Integración e Inclusión: El uso del lenguaje sexista.

in #accesible6 years ago (edited)

Palabras clave: castellano, discriminación, mujer, inclusión, sexismo, castellano.

Caminamos con un cuerpo y desde un cuerpo

"Caminamos con un cuerpo y desde un cuerpo" fué una frase que me creó una peculiar desazón y curiosidad. Toda mi vida viviendo en un cuerpo sin darme cuenta de que el cuerpo que habitamos nos determina en todos los sentidos.

Ún día decidí que esta frase poseía una alta carga política, y decidí hacerla mía.

Dibujo de mano poniendo una a en el otro brazo de la balanza-para equilibrar la o. Así se evita la discriminación sexista


Desde la diversidad (y en ello incluyo la diversidad emocional, física o cultural) el cuerpo se sumerge en el campo político en la medida en la que las relaciones de poder trabajan sobre el como depredadores: Lo identifican, lo aislan, lo somenten a escarnio público, se le exigen ciertas ceremonias (y también ciertas funciones.)

Desde el ámbito público hasta el privado, nuestro cuerpo se convierte en un objeto político. Es en ese momento que se aprende que lo personal también es político y que la represión no termina donde señalan los programas desinformativos.

Reconocer el propio cuerpo (propioi y ajeno), empezar a encontrar respuestas al cómo me asumo socialmenrte, como me siento dentro de mi carne, cómo me tratan y cóḿo trato, cómo lo deseamos y cómo lo desean; cómo es regulado, es el primer paso para enfrentarnos a las realidades políticas y sociales, y por lo tanto, trabajar por un proyecto de igualdaden todos los aspectos relativos al cuerpo y a sus diferencias.

Para creer que el cuerpo es política, es suficiente ver atrás en el tiempo (no tan atrás como puede parecer...).
Fijate que estamos hablando de diferencias funcionales, pero algunas ni eso... solo un leve matiz de color... Mirad si no .. y añadid los que os vengan a la cabeza.

• El derecho al sufragio femenino nace en 1838 en las islas Pitcairn, una colonia británica, y no fué hasta bien entrados en el S XX que las mujeres no pudieron votar en Europa.
(Realmente el sufragio femenino se permitió en 1776, donde en el anuncio electoral se que podrían votar "personas" y no "hombres). Para tranquilidad de los conservadores esta ely solo duró hasta 1807.)
• El Estado Español, p. ejemplo, dudó si permitir el voto a las mujeres en las elecciones de 1931 por temor a que los conservadores alcanzasen el poder gracias a su voto)
• La ley que permite a las personas negras usar los mismos servicios que los blancos en USA se aprobó en ... ¡1964!! Fonte
• La guerra contra el uso del propio cuerpo para el uso y disfrute de sustancias sicoactivas y lúdicas, se inició en SurAfrica alrededor de 1900. El argumento social para la prohibición del consumo de marihuana fué que los "negros" se ponían muy violentos cuando consumían. La razón real fueron las presiones del lobby del alcohol, que simplemente no tolera la competencia.
• .... eso que estás recordando ahora mismo...

Con esta contribución pretendoa acercarme a la discriminación sufrida por causa del propio cuerpo.

Diversidad funcional. ¡ Y eso???

¿ Es excesivo llamar "funcional" a la diferencia entre hombres y mujeres? ... Yo creo que no. Cada cuerpo está adaptado a determinadas funciones fisiológicas, las cuales pueden incluso resultar imposibles para otro cuerpo. (¿Te imaginas un cuerpo masculino gestante?)

Después de crerar junto @halenita la etiqueta #accesible caí en la cuenta de que faltaba la inclusividad dentro del patrón que se pretende crear.
No se trata solo que la información sea accesible, sino también que sea inclusiva, de forma que por omisión no se genere discriminación.

