Mi ascenso al Agua Blanca Sur.

¡Hola steemianos!

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes algunas fotografías y una breve descripción de lo que fue mi aventura en alta montaña, específicamente mi ascenso al Pico Agua Blanca Sur. En aquella excursión pasé una semana entera acampando en el parque, por lo que adicionalmente pude coronar los Picos Pan de Azúcar y La Carbonera (de éste último ya hice una publicación comenzando el presente año.).

(Si deseas ver la publicación del Pico La Carbonera, la cual fue votada por el grupo @cervantes, haz click aquí.)

El pico Agua Blanca Sur es la montaña número 12 en altitud de Venezuela. Con 4650 metros sobre el nivel del mar, se ubica en el sector Páramo Agua Blanca del Parque Nacional Sierra de La Culata, Estado Mérida. Posee forma piramidal y su ascenso se hace un poco dificultoso por razones que comentaré más adelante.

PGP El Jarillo.

Nuestra aventura inicia en el puesto de guardaparques El Jarillo a 2950 msnm, ubicado a 15 minutos del mirador turístico Páramo La Culata. Toda la ruta nos deleita con un espectáculo visual de flores, montañas imponentes, riachuelos, animales pastando y un cielo azul hermoso.

Frailejones en época de florecimiento.

El camino nos recibe con una fuerte pendiente hasta llegar a un plano en donde reposa un humedal. Desde allí el horizonte se amplía y se puede ver el valle en todo su esplendor.

Laguna La Tapada.

Luego de caminar un buen rato por el plano, nos topamos con una segunda pendiente, al finalizar la misma se aprecia hacia abajo parte del Valle El Muerto (debe su nombre a un corredor que murió allí de hipotermia), el río Mucujún y algunos caballos y vacas formando parte del paisaje.

Ganado pastando en el Refugio I.

En Valle El Muerto.

Descendimos al valle, cruzamos el río y continuamos caminando por espacio de 2 horas más hasta llegar al punto llamado "Refugio II", donde armamos nuestro campamento.

Río Mucujún. Surte de agua a gran parte de la ciudad de Mérida.

Refugio II. Casita de piedra para el resguardo de los pastores.

El día que nos tocó hacer cumbre en el Pico Agua Blanca, nos despertamos temprano, hicimos desayuno y comenzamos el ascenso detrás del Refugio II, siguiendo el curso de un riachuelo que bajaba por un estrecho valle, entre un bosque de árboles de coloraditos. Al cabo de un rato se nos asomó en el horizonte nuestra meta:

En la foto se ve cerca y pequeñito, pero es solo un efecto visual, ya que la formación es de gran tamaño, rocosa y bastaste empinada (cuando estás en una serranía, todo lo ves cerca pero la realidad es totalmente opuesta); además, desde este punto aun estábamos a unas 3 horas de la cumbre y ni nos imaginábamos lo que vendría.

Vista de lo que íbamos dejando atrás.

Desde este punto no se visualizaba camino alguno, por lo que recurrimos a nuestro instinto de montañistas, atravesamos el páramo repleto de frailejones, riachuelos y humedales por los espacios que considerábamos más óptimos. Ya la falta de oxígeno estaba haciendo de las suyas, pues nos hacía disminuir la velocidad cada vez más.

Paso de rocas sueltas.

Inicio de los peores arenales de toda Mérida.

Superado el páramo de frailejones, tuvimos que sortear rocas sueltas de todo tamaño por unos 20 minutos para finalmente toparnos de frente con una pared de arenales que nos llevaría a la cumbre. En esta parte dábamos un paso y descendíamos dos, no había donde sujetarse, ni siquiera una matica, solo la ayuda de nuestros bastones de "trekking" e impulsos; esto sumado al poco oxígeno. Todo un reto.

Finalizando la pared de arenales.

Debo confesar que a mitad de esta pronunciada e incómoda pendiente, estuve a punto de tirar la toalla y regresar al campamento, pues veía cerca la ventana donde había que llegar para atacar la cumbre, pero se hacía eterno por lo que ya mencioné. Estaba agotado, con poco oxígeno y con algo de frustración. Pero pensé en que nada en la vida era fácil, que coronar esa cumbre me iba a costar pero que seguro la recompensa sería acorde. Saqué fuerzas mirando hacia atrás y observando todo lo que había logrado hasta ese punto y continué. Más lento, pero seguro.

