El Romanticismo Literario. El nacimiento de la Novela Romántica. (Ilustrado).

in #writing7 years ago

Un Ideario artístico.

En el siglo XIX se inicia el movimiento cultural denominado Romanticismo, cuyos efectos se dejan sentir en todos los ámbitos. Con él se abre una nueva actitud ante la vida: En lugar de la ley y la norma, se exalta ahora la personalidad del individuo y su deseo de libertad, tanto en el orden político y moral como en el artístico. Los románticos son sobre todo espíritus rebeldes. Tampoco aceptan el imperio de la razón, si no que rinden culto a los sentimientos, es decir, expresan libremente sus emociones íntimas, lo que a veces les arrastra al entusiasmo y otras les sume en la desesperación y la melancolía. Otro de sus rasgos esenciales es el Idealismo. Este idealismo románticos pone su existencia al servicio de elevados principios: la patria, la justicia, el amor, la paz... Son grandes ideas difícil de concretar y aún más difíciles de llevar a la práctica. Por ello, desilusionados, los románticos caen presa de amargos desengaños.

Temas de la literatura romántica.

  • Los temas más importantes que refleja la literatura romántica son: Los sentimientos, en especial el amor (idealizado o imposible), la tristeza, la melancolía, la soledad, la desesperación.

  • La naturaleza y el paisaje: el autor describe el paisaje según sus sentimientos; la naturaleza es un espejo de su estado de ánimo. Predominan paisajes tristes y melancólicos (la noche, el claro de luna, las ruinas...) y aquellos que reflejan el alma atormentada del autor (la tempestad, montañas agrestes, el mar embravecido...).

  • El sueño: Se relaciona con la imaginación, con el presagio, etc.

  • La evasión hacia mundos lejanos y desconocidos: la Edad Media; los países exóticos, sobre todo de Oriente.

  • Se exaltan los valores culturales de cada pueblo: La lengua, historia, leyendas.

El género por excelencia.

La poesía es el género más afín a los románticos, ya que les permite expresar sus emociones íntimas (sus ansias de libertad y realización personas, sus frustraciones amorosas, sus fantasías, su angustia ante la vida...), y transmitir con hondo lirismo su visión sentimental del paisaje. También les servirá para defender su ideal de una sociedad justa e igualitaria. Para ello, y en clara oposición al Clasicismo del siglo XVIII, utilizan composiciones métricas de todo tipo, sin que nada frene su creatividad. En cuanto a la forma, alternan el poema breve y por puramente lírico con el poema narrativo extenso, protagonizado casi siempre por personajes rebeldes, misteriosos o simbólicos.

Satánicos y Laguistas.

Durante el Romanticismo se suceden en Inglaterra dos generaciones de poetas: los laguistas, llamados así porque vivieron durante un tiempo en la región de los lagos del noroeste de Gales, y los satánicos, conocidos con este nombre por los escándalos que promovieron con sus ideas y con su vida. Al grupo de los laguista pertenecer William Wordsworth (1770-1850) y Samuel Taylor Coleridge (1772-1834). Ambos escribieron conjuntamente las Baladas Líricas, una serie de poemas que rompían con las normas clásicas. Mientras que Wordsworth busca su inspiración en la naturaleza y en las cosas sencillas, Coleridge se inclina por las atmósferas misteriosas, por lo que engendra ensueños y pesadillas.

Romanticismo hispanoamericano.

El Romanticismo coincide en Hispanoamérica con la independencia de las colonias. Por ello, en la literatura de este período desempeñan un papel fundamental el componente patriótico y el compromiso con la realidad social. Uno de los autores más representativos es el Argentino José Hernández (1834-1886). Una enfermedad en la adolescencia le obligó a vivir en la pampa Argentina, donde conoció el mundo de los gauchos. Su poema Martín Fierro.

La Novela Romántica.

Durante el Romanticismo se afianza el género de la novela. Las modalidades más cultivadas son la novela psicológica y sentimental, la novela histórica y la novela social. En el siglo CVIII, Goethe y los prerromaánticos ingleses habían cultivado la novela sentimental, pero será Jane Austen (1775-1817) quien dote el género de entidad propia. Austen estructura la mayoría de sus obras en torno a un único tema: La elección de pareja por parte de una joven perteneciente a la clase media. Pero detrás de esta línea argumental, demuestra siempre sus excelentes dotes para la descrpción de las relaciones humanas.

Narradores en Hispanoamérica.

