Seamos parte de la SOLUCIÓN Y NO EL PROBLEMA

in writing •  10 months ago

3968c432ff47280d991ffbc8dfc1b0f3.jpg



Hola mis apreciados amigos de esta maravillosa plataforma.

Uno de los temas que me enardecen y estimulan a “hacer" algo, es el relacionado con el Maltrato Infantil. Me he dedicado desde hace mucho tiempo a tratar este asunto en cualquiera de las formas y espacios posibles para proyectar el grito de Auxilio de quienes son víctimas de este delito.

Pero como de este tema hay mucha tela que cortar, esta será la primera de varias publicaciones que haré sobre esta terrible realidad… Y créanme, les habló con toda propiedad.

Quizás alguien que lea este artículo, pensará que no es necesario escribir y hablar tanto de este tema porque todo se ha dicho en muchos programas de tv, periódicos, revistas, folletos, dípticos, seminarios, foros, comiquitas, películas, telenovelas, en todos los medios digitales, redes sociales, e infinidades de charlas en las escuelas, universidades, comunidades, en fin por todas partes nos bombardean de información, así que por falta de orientación a la sociedad no es que siguen ocurriendo casos de maltrato infantil. Pero lo cierto es que están allí, sucediendo una y otra vez, a cada segundo hay un acto de vejación, humillación, dolor, sufrimiento en millones de niños en todo el mundo. Y mientras continúen existiendo víctimas hay que seguir haciendo algo que contribuya a la solución de este problema.

Y aquí les voy, cuando digo que seamos parte de la solución y no el problema, es porque todos tenemos la oportunidad de relacionarnos con niños, ya sean propios o no, en cualquier parte y circunstancia. Pues sí, en cualquier lugar y tiempo vemos niños, de diferentes edades, desde 0 meses en adelante. A parte que nosotros mismos antes de ser adultos indiscutiblemente fuimos niños. Entonces ¿por qué no dar un trato digno a los más pequeños?

Me abruma ver todos los días de mi vida a niños que son humillados sin piedad, golpeados cruelmente, ridiculizados, maltratados constantemente por parte de los padres que rechazan a sus propios hijos por una multitud de razones, pero hay que gritarles: ALTO… son niños.



1.jpg



Sin embargo, el trato cruel que recibe un niño puede ser por parte de otras personas que no son sus padres. Están los vecinos y conocidos del barrio, edificio o urbanización, los tíos, los primos, los cuñados, los maestros, los abuelos, el que atiende la bodega, abasto o panadería de la comunidad, el hermano o hermana de la iglesia, el sacerdote o pastor de su congregación, el amigo entrañable de la familia, el chofer del autobús, el entrenador de deporte, el médico que lo atiende, la secretaria de alguna oficina, el repartidor de agua, etc, etc, y más etc. Quizás suena paranoico de mi parte, pero créame, los niños corren peligro en cualquier entorno y debemos estar alertas para detectar cualquier trato que pueda ser perjudicial para ellos.

Desde una palabra ofensiva, discriminatoria, una cachetada, un jalón de orejas o de su cabello, restregar la comida en la cara para que coma, ignorarlos cuando necesitan atención o ayuda, tocarlos con morbosidad o doble intención, quemarlos como medida de reprensión para que aprendan una lección y vuelvo a decir etc, etc y más etc. Todo esto se puede dar, todo esto es posible y más, y lo puede estar viviendo tu niño o cualquier niño.



3.jpg



4.jpg



5..jpg



5....jpg



Los niños víctimas de cualquier tipo de abuso crecerán, si es que crecen, con múltiples deficiencias psicológicas y emocionales, que afectaran su vida futura, en sus relaciones sociales, amorosas, familiares y laborales. Somos responsables de los niños, ellos son seres humanos indefensos, que carecen del valor para enfrentar a su victimario, así como de la fuerza física, y si hablamos de un bebé es más perturbador saber que hay personas que les hace daño. Todo niño es una criatura que solo debe inspirar ternura y deseos de protección. Por eso, si sabes de algún caso de maltrato infantil, debes intervenir y hacer lo necesario para ayudar a esa víctima.

A lo mejor pienses que una cachetada o un jalón de orejas es necesario a veces y no matan a nadie, porque a ti te criaron así y estás vivo, quizás tienes razón, no matan a nadie, pero debemos tener cuidado con estas formas de “educación”, pues cuando se ponen en práctica es con rabia y a veces con gran odio, entonces lo menos que deseas es corregir al niño, es más bien desahogar tu ira contra el blanco perfecto para ti.



2...jpg



2.jpg



Aquí quiero encender una luz roja, para destacar que los tentáculos de la depresión están allí al acecho para atrapar a todas las víctimas posibles y si estas en la tierna edad de la infancia sufriendo mucho de seguro te conviertes en presa fácil para ella en cualquiera de las etapas que vendrán (adolescencia y adultez). Los sentimientos de inseguridad, culpa, baja autoestima, inferioridad, surgen en las personas que de niños fueron maltratados. Así que, de nuevo les insto a que me crean cuando les digo que hablo con toda propiedad.

Otra puerta de escape abierta que pueden encontrar las personas que fueron abusadas durante su infancia, es una futura vida de vicios, excesos y delincuencia. Aquí también tienen asegurado un final oscuro, gris, triste, trágico, pero… ¿quiénes son los responsables? ¿Sólo el abusador y maltratador de niños?

