VOTOS TEMATICOS: SU INVENTO CAMBIO EL MUNDO DE LA NAVEGACION

in #votostematicos6 years ago

1522733060_814675_1522733246_noticia_normal_recorte1.jpg

Hola amigos de la comunidad, este es mi artículo para la serie Votos Temáticos.

Voy a hablar de John Harrison, pero, ¿quien fue este personaje y como su invento revoluciono el mundo de la navegación en su momento?

John Harrison nació en Foulby, cerca de Wakefield, West Yorkshire, Reino Unido, un 3 de abril, de 1693. Era Carpintero y Relojero, anuqué se conoce poco de su infancia, podemos mencionar que era el mayor de cinco hermanos y, al parecer, durante un ataque de viruela a los seis años de edad que le obligó a permanecer en la cama una temporada fue cuando comenzó a indagar y diseñar mecanismos de relojería, sin embargo esto es solo una teoría debido a que los relojes en la época solo lo tenían las personas acaudaladas.

Se caso a los 25 años, tuvo su primer hijo y desgraciadamente su esposa murió cuando el pequeño tenía seis años, medio año después volvió a casarse y tuvo dos hijos, pero por desgracia nuevamente su hijo mayor murió a los 18 años.
Aunque no se destacan hechos significativos en su vida como carpintero en sus primeros 30 años, sí se sabe que acabó su primer reloj de péndulo en 1713, antes de cumplir 20 años. Este instrumento fue realizado sin muchos conocimientos acerca de la materia, es por ello que se le conoce como un autodidacta debido a su gran capacidad para crear cosas.
El reloj puede verse hoy en una vitrina del museo del Excelentísimo Gremio de Relojeros en Guildhall (Londres).

Pero ahora hablemos de cómo su invento cambio el mundo de la navegación en su momento y de cómo se lograron salvar muchas vidas.

Desde hace muchos años se buscaba una solución para poder conocer la posición de longitud de un barco, con el objetivo de saber la longitud lo cual era esencial para la navegación segura de los navíos.

Este problema se consideró tan importante que el Parlamento ofreció una recompensa de 20.000 libras esterlinas a la primera persona que proporcionara una solución al grave problema ya que muchos barcos naufragaban al no saber bien el rumbo y por tanto se perdía muchas vidas en el mar.

Ahí es donde entra nuestro personaje principal, el señor John Harrison.

Si invento consistía en desarrollar un reloj marino capaz de combinar las fluctuaciones en la temperatura y la presión del aire, pudiendo mantener un tiempo muy exacto durante mucho tiempo.

Para ello dedico 31 años de su vida a su desarrollo, comenzando con la versión H-1. Para logarlo incorporó rodillos, ruedas de madera y dos balanzas con mancuernas unidas. Después de recibir la aprobación de la Royal Society, su primera prueba en mar abierto se realizó en una ruta a Lisboa y fue un éxito, con el reloj de Harrison -de 34 kilos- prediciendo con exactitud la longitud en comparación con los métodos antiguos que lo hacían a 60 millas de distancia.

1522733060_814675_1522734021_sumario_normal_recorte1.jpg

Su invento, sin embargo no suficiente para el parlamento Británico. Así que tuvo que trabajar en otras versiones, saliendo a la luz las H-2 y H-3, aunque nunca alcanzaron el éxito del primero, por lo que alrededor de 1750 Harrison abandonó su ambicioso proyecto y comenzó a trabajar en un reloj marino más pequeño.

NMM_Longitude_editathon_08.JPG
Royal_Observatory,_Greenwich_2010_PD_14.JPG
Harrison creó un nuevo modelo avanzado y más compacto de reloj marino, el H4. En la primera prueba en una ruta a Jamaica realizada por su hijo, su reloj marino resultó ser muy preciso, con solo 5,1 segundos de retraso, aunque el jurado del Parlamento británico siguió sin concederle el perseguido premio económico argumentando que el resultado podría deberse a la buena suerte.

Harrison_H4_chronometer.jpg

Así que después de otras pruebas surgió la versión H-5, el resultó ser preciso y más manejable que los modelos anteriores, pero nuevamente el Parlamento se mostró reacio a concederle el premio. Sin embargo, con la ayuda del rey Jorge III y cuando ya había cumplido 80 años le otorgaron 8.750 libras en concepto de premio, pero el galardón íntegro nunca fue otorgado a nadie.

800px-Harrison's_Chronometer_H5_(cropped).JPG

El trabajo de Harrison se voy recompensado cuando sus relojes empezaron a usarse para la navegación debido a lo preciso que eran y así de esta manera se logro salvar muchas vidas.

John Harrison murió el 24 de marzo de 1776 a los 82 años y fue enterrado en Hampstead.

La reflexión que puedo extraer de este artículo es que no todo el mundo va a valorar tu trabajo en un cierto momento, pero eso no quiere decir que lo que uno haga no influya de manera positiva en los demás, es por ello que tarde o temprano veremos las recompensas por la ardua labor que hagamos.

FUENTE
FUENTE
FUENTE
FUENTE
FUENTE
FUENTE
FUENTE

Sort:  

This post has received a 0.63 % upvote from @drotto thanks to: @peppermint24.

@rocaxel. Recibiste el poder de la Mitología. Gracias por participar en nuestra dinámica VOTOS TEMÁTICOS

"EL PODER ESTÁ EN TI"

Logo minotauro fiesta.jpg