Emigrar: el síndrome de Ulises

in #votovzla5 years ago (edited)

Tan antigua como la misma humanidad, la emigración es un fenómeno social que va de la mano con el desarrollo de las ciudades y sus posibilidades de vida.


Fuente: pixabay

Sobre todo en momentos de fuertes crisis económicas y violación de derechos humanos, las personas pueden decidir buscar oportunidades nuevas en función de mejorar su calidad de vida.

Tomar esta decisión tiene una profundidad y un impacto psicológico mayúsculo, ya que afecta, no sólo a la persona que emigra; sino a todos los que están en el entorno de relaciones: familiares y amigos.

Pero si, además, la salida de un país a otro se hace en familia, el efecto psicológico adverso es mayor, ya que se multiplican las preocupaciones y responsabilidades sobre el destino de aquellos que nos acompañan.

En algunos casos, se convierte en una carga con la que no podemos, llegando a afectar en forma significativa la salud y hasta inhabilitarnos emocionalmente, a esto se le conoce como el Síndrome de Ulises.

Inspirado en el héroe mitológico, cuando de regreso a casa su viaje se convirtió en un infierno de inconvenientes, problemas y malos entendidos.

El Síndrome de Ulises toma su nombre del héroe de la mitología griega que Homero recrea en la Odisea. Un semidiós que debe afrontar múltiples peligros lejos de los suyos, y que, pese a su condición, padece enormemente. Hoy, el Síndrome de Ulises es conocido también como el Síndrome de estrés crónico y múltiple, un fuerte malestar emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el mundo que conocían en situaciones extremas, un cuadro psicológico que sufren millones de personas en el mundo.
Síndrome de Ulises, ¿qué es y cómo se afronta?


Fuente: pixabay

Al llegar a un país nuevo, la persona tiene que buscar la forma, intentar adaptarse lo más rápido posible. Se maneja la creencia de que en el nuevo país se debe conseguir una situación mejor que la que se ha dejado atrás.

Como precisamente la búsqueda de un mejor futuro es la que motivó la emigración, en primer lugar, cuando no ocurren las cosas como se piensan y al ritmo que se quieren, el estrés golpea muy fuerte.

Una situación como la descrita tiene efectos negativos para la salud. Surge el miedo al fracaso, la percepción de pérdida de identidad se acentúa y los niveles de ansiedad pueden llevar a la depresión.

Comienza a acentuarse un proceso de pánico donde las expectativas iniciales se ven cada vez más distantes. Una de las consecuencias es el alejamiento social y la imposibilidad de reconciliarnos con el nuevo entorno.

El lado positivo ¿qué hacer?

Para evitar y/o mitigar los síntomas de este síndrome, antes de viajar debemos poner en práctica una serie de actitudes, que comienzan desde el mismo momento en que tomamos esa decisión; no en el momento de partir y mucho menos al llegar a destino.

• Duelo: es un proceso cuyo fin es la adaptación a la pérdida. Es importante las despedidas de los seres queridos que se quedan y es mejor que sea, de ser posible, personalmente.

• Identidad: Todas las personas con quienes se comparte la vida influencian nuestro yo. Emigrar es una acción intencional, deliberada y consciente de soltar la identidad. Es por eso que hay que estar conscientes que emigrar a otro país ayuda a nuestro crecimiento como personas y que es preciso abrazar ese hecho como algo que va a enriquecernos.

• Sentimiento de fracaso: debemos abandonar la sensación de derrota y manejar la idea de que emigrar es una prueba de optimismo y valentía.

• Lo desconocido: Antes de viajar hay que investigar sobre los modos de vida del nuevo país, hablar con personas que ya hayan estado allí.


Fuente: pixabay

Al llegar.

• Cambio: Nos sorprenderá un nuevo proceso de aprendizaje. Tal vez manejar un nuevo idioma y nuevas costumbres. También aprenderemos nuevas cosas sobre nosotros: gustos, fortalezas, habilidades…

• Nostalgias: Algunas veces, por la distancia, idealizamos el pasado. No podemos estar en dos mundos. Eso no nos permitirá vivir las cosas positivas del presente. Una relación emocional muy cercana con el país de origen, puede ser un ancla que retrase la adaptación a la nueva vida.

• Soledad: Es una de las mayores tentaciones. Si hay problemas con el idioma, más aún. Hay que hacer el esfuerzo y buscar personas con quien empatizar, que ayuden. Si son grupos o asociaciones es mejor, por el tipo de actividades que organizan.

• Desengaño: Es bueno revisar y reflexionar cada cierto período sobre las expectativas, para mantener a la vista una situación realista.

• Frustración: Es muy importante discernir cuáles cosas dependen de nosotros y cuáles no. En qué podemos esforzarnos para obtener éxito.

Recuerda, emigrar es un proceso largo. No permitamos que el recorrido nos frustre. Es una experiencia que va a cambiar radicalmente nuestra vida, para mejor; pero que no está exenta de momentos críticos. Es por eso que mientras más conscientes estemos de lo que es más adecuado hacer para prepararnos psicológicamente, mejor será el resultado.


Fuente: pixabay

miseparador.jpg

Referencias.

Emigración

Antes de partir, primeros pasos para emigrar

Síndrome de Ulises, ¿qué es y cómo se afronta?

miseparador.jpg

Te invito a visitar mis redes donde podrás consultar información actualizada sobre educación y neuro-desarrollo.

Facebook

Twitter

Instagram

miseparador.jpg

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

mi.png


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2019/08/22/emigrar-el-sindrome-de-ulises/

Sort:  

Nada fácil y al final cada realidad es única. Conozco muchos casos donde han tenido que regresarse por problemas de salud, otros por el contrario, se han aclimatado y han ido llevándose a otros miembros de la familia. Tu publicación bastante completa para quien esté considerando dar ese paso. Saludos cordiales.

Sí.
Cada caso es único. Yo también he conocido infinidad de situaciones.
Lo cierto es que para todos es un proceso que no debe ser nada fácil.
Saludos gracias por tu opinión.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62943.85
ETH 2464.43
USDT 1.00
SBD 2.55