LA ÚLTIMA MONTONERA (Por aquí pasó Guaidó)

in #votovenezuela6 years ago

source

Ya me he resignado a que, aunque estoy retirado de la política y dedicado a escribir guiones de cine y TV, los amigos siguen creyendo que yo tengo poderes proféticos o analíticos como para predecir hacia dónde va la vaina en Venezuela.

Últimamente, con mi maestro Ibrahim Guerra, hemos preferido hablar de política en términos guionísticos: trama, antagonistas, giros dramáticos, anti–clímax, primer acto, viaje del héroe…

Digamos que el primer acto terminó poco después de la auto–juramentación de Guaidó, con el reconocimiento de su interinato presidencial por parte de USA, América Latina, Europa, etc. Ese es el punto de no retorno, celebrado con un par de marchas muy concurridas, en las que sus seguidores cantaron bajo el sol, mientras Maduro y sus conmilitones daban públicas muestras de andar turulatos, que no significa que entregados.

Entramos al segundo acto, y como todo segundo acto que se respete, éste debe ir creciendo hacia una gran confrontación, hacia la congregación de los ejércitos y las tropas, antes de la madre de todas las batallas.

Es tan arquetípica la cosa, que esa leva de tropas está ocurriendo en las fronteras, como en cualquier película de guerra que se precie. Militares colombianos, norteamericanos, brasileños, curas, voluntarios venezolanos y de otros países, delegados de Voluntad Popular in situ, preparan la arremetida con la “invasión” de ayuda humanitaria, léase bastimento.

En el medio, soldados hambrientos, guardias nacionales ansiosos de ver qué pueden decomisar de la caravana de la libertad y la papa si es que cruzan las fronteras, aburridos mientras Trino Mora con la pechera abierta canta “Libera tu mente” y Winston Vallenilla, rodilla en tierra, recita algún epónimo a Maisanta.

Me recuerda una de esas películas malazas de La Villa del Cine. Una montonera. La última montonera, o la más reciente, como usted prefiera.

Lo que dice Maduro es absolutamente cierto: los norteamericanos, colombianos, brasileños, curas, voluntarios venezolanos y de otras latitudes, quieren invadir y sublevar. Y si no es así ¿A qué estamos jugando? Hay que ser bien pendejo para creer lo contrario, pero como se trata de una guerra, queda feo decir: “¡Ay, pobrecito yo, que me quieren invadir los gringos malucos!” cuando uno anda presumiendo con aviones Sukoy, tanques desvencijados y colectivos armados.

La leva viene, es una especie de Campaña Admirable rediviva. Las mamás, abuelitas, novias y demás hastiados de este lado, ya se están movilizando para hacerle una tenaza a Winston y a los guardias nacionales, para rogarles primero, insultarles después, y finalmente lanzarles piedras, bombas molotov y todo lo que tengan a la mano, con el fin de forzarles a que dejen entrar la caravana.

La caravana entra, los primeros que comen son los guardias y los soldaditos que los dejaron entrar, luego se empieza a repartir el rancho y las medicinas entre el populacho, abrazos fraternales (¡Viva Venezuela, no jodaaaa!), lágrimas, euforia…

Y aquí es donde ocurre el clásico giro dramático del segundo acto: muy a la manera del 11 de Abril aquel, alguien grita. ¡Vámonos pa’ Caracas, vámonos pa’ Miraflores, ni un paso atrás hasta que no saquemos a ustedes saben quién!

Estupor, pausa dramática, y de repente estalla la ola épica:

-¡A por ellos, carajo!

Y empieza a avanzar el convoy, con la esperanza de ir levantando pueblos, gente de a pie, de a caballo, de a moto y bicicleta (tienen papa como para llegar a Caracas) en una larga marcha como aquella que hubo en China, pero bochinchera porque es venezolana.

El sueño podría ser ir “liberando” pueblos, y que a su paso, las guarniciones se subleven, que los comacates le digan a sus mujeres: “Mi amor, aquí tienes 200 dólares, aguanta, que yo me voy con Guaidó” y que los camiones se conviertan en tanques, en transportes militares, y que soldados y pueblo se unan en uno solo… Bueno esa sí que sería de verdad una unión cívico-militar.

¿Les dispararán? No estoy muy seguro. Me han comentado acerca de militares de alto rango que han dejado sentado que “Nosotros no vamos a disparar contra el pueblo para mantener en el poder a esos civiles ladrones” (léase Maduro et. al.).

No es sólo moralismo, sino culillo: ellos saben que esta vez hay un desenfrenado en La Casa Blanca que quiere estrenar los jugueticos de guerra que le dieron en custodia, y que piensa que eso sería bueno para su re-elección el año que viene.

Esa es una de las propuestas de guion, lo que se llama Master Scene Scritp o guión literario. Habrá que ver qué hace el director, los protagonistas y antagonistas, los actores secundarios, y sobre todo los extras, el pueblo, si quiere imitar a Moisés y su combo en la salida de Egipto.

Una salida muy a la venezolana, una película que se estrena el 23 de febrero, en una frontera cerca de usted.

¿La banda sonora, el sound-track?

Cántese en ritmo de golpe tocuyano:

“Tu hija está en un serrallo
Dos hijos se te murieron
Los otros dos se te fueron
Detrás de Guaidó, a caballo…”

Óscar Reyes-Matute / מתת

Sort:  

Me encanto el post, rei como no tienes idea, lastima que percibo mucha parcialidad en el hacia el lado errado de la historia pero cada uno tiene derecho a ver las cosas como mejor le parezca, sin embargo esta impecable de verdad tienes mi upvote!

Gracias por el up-vote, mi querido amigo, y me alegran tus risas. La verdad, yo no sé cuál bando está en el lado errado o correcto de la historia. Si tú me puedes aclarar tu punto de vista al respecto, lo analizaré con mucho gusto. En ese post, yo ciertamente no señalo cuál es mi punto de vista, sino que hago una boutade, una charada. Suele ser el trabajo que nos encargan a los guionistas: cuenta una historia, emociona, haz llorar. haz reír, y piensa menos en tí y más en el público para el que trabajas, y que es tu razón de ser. La verdad es que cuando me leen los chavistas me dicen: "Es un opositor, pero es divertido." Y cuando me leen los opositores (¿o ya son gobierno?) me dicen: Escribes divertido, pero creo que eres chavista. Un gran saludo desde esta atribulada Caracas.

Congratulations @matute8029! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 upvotes. Your next target is to reach 3000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 65316.48
ETH 2593.30
USDT 1.00
SBD 2.65