Mi álter-ego, sí funciona (teoría psicoanalítica de Sigmun Freud)

in #votovzla5 years ago (edited)

El ego no es jefe en su propio hogar
Sigmund Freud

Tenemos en nuestro ser múltiples facetas; aunque sólo desarrollemos y cultivemos una parte de ellas. El álter ego refiere a esas caras que no se manifiestan o que están ocultas; pero son habitantes potenciales de nuestro interior.


Fuente: wikimedia commons

El ego es el yo.

El álter ego es el otro yo.

Del primero somos totalmente conscientes. Está relacionado en forma directa con lo que llamamos personalidad, aquellos rasgos característicos que nos diferencian y nos definen.

El álter ego, en cambio, habita en nuestro mundo inconsciente. Es un tipo de villano, es un artista o un héroe que duerme; pero con sueño liviano.

Antes de continuar, te invito a que repasemos un poco…

El ello.

Es el impulso, lo innato. Es la función más original y antigua de la personalidad, además es la base del yo y del super yo.

Representa nuestros impulsos, deseos básicos y necesidades.

El ello es, según Freud, el motor del comportamiento humano y del pensamiento. Desconoce las demandas de la realidad y opera con el principio del placer. Allí co-existen contradicciones: lo perverso y lo ilógico.

El superyo.

Controla y calma a el ello, es como el ángel que discute con él hasta que el yo interviene y resuelve. El supero yo representa los pensamientos éticos y morales. En él se puede también apreciar el ideal del yo (recompensas, conductas aprobadas, autoimagen ideal de quién deberíamos ser).

El yo.

Interviene en forma objetiva y realista ante las demandas y deseos del ello para mantener el equilibrio con el mundo exterior: lo que debe ser, lo que se debe hacer.

Media los impulsos y perversiones del ello; pero sigue el principio de la realidad y evoluciona a partir del él.

¿Cómo? Sin hacer enojar al super yo en el mundo real, satisface los impulsos.


Fuente: pixabay

Pero…

Como jurado y juez, ejecutor de la personalidad, debe mediar entre dos fuerzas:

Las del mundo de la realidad, conservando su autonomía para mantener su organización coherente e integrada.

  • Las del ello.

  • Las del yo.

Los roles que cumplimos por medio de el ello, el yo y el supero yo, no siempre son muy claros. Según la teoría freudiana, se alimentan permanentemente de una variedad de fuerzas que inevitablemente pueden caer en conflictos.

Es allí donde aparece el álter ego

Para la psicología es una segunda personalidad. Es otra identidad que finalmente no se desarrolló por múltiples razones.

Los significados del álter ego.

Franz Mesmer fue el primero en utilizar este término, en el siglo XVIII, cuando trabajaba en prácticas de hipnosis.

Observó que algunas personas manifestaban facetas extrañas de sí mismas durante el trance hipnótico.

A ese otro yo que se dejaba mostrar, Mesmer lo llamó álter ego.

El álter ego podemos observarlo empleado con frecuencia en el mundo de las artes, especialmente en la literatura. Algunos escritores muestran su álter ego en el protagonista de sus historias. En apariencia, estos personajes son distintos a ellos; pero obviamente no pueden crear algo que le es por completo ajeno.

Otras veces son los personajes de los relatos que tienen un álter ego.

En el teatro, los actores también hacen uso del álter ego para recrear personajes diferentes a sí mismos.

Es una constante en los cómics de súper héroes. Lo podemos ver en Súuperman, Hulk y Batman por ejemplo.

¿Qué hay si construimos y exponemos un álter ego?

Algunas veces la construcción de un álter ego puede hacerse con fines terapéuticos. Ese otro yo se podría encarga de hacer cosas que nosotros no haríamos.

Es posible que también pueda convertirse en un complemento ideal en nuestra vida. Dejar salir al personaje oculto con sus dones, habilidades y destrezas, tal vez logramos hacernos de cierta plenitud y disfrute.


Fuente: wikipedia dominio público

Observen esto…

A veces podemos construir un álter ego para liberarnos del yo propio, del ego.

En personas que son extremadamente reservadas, un álter ego para participar de situaciones sociales en condiciones diferentes, podría resultar provechoso y ventajoso.

Este personaje u otro yo pueden tener su nombre y su propia historia.

Estoy hablando de un juego de imaginación que puede, eventualmente, resultar enriquecedor desde una perspectiva psicológica.

Ahora, cuáles son los beneficios y los riesgos de un álter ego u otro yo.

Puede resulta un factor negativo en los casos de trastorno disociativo de identidad, conocido también como personalidad múltiple.

Esta patología se caracteriza porque la persona construye su otro u otros yo en forma inconsciente, lo cual supone propósitos inadaptados o enfermizos.

Por el contrario, si el álter ego se construye en forma totalmente consciente, con determinados propósitos, es totalmente saludable.

Es muy posible que se convierta en un excelente recurso para superar limitaciones personales, vivir mejor y evolucionar.

La identidad es un constructo que a veces nos limita pues por lo general corresponde a sólo una parte de nosotros; pero comúnmente solemos asumirla como un todo.

Es muy importante entender que la identidad individual es dinámica y flexible, lo que pasa es que hay rasgos que se vuelven dominantes. Sin embargo, esto no significa que lo que somos se agote en sí mismo o que no podamos explorar otras facetas o regiones de nuestro ser que, muy probablemente, tengan luz propia.


Fuente: wikimedia commons

Referencias.

Sigmund Freud.

Franz Mesmer.

Alter-ego, definición

¿Tienes un álter-ego? ¡Es hora de descubrirlo!

miseparador.jpg

Te invito a visitar mis redes donde podrás consultar información actualizada sobre educación y neuro-desarrollo.

Facebook

Twitter

Instagram

miseparador.jpg

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

mi.png


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2019/08/23/mi-alter-ego-si-funciona-teoria-psicoanalitica-de-sigmun-freud/

Sort:  

Un tema muy interesante, en algunos momentos he pensado en cuántas versiones mías habrían podido salir de haber sido educada en distintos hogares, por supuesto, es algo que no se puede verificar. Tengo una sola vida y una sola crianza, pero estoy segura que el "yo" que hoy manifiesto no habría sido el mismo, en otras circunstancias, entonces verme a mí misma, más dinámica, más alegre, menos reactiva, o más pasiva, pesimista, cruel, es una curiosidad que nunca podré llenar. No sé si me explico. Saludos cordiales.

No se trata de suponer otras circunstancias, sino de sacar cualidades adormecidas que piensas que no has podido desarrollar o mostrar siendo la persona que eres hoy.
Yo hice mi prueba, y puedes creer que me salió perfecta. Increible. Claro, no te puedo decir quién es mi álter ego, ni dónde está. Pero ha sido genial.
Saludos.

Me interesa conocer más de este tema. Qué bueno, algo más que aprender. Saludos.

Congratulations @sandracabrera! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 35000 upvotes. Your next target is to reach 40000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63281.14
ETH 2674.11
USDT 1.00
SBD 2.79