Vista desde la ventana. Se observa el Pico Gemelo del Pan de Azucar así como gran parte de la serranía del parque La Culata.

Yo, desde la ventana.

Al llegar a la ventana me entró de nuevo el alma al cuerpo. En este punto pude observar a mi alrededor toda la inmensidad y belleza que me envolvía, me sentía diminuto. Ya estaba a escasos metros de la cumbre, faltaba escalar un poco y lograrlo. Como su nombre sugiere, la ventana es una zona de la montaña donde tienes una vista a ambas caras aun y cuando no sea el punto más alto. Aquí, como la corriente de aire podía pasar de una cara a la otra, hacía muchísimo frío.

Atacando la cumbre.

La cumbre era un peñasco casi vertical, los últimos pasos fueron en escalada a mano y muy expuestos; obvio sentí un poco de temor y algo de vértigo, pero ya estaba allí y tenía que alcanzarla. Finalmente, luego de 5 horas de agotador ataque, logré mis 4650 msnm:

¡CUMBREEEEEE!

A continuación les comparto 3 últimas fotos, y son de lo que pude observar desde la cumbre a pesar de lo nublado del día:

Es probable que vean el "post" un poco largo, pero creo que se justifica porque estoy contando una aventura casi paso a paso y no quería que se perdiera algún detalle.

Le doy gracias a la vida y a Dios por permitirme hacer este y otros logros, además de los ya hechos y los que vienen; por tener la oportunidad de viajar por mi país y disfrutarlo, y por la salud que tengo que me facilita hacer estas actividades. De igual forma quiero agradecer a quien fue mi compañero montañista y fotógrafo en esta ocasión, Alejandro Terrasi, a quien quiero mucho y felicito por también haber alcanzado ésta y las otras dos cumbres que nos propusimos para este viaje.

También quiero agradecerles a ustedes por leerme y haberme dado su apoyo en estos escasos 27 días que tengo en Steemit, los cuales he disfrutado y aprovechado mucho. Éxitos para todos.

Relato original de @oscardice. Las fotos son propias y de mi compañero antes mencionado, fueron tomadas por las cámaras de celulares marca Samsung Galaxy Note y Moto G 1era Generación. Septiembre 2017.

Me imagino la espectacular experiencia. Excelentes todas y cada una de las fotos.

Sí muy bello todo, te deja satisfacción y lindos recuerdos.

very nice post, keep it up. make sure to check my art page too. artists need to come together on this platform to make a bigger impact.

Quede prendada de tus fotos me encantaron debe ser una experiencia maravillosa y inigualable.

Síiiiiiiii es demasiado fino estar a esas alturas por todo lo que puedes llegar a ver y por la energía que sientes. Gracias por comentar y por tu apreciación.

Están geniales las fotos, me encantaría ir allí; la ultima vez que fui a merida de broma y pase por mucubaji xD

Bueno, el lugar siempre va a estar allí esperando por uno. Saludos.

Muy buena bitacora fotográfica. Sigue por esa senda, estamos a la orden.

Gracias por tu apreciación, igual por acá a la orden. Saludos.

Thank you @oscardice for making a transfer to me for an upvote of 0.64% on this post! Half of your bid goes to @budgets which funds growth projects for Steem like our top 25 posts on Steem! The other half helps holders of Steem power earn about 60% APR on a delegation to me! For help, will you please visit https://jerrybanfield.com/contact/ because I check my discord server daily? To learn more about Steem, will you please use http://steem.guide/ because this URL forwards to my most recently updated complete Steem tutorial?

Diossss qué bonito!!!
mira que ya tengo mi buena experiencia haciendo senderismo, pero nunca tuve la oportunidad de andar algo así de bonito! muchas gracias, parecen fotos casi casi de mentira!

Un abrazo! y sigue caminando!!

Sí, es precioso, lástima que las fotos muchas veces no capten todo, los páramos son hermosos. Un abrazo para ti también, saludos.

Buenas @oscardice, este post se ha votado a través del Proyecto Cervantes '5 Posts sin votar'. Un saludo.

De verdad mil gracias infinitas por este apoyo de ustedes que valoro y aprecio mucho y me da ánimos de subir contenido de calidad. Éxitos para ustedes. Saludos.

Una gran y detallada crónica, no te cortes en volver a extenderte. Las fotos aéreas me sorprendieron gratamente. Cuántos colores sobre el agua :D

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by oscardice from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.