Lo masculino y lo femenino (¿opuestos o complementarios?) en la psicología de Carl Gustav Jung

in #votovzla5 years ago (edited)

Una de las preocupaciones centrales en la psicología junguiana es la reconciliación de los opuestos, el interés central por la transcendencia de lo dual: lo masculino y lo femenino; los contrarios se juntan.


Fuente: pixabay

Para la psicología analítica de Carl Gustav Jung (1875-1961) la percepción de lo masculino y de lo femenino, como partes de una misma esfera psicológica, irreconciliables y separables, no es inmutable dentro de una ley psicológica.

Ese abismo psicológico que al parecer separa los géneros no es otra cosa que el producto del dominio de la función racional de la psiquis, además de la profunda escisión entre lo inconsciente y lo consciente.

La psiquis tiene la finalidad de hacer la síntesis y la integración de los elementos escindidos, lo cual incluye a los elementos masculinos y femeninos

Pero la energía de la psiquis tiene una tendencia y una finalidad: la integración y síntesis de elementos psíquicos escindidos, lo cual incluye los elementos femeninos y masculinos desplazados al inconsciente.

En tal sentido, los aportes de C. G. Jung a los actuales debates sobre la identidad de género no se afianzan tanto en las comparaciones de los determinantes biológicos (binarios), culturales o psicológicos de la configuración de una identidad masculina o femenina. Sino, más bien en la concepción de desarrollo psíquico como un evolución hacia la individuación, por medio de la cual la persona diferencia el ser –la totalidad del centro de su psiquis- de aquellos factores culturales y biológicos que inciden en la construcción del yo, como centro de una personalidad totalmente consciente.


Fuente: pixabay

La pregunta.

Fundamentalmente lo que plantea la psicología junguiana no tiene relación con los elementos que nos llevan a sentir, actuar y pensar en masculino o femenino; sino sobre aquellos procesos que, a la par de la integración de elementos psíquicos tanto masculino como femenino, nos hacen conforme y plenamente seres humanos.

Según Jung, en su tiempo, las sociedades occidentales consideraban que había un desequilibrio entre estas dos suposiciones:

  • El pensamiento y la sensación, como funciones psíquicas asociadas culturalmente con el hombre.

  • Al mismo tiempo que se desconocían las funciones que se consideraban no racionales y femeninas: la intuición y el sentimiento.

Consecuencias…

  • Tal desequilibrio se manifestó en una fe ciega en la ciencia como medio de resolver los problemas de la humanidad.

  • Un profundo egocentrismo.

  • Un materialismo desbordado.

  • Una subordinación y subestimación de los elementos considerados como femeninos de la psiquis colectiva e individual.


Fuente: pixabay

En este sentido, Jung se adelantó a las críticas de la sociedad moderna.

A pesar del auge por la psicología de Jung en los años 70 en Norteamérica y Europa, es difícil conseguirlo en los programas de las universidades.

Las pocas referencias que hay hacia su obra se reducen a su mención como discípulo de Freud.

Sobre el pensamiento de Jung, que analiza y observa los problemas desde diferentes ángulos y puntos de vista, hoy en día se puede hablar de una tendencia sobre la psicología de género.

Aún hay mucho desconocimiento sobre la psicología de Jung y sobre este particular pensamiento para ubicar los elementos masculinos y femeninos y masculinos en los procesos psíquicos.

Pero no sólo es eso…sino las diferencias fundamentales que Jung y su psicología establecieron con…

  • Las culturas no occidentales.

  • Las tradiciones espirituales occidentales diferentes a la cristiana.

  • La relación entre psicología profunda y religión.

Todas estas aristas, al ser valoradas dentro del tema de los opuestos y/o complementarios masculino y femenino, tienen una voz importante a ser escuchada.

Tal vez pueda desarrollar algunos de estos temas posteriormente.


Fuente: pixabay

Referencias.

