Un GPS para el interior del cuerpo humano, el sistema del MIT para rastrear implantes y vigilar bajo nuestra piel
Investigadores del Laboratorio de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial del MIT, CSAIL por sus siglas en inglés, han dado forma a un nuevo método de exploración especialmente preparado para localizar implantes ingeribles o cápsulas inteligentes dentro del cuerpo humano.
ReMix, como así se llama este proyecto de retrodispersión, emplea señales de radio inalámbricas para detectar dispositivos implantables dentro del organismo. Una forma de comunicación y localización que gracias a sus características requiere de una potencia de transmisión nula, según los científicos. De este modo se podrían reducir de una forma significativa los requerimientos de batería de estos elementos y, por ende, su tamaño.
El sistema podría mejorar las técnicas de imagen médica, ayudar a administrar medicamentos a partes específicas del cuerpo o rastrear el movimiento de tumores
El problema es que no es lo mismo usar la retrodispersión en el vacío o el aire que en el cuerpo humano, porque las propiedades eléctricas de los tejidos son muy distintas, por lo que el reto estaba en ir más allá de los principios que subyacen a muchos algoritmos de localización. De ahí que los responsables hablen de ReMix como un "GPS en el cuerpo".
Han conseguido una precisión de 1,4 centímetros, aunque sigue siendo escasa
Para entender cómo se transmiten las señales que necesitan detectar a través de los tejidos y cómo de dispersan con interferencia incluida cuando atraviesan la piel humana, los científicos del MIT colocaron un chip en el interior de un tumor falso que colocaron en diferentes formas de tejido animal. Emplearon un pollo entero, un recipiente lleno de grasa de este animal, vientre de cerdo y un falso tejido humano.
Tras llevar a cabo diversas pruebas comprendiendo que las señales no viajan por líneas rectas, entre otras observaciones, ReMix ha conseguido mantener una comunicación óptima con una relación señal/ruido media de 15,2 decibelios a 1 megahercio de ancho de banda y una precisión de localización media de 1,4 centímetros en tejidos animales.
Este avance podría resultar útil en un futuro, si se extiendo el uso de dispositivos implantados con fines médicos
Pese a que todavía queda mucho trabajo por hacer hasta alcanzar una precisión que verdaderamente ofrezca garantías, el avance que supone este método puede ser significativo para la medicina del mañana en la que el uso de dispositivos electrónicos implantados se perfila prometedor.
En un futuro, lo conseguido por ReMix serviría para localizar estos implantes, pero también para colocarlos de formas menos intrusivas, mejorar tratamientos contra el cáncer con el rastreo de tumores mediante marcadores o administrar medicamentos mediante estos dispositivos de una forma extremadamente precisa.
El estudio sobre este sistema y los hallazgos conseguidos por el equipo de investigadores del CSAIL se presentará esta semana en la conferencia SIGCOMM que se celebrará en Budapest, la capital de Hungría.