DIARIOS DE VUELO - Ruta a Madrid- Etapa I.steemCreated with Sketch.

in #vuelo8 years ago

Iñaki y yo nos hemos propuesto dar una vuelta un poco más larga de lo habitual aprovechando que estamos en  Semana Santa, nos vamos a Madrid, al campo de Fernando García  " el loco", en Villnueva del Pardillo.

Iremos de Fontioso, cerca de Lerma(Burgos) a Alcazarén (Valladolid), donde repostaremos y pasaremos el día, las siguientes etapas, cada una en un post,  serán: Alcazarén- Villanueva del pardillo, sobrevolando la sierra de Guadarrama, pasaremos el día y la noche en Villanueva y el regreso, Madrid-Fontioso que volaremos  por la misma ruta ,  en sentido inverso y en una sola jornada.

Jueves 01/04/99. Fontioso
Después de preparar la ruta minuciosamente y pertrecharnos de todo lo necesario, GPS incluido (todavía no sabemos muy bien como funciona) llegamos al campo de vuelo , un tanto malhumorados pues el día es gris y la gran capa de estratos que nos cubre se desliza rápida e implacable a pocos cientos de metros sobre el suelo.

Dedicamos el resto de la jornada a dejar los aviones totalmente preparados, equipaje, gasolina e incluso hélice de repuesto y volvemos a repasar  la ruta en el mapa y en el recién adquirido GPS, ansiando el momento del despegue, ese mágico instante en que dejaremos de ser parte de la tierra, para acariciar el cielo.

Los aviones cargados con equipaje y combustible, listos para el despegue de mañana.

Comienza a caer algo de lluvia, el viento sopla racheado 30, 35 Km /h. Llamamos a Constantino , en Alcazarén (Valladolid) no baja de los 40Km/h. Pasamos la tarde en Lerma , que está a tope de gente, se celebra una Pasión Viviente y  la vemos un rato pero, como ya nos sabemos el final, nos vamos a cenar al bar y más tarde a dormir a la pensión, o a intentarlo, pues tengo la misma sensación que un niño la noche de reyes. Que buen regalo sería una mañana despejada, tranquila y fría.

Viernes 02/04/99. Fontioso

Los Reyes Magos , a los que recé la noche anterior, se han portado con el regalo, una mañana   fresca (6ºC) limpia de nubes y sin viento nos da los buenos días.

09:15 H.-Ya  estamos volando rumbo Suroeste, cerca de Peñafiel,  comenzamos a notar un viento del Oeste un poco frío y fuerte, poco a poco aparecen calles de cúmulos que se hacen más tupidas según miramos a nuestra derecha, hacia el Norte.

Llegamos a ponernos a su altura, 1860mts MSL (sobre el nivel del mar), la Tº a pesar del sol, es de sólo 3º C.

Comienzan a formarse cúmulos

Más y más cúmulos, formando "calles".

11:00 H. Iñaki me indica por radio que tiene algunos problemas con el motor, cree que puedan ser las bujías, así que decidimos aterrizar en el primer pueblo que vemos, elige una buena finca a unos  500 mts del núcleo urbano, contigua a la carretera general .

Le acompaño en el descenso hasta llegar a aproximadamente 200 mts sobre el suelo, me mantengo a un lado observando como aterriza. Una vez en el suelo me indica que todo va bien , la "pista" un incipiente trigal verde está en condiciones, hago el tráfico correspondiente para la toma,  pero voy demasiado alto y rápido, es lo malo de acostumbrarse a operar en una pista enorme como la de Fontioso, así que me limito a dar una pasada y repetir la maniobra.

A la segunda lo meto en un palmo. Ha venido bien la parada, un pis, un trago de agua , una chocolatina y un poco de conversación con varios vecinos de Cogeces del Monte, así se llama el pueblo, que se han acercado a ver el "acontecimiento" y que amablemente nos han ofrecido su ayuda para lo que fuera necesario.

El aparato de Seigés aterrizado en un trigal de Cogeces del Monte (Valladolid).

Iñaki tras la reparación, fijaos como vamos de cargados!!!

11:45 H . Una vez cambiadas las bujías y hechas las oportunas comprobaciones, volvemos al aire.Van apareciendo zonas boscosas de pino, resaltando su color verde oscuro entre los verdes más claros de los trigales y los ocres y pardos de los terrenos sin cultivar, contrastándose con el azul intenso del cielo y los algodonosos cúmulos blancos.

12:30 H. Estamos sobrevolando el campo de vuelo de Alcazarén, nadie responde a la radio (sencillamente no pusimos la frecuencia adecuada). Así que hacemos un tráfico "de libro" , mientras voy en el tramo de "viento en cola" observo como aterriza Iñaki.

Hago el viraje a "base" sobre la carretera general, me sitúo en "final" , pero cuando me encuentro a 20 mts sobre la pista una fuerte térmica, debida a un hermoso cúmulo por encima de mi aparato y al calor absorbido por el asfalto de la pista, me hunde el plano (ala)  derecho bruscamente, pongo  gas a tope mientras nivelo el avión y tomo velocidad, saliendo  al aire de nuevo, viro a izquierdas y repito la operación, esta vez sin térmicas sorpresa... vaya día que llevo!!!.

Campo de Vuelo de Alcazarén (Valladolid)  Instalaciones y hangares. En el tramo de "viento en cola."

Después de los saludos de rigor , amarrar los aparatos convenientemente (el día está muy térmico) y ponernos cómodos, Constantino nos acerca a la gasolinera a repostar, luego nos tomamos unas birras en el bar del aeródromo antes de  zampamos una enorme paella de conejo con su ensalada y su correspondiente botella de vino, lógicamente de la Ribera del Duero, que para eso nos encontramos aquí, y  no sólo vamos a mimar a nuestros aviones.

Se nos pasa por la cabeza salir un poco más tarde para Madrid, pero se está tan a gusto aquí que decidimos disfrutar el momento relax-aeródromo, a saber: deambular por los hangares mirando los aviones de otros colegas mientras charlamos de más aviones, pasear por el borde de la pista, mirar la manga del viento y el cielo, contar batallitas de vuelos… los que tengan el vicio de volar en la sangre lo entenderán perfectamente.

Aterrizados en Alcazarén.

Dando un paseo, bastante largo por cierto, nos acercamos a Alcazarén pueblo, tomamos algo y volvemos para cenar al Campo de Vuelo, mañana hay que madrugar, así que nos metemos a dormir  en la tienda de campaña enseguida.