CURIOSIDADES DE LOS ALIMENTOS

CURIOSIDADES DE LOS ALIMENTOS

Reciba Usted Un Curioso, Saludable, Bendecido y Exitoso Saludo, Amig@ de Steemit.

En mi humilde opinión, uno de los más grandes placeres de la vida es COMER (aunque lamentablemente en Venezuela, hasta eso lo estamos perdiendo).

En tal sentido, para disfrutar de la vida una de las buenas formas es: Comiendo; pero, no tan rápido en esto, porque por nuestra salud, es necesario conocer lo que debemos y podemos comer.

De tal premisa, nace la presente publicación la cual contiene algunas curiosidades referidas a los alimentos que ordinaria o extraordinariamente consumimos (y algunos de ellos que pocas o jamás hemos consumido).

Curiosidades de los Carbohidratos

Los carbohidratos (hidratos de carbono o cadenas carbono-hidrógeno) son nutrientes básicos para el organismo, porque representan la principal fuente de energía; luego de ser convertidos en glucosa (azúcar en la sangre).

El organismo utiliza dicha glucosa como energía para las células, tejidos y órganos, por lo cual debe almacenar el exceso azúcar en la sangre para cuando sea necesario su uso.

Los carbohidratos simples como la fructosa y otros tipos de azúcar están contenidos en las frutas, caña de azúcar, vegetales y leche. Los carbohidratos complejos como el almidón están presentes en las harinas, cereales, verduras, raíces, vegetales y legumbres ricos en fécula. De similar manera, la Miel es una alternativa más saludable que el azúcar para obtener energía.

La mayoría de las frutas es mejor comerlas de inmediato luego de ser peladas y expuestas a la luz y al aire, para evitar su oxidación, fermentación y pérdida de propiedades beneficiosas; de igual manera, es mejor ingerirlas durante el día y no se recomienda su consumo por la noche, debido a que fermentan muy rápido en el estómago y pueden causar indigestión.

Los lácteos (leche y sus derivados), además de sus múltiples beneficios y fuente de calcio, son limpiadores bucales, que cuidan de nuestras encías y dientes debido al ácido láctico. También, hay otros alimentos que contienen calcio: espinacas, cebolla, brócoli, nueces, huevo, pescados y mariscos.

Aunque es necesario consumir carbohidratos, de igual manera para una dieta balanceada, es importante ingerir fibras y granos integrales, y limitar la cantidad de azúcar que se consume. La fibra está presente en muchas frutas, verduras, granos, palomitas de maíz o cotufa, aceituna, pimienta, y en muchas semillas como maní, calabaza o auyama y nuez.

Curiosidades de las Proteínas

Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas de aminoácidos, unidos por enlaces peptídicos; representan casi la mitad del peso de los tejidos, están presentes en todas las células y participan en casi todos los procesos biológicos.

Entonces, las proteínas son esenciales para el crecimiento porque contienen nitrógeno que no está presente en otras moléculas como las grasas o los carbohidratos. Además, son imprescindibles para la síntesis y mantenimiento de los tejidos, órganos y diversos componentes, como jugos gástricos, hemoglobina, vitaminas, hormonas y enzimas.

Por lo tanto, las proteínas son imprescindibles consumirlas en la dieta diaria y están presentes en los alimentos de origen animal como: carnes de ganado, aves y porcinos, pescado, mariscos, huevos y leche; también, lo están en alimentos vegetales, tales como: soya, legumbres, granos y cereales.

Curiosidades de las Grasas

Las grasas son nutrientes importantes de nuestra dieta diaria; pero, usualmente las más saludables son las de origen vegetal y las menos saludables las de origen animal. Proporcionan la energía a mediano y largo plazo que se requiere para trabajar adecuadamente; y son coayuvantes para absorber las vitaminas A, D, E y K (vitaminas liposolubles).

Dichas grasas que se obtienen de los alimentos proporcionan ácidos grasos esenciales (linoleico y linolénico), que el organismo no los puede producir y mal funciona sin ellos, porque son necesarios para el desarrollo del cerebro, control de inflamaciones y coagulación sanguínea.

De igual manera, las grasas están compuestas por ácidos grasos saturados e insaturados. Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL ( colesterol malo). Las grasas insaturadas ayudan a bajar el colesterol LDL.

Los alimentos con muchas grasas saturadas son productos animales: mantequilla, margarina, manteca, aceite de palma y de coco, queso, leche entera, cremas, cerdo y carnes grasosas. Los aceites vegetales líquidos a temperatura ambiente tienen grasas insaturadas (monoinsaturadas: aceite de oliva y de canola; y poliinsaturadas: aceite de girasol, maíz y soya).