En una de las entradas que dio pié a este inicio de trabajo alrededor de la accesibilida, @halenita incluía el concepto de INCLUSIÓN y en otro mencionaba la DIVERSIDAD.
Tal vez estos dos conceptos deberían unirse en solo uno. (Igualdad?) pero permitidme que me explique:

  • La mayor parte de las veces, los problemas de discriminación comienzan generando un envoltorio de invisibilidad dobre la víctima. EL cruel lenguaje hace desaparecer a la entidad diferente.

El lenguaje lo hacemos las personas con palabras, y las palabras no son inocentes.

Zorra/zorro: Prostituta/ Astuto.
Cerda/Cerdo: Prostituta/ Guarro.
Loba/lobo: Insaciable/ Arisco
Mujer- Hombre Pública: Prostituta / Que se relaciona mucho
.... de la calle: Prostituta / Persona corriente.
Perra/Perro: Prostituta / Tenaz, firme y constante
.. y podeis seguir así un buen rato....

Visto lo visto, queda claro que el lenguaje sirve -y se usa- como vehículo de desprecio -en este caso hacia el colectivo de mujeres.

¿Cómo no acercarse al lenguaje inclusivo?

Podrá parecer que el lenguaje viene de fábrica con los niños, pero no. Varía y es diferente según el estrato social, entre otros factores.
Es necesario identificar la forma de hablar propia para mejorarla, y esto (solo) ocurre cuando se decide que uno/una no es media naranja ni cuarto de pomelo, sino que somos individualidades con las mismas responsabilidades y derechos.
Es necesario incorporar ambos géneros a lo que decimos, o invisibilizaremos al otro. ¿No crees?

Por ejemplo, cuando decimos... ¡Niños! ¡Al recreo! ¿Qué pasa? Es que las niñas no tienen derecho a recreo? ... o incluso cuando decimos... los políticos son todos unos ladrones.. ¿Qué ocurre? ¿Son todas las servidoras públicas leales?

Dicta la norma que cuando se utiliza un sustantivo plural que incluye a ambos géneros, el "pablabro" es necesariamente masculino.
La observación que debemos hacernos es... Si masculino más femenino es igual a masculino, entonces, femenino es igual a Zero.

Dibujo Si masculino más femenino es igual a masculino, entonces, femenino es igual a Zero

• No debemos acercanos al lenguaje inclusivo, duplicando los sustantivos. No es que sea incorrecto, pero se hace muy tedioso. Es mejor utilizar palabras que incluyan "de serie" a ambos sexos. Así, para hablar de los niños y niñas, diremos el alumnado, o el cuerpo de reparto de correos para referirnos a las carteras y carteros.

• No debemos utilizar la arroba (@) ni la equis (x) para referirnos a un colectivo determinado. Los textos se convierten en ilegibles incluyendo estos atributos. Una vez más, debemos usar palabras que incluyan a ambos géneros. Así, en vez de cociner@s/cocinerxs, diremos personal de cocina.

• Podemos (?) utilizar el exclusivamente el femenino cuando nos refiramos a personas. Así, las pescaderas también incluye al génro masculino, ya que son PERSONAS (femenino) pescaderas, pescadoras, fileteadoras... Bueno, reconozco que esto es un tanto peregrino, pero es funcional y se devuelve parte de lo quitado a la valorización de las mujeres por el lenguaje durante tantos siglos.

La cuestion es que hablamos como pensamos, o como nos enseñaron a pensar, y la asunción del masculino como norma general es una froma más de silenciar a las mujeres, de no visibilizarlas, de restarles importancia.
Es algo que deseo (y debo) evitar. Espero que tu también. Ahora ya tienes las pautas.

Saludos.

En el apartado webgrafía, se enlaza a varios documentos que profundizan en la relacion entre la discriminación y el habla, y que a la vez, profundizan en las formas que podemos usar para evitar el uso del lenguaje sexista.(deseando que aportes tus descubrimientos para mejorar este apartado, por lo cual te damos gracias anticipadas.)=

Webgrafía y Referencias:

Más Contenido relativo a la accesibilidad:

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 66732.73
ETH 3073.58
USDT 1.00
SBD 3.66