TU ERES responsable también de la tragedia de ese niño, pues al estar enterado de lo que sufre y decidir mantenerte callado sin hacer nada te convierte en COMPLICE.

Es más, las leyes en la gran mayoría de los países del mundo te obligan a hacer algo en beneficio de los niños y debemos ser cuidadosos en ser parte de la SOLUCIÓN Y NO EL PROBLEMA.

En el caso de Venezuela quiero citar:



Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente
(LOPNA)
TITULO II
SOBRE DERECHOS, GARANTÍAS Y DEBERES
Capítulo II
Derechos, Garantías y Deberes

Artículo 32°. Derecho a la integridad personal. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral.
Parágrafo Primero. Los niños y los adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Parágrafo Segundo. El Estado, la familia y la sociedad deben proteger a todos los niños y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltratos, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal…

(Base Legal transcrita desde la LOPNA de mi propiedad.)



Entonces amigo que me lees, no mantengas silencio ante los actos que causan dolor en un niño. En cualquier espacio donde estés puedes ser la luz al final del túnel de ese pequeño que sufre, no tengas miedo de ayudar a esa víctima. No tengas miedo de las represalias, busca las formas, crea estrategias pero puedes hacer algo para DENUNCIAR Y LIBERAR UNA VÍCTIMA.



6.jpg



Está atento porque puede haber un niño que sufre muy cerca de ti…


3968c432ff47280d991ffbc8dfc1b0f3.jpg

LA IMAGEN DE PORTADA: Fue diseñada por mí, para una pequeña campaña comunicacional sin fines de lucro que ideé y realicé hace cinco años a través de APA PRODUCCIONES C.A. una pequeña empresa de mi propiedad encargada de diseño gráfico y de realizar cualquier tipo de material comunicacional. La campaña consistió en la impresión de afiches full color, tamaño tabloide, en material glasé 300 para ser obsequiados y exhibidos en diferentes sitios, en especial instituciones educativas y de salud. La foto que se encuentra en el afiche también fue tomada por mí persona, valiéndome de mi hijo mayor quien sirvió de modelo para esta labor que me emocionó poder realizar financiándola yo misma, a pesar de ser una época donde estuve muy enferma pero si se pudo hacer sin mayor costo y con un aceptable número de afiches distribuidos.


¡Gracias por leerme!

De @parauri para el Mundo♥



Amigo nunca he solicitado ressteem al final de mis publicaciones
pero si te animas puedes difundir más este mensaje
y así "haces" algo beneficioso a favor de los niños maltratados.



Firma PARAURI.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

TRAIL REPOLLO.png

🤩💃🎉FELICIDADES USUARIO RIKI RIQUIN🤩💃🎉

Hiciste un buen trabajo aquí, por eso recibes un voto del TRAIL REPOLLO con valor de $0.17 SBD.🤑


Nos estamos esforzando mucho para darte lo mejor en votos. Te recordamos que debes cuidar tu VP.


👉Comunidad Discord👈


Voto número 9 del día @empanadamecanica
·

Gracias, muy agradecida ♥

·

MYTHOLOGY GIF.gif

En España el pagar a un niño es un delito y pueden retirarte la patria potestad por una cachetada. Ha habido casos.
Así que hay que educar de otra forma a aquello de “la letra con sangre entra”.
El niño ha de ser educador con amor

·

Hola amigo. Con amor se obtienen mejores resultados y se llega más lejos.

Un artículo completamente acertado @parauri, creo que a pesar de que existe mucha información de ese tema en casi todos lados, aun no se termina de tomar conciencia completamente sobre el maltrato a los niños.

·

Hola amigo @kevinanthony. Falta mucho por hacer para lograr que la sociedad (gobiernos, instituciones y ciudadanos) logre concienciar de verdad sobre este tema.

te puedo decir con propiedad que esto tiene coletillas de mucho tiempo atrás y mas cuando el maestro lo aplica en su área de trabajo tuve una maestra que era de terror y era de 4to grado y cuando estaba en 6to fue que nos dimos cuentas que esos representantes la denunciaron y fue un escándalo ni de imaginar lo que sucede en las casas excelente articulo pero lamentablemente no existe una buena campaña acertada para minimizar ese gran detalle

steemit logo VENEZUELA.png

·

Gracias por leer mi publicación y comentar @manuelmaita.
Hay que hacer todo lo que venga a la mano hacer. Sin miedo.
Y ya queda de cada uno como individuo actuar en función de ser la diferencia para alguien.
Podemos ser multitud para el bien. Seamos nosotros mismos, con nuestros actos, la mejor campaña comunicacional.

Saludos

Hola @parauri me complace mucho saber que somos miles y miles los luchadores incansables y activos en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, me complace saber que no estoy sola en este medio alzando la voz, he leído a pocos tratando estos temas pero aun así, estoy convencida que poco a poco nos iremos uniendo, sumaremos y haremos una sola voz . Gracias por referirme este artículo tan maravilloso, me honra seguir sus publicaciones. muchas gracias.
·

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer la publicación y por tus palabras @belkisa758
Sigamos poniendo nuestros granitos de arena en cualquier espacio, donde quiera que estemos y con quien estemos. Los niños son seres preciosos y valiosos. Somos responsables de ellos, de su futuro, de su vida.
Saludos