Curiosidades de los Vegetales

Los vegetales son los alimentos más saludables de nuestra dieta diaria, porque contienen los más variados nutrientes para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. Entre los vegetales más importantes tenemos los de color verde (berro, brócoli, col, repollo, lechuga, calabacín y espinaca, entre otros); y los colores variados (tomate, zanahoria, berenjena y cebolla, entre muchos otros).

De los vegetales verdes, se puede decir que son los mejores alimentos para prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por su alta cantidad de antioxidantes; además, es antiinflamatorio y contiene betacaroteno, vitaminas B, C, ácido fólico potasio, magnesio y fibrapara fortalecer el sistema inmunológico.

El tomate es una fruta que se considera vegetal colorido; es un alimento que tiene propiedades anticancerígenas, es antioxidante y aporta vitaminas A, B, C, D, E y K, y potasio; y se recomienda contra la hipertensión. La zanahoria es buena para la salud, por ser una de las mejores fuentes de vitaminas A y C. La berenjena contiene fibra y potasio, y posee propiedades antioxidantes que ayuda a proteger las células del cerebro y del corazón.

Curiosidades Varias de los Alimentos

.- Las semillas de amapola sirven como relajante nervioso y para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.

.- Mezclar aguacate con zanahoria es un alimento muy sano que puede servir para sustituir la mantequilla y la margarina.

.- Las mejores fuentes de vitamina C son naranja, parchita, tomate, limón, piña, perejil, pimiento, ají, pimentón, brócoli y lechoza o papaya, entre otros.

.- Las semillas de calabaza o auyama son una extraordinaria fuente de magnesio, zinc, omega-3, triptófano, vitaminas y antioxidantes.

.- La parchita, jengibre, azafrán, pescados y mariscos amigos de la pasión tienen propiedades afrodisíacas capaces de despertar la libido y el deseo sexual.

.- El té verde tienen beneficiosas propiedades, por ser fuente de antioxidantes, depurativos y de gran ayuda para la digestión.

.- Las almendras y avellanas son excelentes fuentes de vitamina E, importante para cuidar la piel.

GUACO: A Comer

Para finalizar, a continuación transcribo la "letra" de la famosa canción de GUACO, "A Comer" (de 1985) y seguidamente el video de la misma:

De todos los placeres de la vida, uno de los más importantes es el comer y es que el comer es tan sabroso, aceptarían ustedes que yo los invitara a comer algo divino, algo como:

El platanito con arrocito, una arepita con su quesito, una ensalada con aguacate, el picantico para el remate, las caraotas que estén refritas, y una sabrosa carne mechada.

Y cocíname así, que quiero comer yo se que puedes hacerlo mujer, no hay dieta pa' mi, que puedo yo hacer, si solo lo que me gusta es comer.

Coro: Comer, es lo que quiero yo hacer, comer, toda mi vida será, comer, es tan sabroso vivir y comer. Comer, es lo que quiero yo hacer, comer, toda mi vida será, comer, es tan sabroso vivir y comer.

No se te olviden los espaguetis, un mondongito bien calientito, ponme en la sartén esas dos chuletas, que sean de pollo esas croquetas, traje costillas para el sancocho, después de pegármelo hasta las ocho.

Y cocíname así, que quiero comer yo se que puedes hacerlo mujer, no hay dieta pa' mi, que puedo yo hacer, si solo lo que me gusta es comer.

Comer, es lo que quiero yo hacer, comer, toda mi vida será, comer, es tan sabroso vivir y comer. Comer, es lo que quiero yo hacer, comer, toda mi vida será, comer, es tan sabroso vivir y comer. Comer, es el comer, un gran placer, llena de gula mi ser. Comer, esa comida, que tu preparas, que me cocinas mujer.

Comer, dámela ya, pero que da, da, dámela ya. Comer, ponme un cartón, papa y bien grandote el bistec. Comer, de postre traigan ya huevos chimbos y limonsón. Comer, sangría bien fría para acompañar, la bomba que empiece a estallar.

Comer, yo te invito chica, a comer salchichas. Comer, unas ricas donas, de esas sabrosonas. Comer, la dieta volví a romper, solo me resta. Comer, cocina bien, comiendo así, yo soy feliz, cerca de ti, mi linda girl. Comer, vamos a trabajar, pa' la comida poder comprar.