Los ideales románticos reciben una excelente acogida entre los intelectuales hispanoamericanos, que ven en ellos un apoyo a las guerras de independencia que tienen lugar en América Latina. Este componente libertario y patriótico llega con la novela Amalia, del Argentino José Mármol, una dura crítica al gobernador Rosas por haber reprimido de forma sangrienta una revuelta, y que tuvo que distribuirse clandestinamente. Destacan también las dispuestas entre los argentinos Domingo F. Sarmiento, firme defensor del Romanticismo, y el poeta Erudito Venezolano Andrés Bello, partidario de un Clasicismo representado por la cultura española y el habla castellana pura. Pero no todo el Romanticismo tiene un componente político y virulento. La obra cumbre en Hispanoamérica es una novela sentimental, María -una trágica historia de amor- del colombiano Jorge Isaac.

Literatura Norteamericana.

Si hasta el siglo XVIII la literatura norteamericana había sido tremendamente influenciada por la europea, ahora se independiza y adopta rasgos genuinos. Esto sucede de la mano de tres narradores: Un novelista, Melville, y dos cuentistas, Irving y Allan Poe.

Suelo publicar temas de literatura, biografías, arte, música, filosofía, historia, y todo tema de profundo ámbito cultural; sigánme si quieren ver más de mis publicaciones y comenten si quieren que siga publicando más temas de este tipo.

¡Muchas Gracias, y hasta pronto!

Sort:  

Hola siruniversalis, muy buen análisis. Un solo detalle, coloca las fuentes de las imágenes para que no se te acuse de plagio. Saludos.

Muchas gracias Goya. n.n

Tomaré tu consejo.

Me gustas mucho aprender un poco más por mi parte soy más del gusto del romanticismo erótico, tienes un nuevo seguidor y mi tovo, espero puedas revisar mi último post y apoyarme, bendiciones!

Me parece genial tus gustos @miikeruiz.

Yo soy un fanático de la novela romántica; sobre todo al estilo de Edgar Poe.

Hola @siruniversalis!!
Vaya haz hecho un tremendo trabajo, te felicito. Me encanta la forma que explicas de una manera breve, variada y profunda, pareciera que no te hubiese faltado nadie por nombrar. Sigue publicando cosas de este tipo.
Saludos!!

Muchas gracias Rafael. También puedes sugerirme temáticas para mis siguientes posts; soy toda lectura para mis amigos de Steemit. n.n

Ohh vaya!! muchas gracias. Pues voy a estar pendiente de tus próximos post, y cuando se me ocurra algo te comento.

i enjoy your post ^^! Thanks.

I recommend you see the paintings of @goya, they also have a very romantic character. n.n

Me ha gustado mucho. Sobre todo porque yo he estudiado el Romanticismo desde la perspectiva hispana y me ha gustado saber más sobre la perspectiva americana. En general, como coincidieron las guerras de la independencia de las colonias americanas con respecto a España, y la guerra de la independencia de España contra Francia, y después las pugnas entre liberales y conservadores, veo bastantes paralelismos.

El romanticismo ha tenido mucho paralelismo con lo que es el nacionalismo y otros sentimientos patrióticos. Venezuela, España, Francia; fueron algunos de los países que experimentaron esos cambios.

Incluso me atrevería decir que ese pensamiento colectivo de «amor a la patria», de «luchar por aquello que creemos», más la Revolución Francesa fue lo que incentivó a personas como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José de San Martín, buscaran anhelos de independencia para las colonias hispánicas. n.n

Sí, aunque en principio fue también una reacción frente a la invasión napoleónica de la metrópoli: en América no se aceptó al rey José Bonaparte y se rebelaron, igual que hicieron en la península Ibérica. Unido esa chispa con el pensamiento revolucionario y el ejemplo de las colonias inglesas... Es interesante la utilización de la figura del gaucho, equivalente suramericano del pirata mediterráneo, el cosaco, el bandolero, el guerrillero...

Sí. Después de que José Bonaparte tomará el poder en España, había mucha incertidumbre en las Colonias; unos optaron por independizarse y otros por resistirse. En mí país, Venezuela. Sucedió la Junta Suprema de Caracas junto a otras provincias, y esas provincias representan hoy en día las estrellas de nuestra bandera.

Esa Junta Suprema tuvo que caer, pero la mecha ya estaba encendida. Para mucha conveniencia para las Colonias y para los Ingleses.

happy today for you!

Estoy muy feliz de que reconocieran mi trabajo. :,)

Es bueno encontrarme con esto... Con cuentas de estas temáticas.

Suelo publicar mucho de estas temáticas. Mi meta es hacer de Steemit un buen sitio para aprender. n.n

Si te interesa temas de México, aquí te dejo también uno de mis últimos post: https://steemit.com/history/@siruniversalis/el-nacimiento-del-imperio-azteca-expertos-mirando-los-cielos-ilustrado

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 57668.08
ETH 2381.55
USDT 1.00
SBD 2.42