¡Viva (mi) México!steemCreated with Sketch.

in #vivamexico7 years ago

¡Viva!

Me tomó mucho tiempo decidirme a hacer este post y me sigue costando trabajo ordenar las ideas en mi cabeza en este preciso momento; ya que el tema de las 'Fiestas Patrias' es, a mi parecer, uno de los mas difíciles de abordar, ya que hay tantas opiniones distintas que es difícil llegar a un acuerdo. 

¿Por qué pasa esto? Por el simple hecho de que nuestros queridos libros de historia de la SEP nos cuentan una cara de la historia, pero si escudriñamos más en fuentes no oficiales nos encontramos con otra. He de admitir que luego de mucho, mucho leer me parece mucho más lógica la historia no oficial. Y no sólo con el tema de la independencia de nuestro país, sino con la Conquista, el Virreinato, la Revolución, todos los presidentes y otros personajes (sobre todo empezando por la Malinche, Juárez, Díaz y ni para qué mencionar a los actuales).

Ya me aburrí yo sola con ese verbo... 

El punto es que cuando empecé a adquirir mayor conciencia de lo que podría ser la Patria, tal vez por ahi en la secundaria o un poco antes, el concepto no tuvo mucho sentido para mi. Las clases de historia eran aburridas y los honores a la bandera un martirio bajo el sol.

Y así transcurrieron algunos años en los que el 15-16 de septiembre no eran más que un par de días del año en el que tal vez hubiera guacamole y nachos en alguna casa; un pretexto para convivir y comer.

Luego ya terminando la adolescencia una amiga me hizo una observación que me hizo cambiar la forma de ver el concepto de Patria. Me dijo: 

"México es tu familia, tus amigos, las personas que amas; eso es México."

Comprendí que cuando hacía algo bueno por ellos, lo hacía por mi México. En un sentido muy nuclear está bien para empezar; pero luego se va ampliando la visión hacia tus vecinos, tus compañeros, maestros... y todos. Me di cuenta de que la mejor forma de ver a México es viendo a su gente. Que sí, importa su bandera, tradiciones, territorio, riquezas naturales etc; pero si no le ponemos cara difícilmente daremos un peso por ello. Creo que por eso mi amiga primero me mencionó 'las caras' de las personas más cercanas.

De esto mismo habla una canción de La Oreja de Van Gogh: Geografía.

Me gustaría inventar un país contigo
para que las palabras como patria o porvenir,
bandera, nación, frontera, raza o destino
tuvieran algún sentido para mí. 

 

Compositores: Alvaro Fuentes Ibarz / Haritz Garde Fernandez / Pablo Benegas Urabayen / Amaya Montero Saldias / Xabier San Martin Beldarrain - Letra de Geografía © EMI Music Publishing, Sony/ATV Music Publishing LLC

Conste que esa canción nunca ha sido de mis favoritas pero ilustra perfecto el punto, ¿no?

Y resulta que precisamente ayer, 15 de septiembre, mi mexiquita cumplió un mes de nacida. Así que tuvimos doble razón para festejar y lo celebramos comiendo elotes en familia. Mi esposo hizo un pastel de vainilla y lo decoró con tonos rosa y lila, además de unas perlitas de colores claros pero brillantes. Todo muy delicioso y la compañía muy grata. A mi sobrino y a mi bebé pueden ver lo divertidos que estaban justo antes de alistarlos para la fiestecita en el post anterior xD

Realmente parece que sigue siendo un pretexto para comer y convivir; pero no un pretexto para ser más mexicano o amar más a la patria ese día; porque eso ahora es de todos los días =)

Sinceramente no sé qué más pueda agregar que no sea un cliché o que no sea molesto para la parte de la población que cree en la historia oficial o_o 

Sólo sé que hoy amo más a mi México  💓  👶 

----

N.B.Creo que inconscientemente soy de las personas que les parecen molestas las fotos, por eso me va a ser difícil incluirlas en los posts.

Sort:  

This post recieved an upvote from minnowpond. If you would like to recieve upvotes from minnowpond on all your posts, simply FOLLOW @minnowpond

que bonito lo de tu bebé!!! muchas felicidadeeees!! y sí!!!! apuesta el cambio de pañales jajajaja

Gracias! XD se necesitan valientes para entrar a la apuesta :P

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64104.40
ETH 3148.52
USDT 1.00
SBD 4.25