Comer, ensalada de palmito, cebolla bien frita, pimentón también. Comer, lomito negro, chivito en coco. Comer, tu no ves, amor con hambre no dura, comida de beber. Comer, una sopita de chipi-chipi, es lo que quiero solo.

Comer, es lo que quiero yo hacer. Comer, toda mi vida será. Comer, es tan sabroso vivir y comer. Comer, es lo que quiero yo hacer, papear, toda mi vida será, comer, es tan sabroso vivir y comer.

Fuente del Video: https://www.youtube.com

Fuente de Todas las Imágenes: https://giphy.com

Sort:  

Muy completa la explicacion... ahora a ponerse en forma comiendo bien. Gracias por los consejos!

Gracias a ti por tu buen comentario. Lástima que actualmente en Venezuela el comer bien se hace un poco cuesta arriba.

Hola totalmente de acuerdo contigo en que el comer es un gran placer, actualmente en nuestro hermoso País estamos aprendiendo a comer sano, obligados por la complicada situación que estamos viviendo, pero en nuestro hogar estamos valorando y disfrutando las verduras ( batata, auyama, yuca, ocumo, entre otras.), tanto sancochadas como en ricas sopa, ni hablar de los benditos "montes " (cebollin, perejil, celeri). El comprar gallina en vez de pollo, preparar las arepas con masa de maíz pilado ( más sabrosa que la harina pan), definitivamente con creatividad e imaginación los chef y aprendices de cocineros podemos hacer maravillas, gracias por tu post.

Igual pensamos por acá por el oriente del país...el valor que tienen las verduras y el gusto tan rico de los montes. Una sopita de verduras con frijoles que delicia!

Mucha sana comida y delicias es una de las "cosas" que nos hace falta en Venezuela en estos momentos. Pero, por ahora me gusta tu "sopita de verduras con frijoles". Saludos.

Ciertamente, aunque yo prefiero comer bien y sano, sin crisis ni tener que inventar mucho. Saludos.

Excelente articulo y muy de acuerdo contigo Jose, comer rico y sano por elección propia, visualizo volver hacerlo sin problemas, saludos y bendiciones.

Gracias Gaby. Yo también visualizo que muy pronto en Venezuela "comer bien" será algo muy normal. Saludos y Bendiciones.

Buenas noches. Soy nueva en esto y todavía no le agarro la caída a este asunto. Hoy hice un trabajo sobre la historia de la letra "H" y no me gustaría que se quedará en el aire. Los invito a leerlo y disculpen por usar este espacio para eso. Gracias.
https://steemit.com/spanish/@curiosicosas/la-historia-de-la-letra-h-siempre-fue-muda

Fantastic life

muy buen post,

Gracias Amiga.

que buena idea me has dado para darle a mi hija como untable aguacate con zanahoria, ella no puede ingerir lacteos

Gracias por tu comentario, espero sea de utilidad el sano consejo.

Hola amigo. Exelente publicación, ya que estar informados nos permitirá elegir mejor los alimentos. Confieso que mi placer en la vida es la comida, aunque aveces la elección no es tan buena por eso esta información nos puede ayudar mucho. Aprovecho para que cuando gustes ver un hermoso atardecer lo encontrarás en @karlita

Gracias a ti por tu comentario Saludos.

@josevasquez, comer es un placer...aunque yo hasta con el pensamiento asimilo calorias y por eso me gustó tu post nos invita a comer con consciencia...

En efecto, lo mejor es comer saludablemente una dieta bien balanceada y hacer ejercicios. Saludos.

Me gusta mucho tu redacción y el respeto que le das a los signos de puntuación, el orden de las ideas y la pasión que transmites al exponer el tema...Sí definitivamente comer es un placer sin igual y el gusto entra por los ojos. Comidas sanas con atrayente presentación llena de color.

Gracias por el honor que me hacen tus elocuentes palabras. Ciertamente el placer de comer involucra todos los sentidos.

Bueno aqui tenemos a dieta que perdi a principio de año.

Quien mas le paso lo mismo?

¡Que rico es comer de todo y yo en dieta! :( Gracias José por compartir la publicación asi estaremos mas atento para comer sanamente.

Para mi el placer de comer solo es comparable con el Placer de ser Inteligente, aunque algo distantes con los placeres eróticos. Por tu salud Cuida tus Dietas en todos los sentidos. Saludos.

excelente tu explicación muy completa

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 57916.39
ETH 2552.77
USDT 1.00
SBD 2.42