidos de que utilices nuestra etiquetag.


Arriba arriba @steemitvenezuela.

"Steemitvenezuela es una comunidad en crecimiento que apoya, educa y motiva a los autores con contenido en Español. Juntos somos más y con Steemit podemos lograrlo"

@theghost1980 - Equipo de curación de @SteemitVenezuela
Y miembro de @sndbox como Blogger Profesional
Síguenos y apóyanos en los siguientes enlaces:
Chat de Discord | Grupo FB

·

El gusto es mio equipo de @steemitvenezuela, pues en su grupo convergen personas de gran talento y con ganas de hacer crecer positivamente esta Comunidad-Familia Venezolana en Steemit.

Se me antojó un rico queso clineja.
Fantástico post, Alex.

·

Muy sabroso el clineja, o algún queso de mano del Estado Lara, Palmizulia de Maracaibo, un buen queso llanero, hay tantas delicias en cuanto a la producción de este rubro en nuestro país que es difícil decidirse, a pesar del descuido en su producción últimamente. Gracias por tu atención @elelobos!!!