Domingo de cotinaeducative||Tema: El conflicto de la frustración y cómo afrontarlo.

in Comunidad Latina11 months ago

En algún momento de la vida, hemos empezado algo y no lo hemos terminado, simplemente porque, en el camino, nos damos cuenta de que nos faltan habilidades y destrezas que aún no hemos desarrollado para llegar con éxito al final de lo que nos hemos propuesto. Abandonar a medias lo que empezamos nos genera sentimientos de frustración y esto nos hace estallar en rabia e ira, por no haber sido capaces de terminar lo que empezamos.

En este espacio de #cotinaeducative hablaremos de la frustración y de cómo podemos afrontarla para superarla y seguir el camino de la consecución de nuestros objetivos.

Te agradezco amigo lector tus comentarios que enriquecerán este tema.



Imagen source

Imagen9.png

La frustración como bloqueo del bienestar emocional.

Cuando queremos o deseamos algo y no lo conseguimos o no lo terminamos, inmediatamente sentimos rabia, ira, impotencia o tristeza. Esto se reduce a lo que se conoce como sentimiento de frustración.

La frustración bloquea el bienestar emocional y lo que más experimentamos son esas emociones negativas o desagradables.

No se trata de quedarse en la rabia, la tristeza o la ira. Lo importante es revisar las razones por las que no pudimos terminar lo que empezamos y que era precisamente lo que más queremos o deseamos.

Es necesario mirar en nuestro interior y reconocer qué competencias o habilidades necesitamos reforzar o desarrollar para avanzar hacia la meta y superar los sentimientos de frustración.



Imagen source

Un ejemplo práctico.

Conozco a una amiga mía que tiene una preciosa hija de 11 años a la que le encanta dibujar y pintar. Un día la niña decidió hacer un dibujo de su abuela y regalárselo.

La niña había empezado el dibujo, pero tenía algunas dificultades con el trazo. En el corazón de la niña estaba hacer el dibujo para su abuela con amor. Mientras lo desarrollaba, se detuvo y comenzó a experimentar cierta insatisfacción con lo que estaba haciendo, ya que era en el trazado y las líneas donde tenía más dificultades,

Lo cierto es que la niña cogió el papel y lo arrugó con rabia y se sintió frustrada por no poder terminar el dibujo para su abuela como ella deseaba.

Su madre se acercó y notó que la niña estaba triste y enojada porque no pudo terminar el objetivo de dibujar y pintar a su abuela.

Cuando la madre de la niña me contó la experiencia, le pregunté si la niña había recibido clases de dibujo y pintura, a lo que respondió que "no". Entonces, le dije, ahí radica el gran problema de su frustración y sus sentimientos de rabia y tristeza.

La niña carecía de ciertas habilidades y capacidades para tener éxito en lo que quería y deseaba.

Cuando no se tienen las competencias y habilidades necesarias para alcanzar el fin de una meta, lógicamente, esto conduce a la frustración y crea un bloqueo al bienestar emocional.

¿Qué hay que hacer al respecto?



Imagen source

Hacer frente a la frustración.

No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que la frustración gane la batalla del desánimo y renunciar a lo que queremos. Hace falta algo valioso e interesante, que es precisamente, "reconocer que no lo sabemos todo y que es necesario aprender lo que tenemos que aprender".

Si reconocemos que carecemos de competencias, habilidades y destrezas en algo, entonces debemos emprender la marcha o plan de acción que nos permita aprender y desarrollar aquellas cosas de las que somos conscientes que carecemos para alcanzar la meta.

Reconoce que no lo sabes todo y que cada día aprendes algo nuevo. Si no dominas algo y es parte de lo que necesitas para lograr lo que quieres, entonces toma la determinación de aprender lo que necesitas aprender.



Imagen source

Superación de la frustración.

Al cabo de unos días, me reencontré con mi amiga y le pregunté por la chica y me contó que había estado matriculada en una escuela de pintura, lo que le había ayudado mucho a desarrollar las habilidades y destrezas que le faltaban para potenciar su talento en la pintura.

También me contó que la niña había redibujado el dibujo de su abuela y lo había pintado de tal manera que todos en la familia habían quedado asombrados por el brillante arte de su hija y que cuando se lo llevó a su abuela, la felicitaron y la niña se sintió muy agradable, feliz y todos esos momentos de frustración del pasado habían sido superados.

La niña recuperó la alegría y el entusiasmo para seguir dibujando y pintando. Tuvo un mayor bienestar emocional, porque había fortalecido las habilidades que necesitaba para alcanzar la meta de lo que quería.



Imagen source

Imagen9.png

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Hi, @elpastor,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 57679.84
ETH 2442.12
USDT 1.00
SBD 2.34