Mi película favorita – Cinema Paradiso

Soy amante del séptimo arte y no sé cuántas películas he visto de todos los países y de todos los tiempos. El cine es una pasión en mi vida y afortunadamente pude trabajar en dos cine clubes, por lo que más que trabajo fue un sueño hecho realidad.


El cine en blanco y negro es de mi mayor estima. Y las películas del período de cine mudo son modelos arquetípicos del cine que vino después. Pero estas conjeturas mías las dejaré para otra publicación.


Fuente de la imagen: Cine y Cine

Cinema Paradiso fue una película que marcó mi vida. La vi por primera vez con mi hermana en la ciudad de Caracas. Era un cine que quedaba por Chacaíto en el boulevard de Sábana Grande.

Fuimos el día del estreno, en el año 1989. Eso lo recuerdo perfectamente porque estábamos de vacaciones en Caracas. La mayor parte del público, en esos días estaba viendo, La Sociedad de los Poetas Muertos pero por algo que se llama intuición nosotras entramos a ver esta película italiana.

Es una película que hace homenaje al cine; al cine como arte, al cine como industria, al cine como parte de la vida. Trata de la historia de un niño (Totó) que ama a las películas y en el pueblo donde vive el único pasatiempo es ir al cine. Se hace amigo del proyeccionista (Alfredo) quien a su vez le enseña los trucos de la cabina de proyección.

Hay drama y hay pasión. Totó crece y se hace proyeccionista después que Alfredo sufre un terrible accidente y queda ciego. Luego se va del pueblo decepcionado de un amor frustrado y se convierte en un famoso director de cine. Al final, regresa al pueblo cuando la esposa de Alfredo le pide que asista al funeral de su mentor.

Totó casi no reconoce al pueblo porque físicamente ha cambiado mucho. No obstante, los rostros de los asistentes al funeral se cruzan miradas y todos se recuerdan.


Fuente: Youtube canal de Drama Films

De vuelta a Roma, Totó manda a rodar un carrete que le dejó Alfredo y era nada más y nada menos que todos los besos cinematográficos que la iglesia censuró en otros tiempos.


En ese momento todos llorábamos y nos emocionábamos como Totó. Yo aún me emociono cuando pienso en esa escena.

Como podrán darse cuenta la película tiene mucho que ver con mi vida y mi pasión por el cine. A mí también me gustaba ir a la cabina de proyección donde estaba Francisco el proyeccionista, es decir, nuestro Alfredo cumanés.

La película también hizo una crítica al nuevo cine y a los nuevos formatos. Precisamente, yo utilizaba esta película, en algunas clases que dictaba en la universidad, para propiciar el análisis de las ventajas y desventajas de los formatos cinematográficos emergentes.

El único actor de esa película a quien le seguí la pista fue a Philippe Noiret, quien interpretó a Alfredo. Sin embargo, Guiseppe Tornatore el director de la película, en ese tiempo desconocido para mí, luego logré ver otras película de él como: Malena, Estamos todos bien, Fabricantes de Estrellas y La leyenda de 1900 (Pianista). Pero nada superó a Cinema Paradiso.

De Cinema Paradiso también es muy especial la música compuesta por el genio de Ennio Morricone. En cualquier lugar donde yo esté reconozco las notas musicales de los temas de Cinema Paradiso, jajajaja creo que mi oído se afinó de tanto ver esta película.

Cinema Paradiso es una película para recordar otras películas y otros tiempos del cine. Si no la han visto se las recomiendo y debe estar on line. Si la han visto sugiero que la vuelvan a ver porque siempre tendrán algo nuevo para descubrir… sobre todo en los besos.

Un gran saludo para todos. Gracias por leer y espero sus comentario.

¡Saludos infinitos!

Somos compañeros de viaje

Soy miembro Club12

Sort:  
Loading...

Una reseña emotiva y muy completa sobre un arte que es el predilecto de muchos hoy y siempre. Gracias por compartir tu experiencia, querida @marcybetancourt, como siempre en una publicación limpia y muy interesante. Apoyando tu trabajo desde aqui.

¡Somos Club12!.

Publicación curada manualmente por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!

Gracias por el apoyo para esta publicación @club12. Cinema Paradiso es una película muy conmovedora para todos los amantes del séptimo arte y es un hermoso recuerdo para mí

Me siento en casa... Había tardado, no? Querida Marcy, después de leerte, tengo que volver a verla. Saludos! Nos leeremos por acá.

Ver Cinema Paradiso es siempre tener un grato momento @gabiotabalbas.
Gracias por leer y un gran saludo

Thank you for taking part in the 100 Days of Steem Weekly Writing Challenge.

Keep following @steemitblog for new challenges every week.

The Steemit Team

Thanks for the support! @steemcurator01

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64038.60
ETH 3148.89
USDT 1.00
SBD 3.97