Carl Gustav Jung (1875-1961)

Lo femenino y lo masculino en la psicología de Carl Jung

Los arquetipos animus, ánima

miseparador.jpg

Te invito a visitar mis redes donde podrás consultar información actualizada sobre educación y neuro-desarrollo.

Facebook

Twitter

Instagram

miseparador.jpg

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

mi.png


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2019/08/20/lo-masculino-y-lo-femenino-opuestos-o-complementarios-en-la-psicologia-de-carl-gustav-jung/

Sort:  

Has hecho una buena síntesis crítica de la visión de Jung en este aspecto central de su pensamiento. Como apuntas en alguna parte de tu trabajo, lo masculino-lo femenino en Jung son dimensiones que interaccionan y se interpenetran, en lo que hay gran influencia de la filosofía antigua oriental. El icono del yin y el yang -que usas como imagen- expresa esa complejidad. Por eso creo que para acercarse más profundamente a las fuentes del pensamiento de Jung en esta y en otra hay que familiarizarse con libros esenciales como el I Ching (o I King).
Gracias por tu artículo, @sandracabrera. Saludos.

Hola José.
Sabes que siempre aprecio mucho que te tomes un tiempo para hacer tu apreciación sobre los temas que escribo.
La psicología de Jung es tan poco conocida que sus aportes han quedado entre las sombras. La dualidad de la que hace referencia nos confronta indiscutiblemente con dos polaridades en equilibrio.
Es cierto, el I Ching también tiene mucho que decir al respecto.
Saludos.

Quizás en Venezuela no sea tan conocida (aunque aquí hubo dos grandes psicólogos jungianos que cultivaron cátedras especializadas en la UCV: Fernando Rísquez y Rafael López-Pedraza); no así en otras partes de América y Europa.
Jung fue un lector y consultor del I Ching, incluso escribió un prólogo para una de sus ediciones.

Sí. Yo tengo la edición al cual él le escribió el prólogo.
Conozco a Rísquez, pero no a López-Pedraza.
Sin duda voy a buscarlo.
Gracias José, por ese aporte.
Saludos.

“Our lives are not our own. We are bound to others, past and present, and by each crime and every kindness, we birth our future.”

― David Mitchell, Cloud Atlas

Del texto, que muestra un interesante trabajo, mi mente se quedó en la frase:

-El pensamiento y la sensación, como funciones psíquicas asociadas culturalmente con el hombre.
-Al mismo tiempo que se desconocían las funciones que se consideraban no racionales y femeninas: la intuición y el sentimiento.

Creo que la psique humana siempre será un misterio no develado. Fuimos creados como seres únicos y aunque los estudios puedan hacer agrupaciones estadísticas, cada cabeza es un mundo.
Siempre me ha atraído la psicología, por tener la osadía de intentar encontrar la lógica del origen del comportamiento humano, y en líneas generales, ha sido de gran ayuda. Y aún le falta mucho por recorrer.
Un abrazo.

El hombre seguirá siendo un gran misterio. Y es verdad la psicología ha dado mucho para entendernos, comprender nuestras motivaciones.
El punto de este tema es que Jung sabia que no hay por qué haber contradicciones y va hacia la consolidación de lo humano.
Y es lógico somos un universo único y completo, sin divisiones.
Gracias por tus interesantes comentarios.

¡Saludos, Sandra! Resulta fascinante penetrar en el mundo de la psicología, según Jung. Esa forma de enfocar los opuestos como integrados marca una diferencia entre las tradicionales percepciones de la sociedad y el reconocimiento individual del ser humano como ser integral que posee tanto lo masculino como lo femenino en su interior.

Fundamentalmente, y es cuando viene su aproximación en contra de la idea de género que tanto vemos ahora.
Psicológicamente estamos dotados, nuestra psique tiene un fundamento, único, cuyas partes se complementan equlibradamente.
Somos un todo.

Saludos y gracias por tu apreciación.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63744.49
ETH 2639.10
USDT 1.00
SBD 2.77