Efecto Dunning-Kruger

in #vidapersonal6 years ago

¿Por qué las personas menos calificadas creen ser expertos?

Tengo la fuerte creencia que la mayoría sabe de lo que hablo. No puedo decir que me ocurre regularmente pero mínimo, una vez al mes me hago está pregunta en mi cabeza. También tengo la fuerte creencia que, la mayoría de las personas, instintivamente pensaron en otro y no en sí mismos al leer estás palabras.

A ver, ¿puedes mirarte al espejo y decir que nunca te has creído superior en algo, en especial cuando no dominabas el tópico?

Recientemente me sucedió esto y bastante seguido, si mal no recuerdo fueron 3 discusiones en un día; fueron relativamente fuertes, y sin sentido alguno. En las 3 ocasiones yo creía fuertemente que estaba en lo correcto, 2 de ellos fueron con problemas simples de aritmética que un chico de 15 podría haber resuelto sin perder la respiración, y otro un poco más de lógica. Yo creía tener amplía habilidad en la matemática, específicamente en problemas tan simples como esos pero, para mi sorpresa, estaba equivocado en ambas ocasiones.


enter image description here

fuente


No me quedo más remedio que pedir perdón y aceptar mi error.

Curiosamente, en la tercera discusión, yo tenía la razón. Digo curiosamente porque ese altercado de ideas fue resultado de mi mal humor por las 2 veces anteriores. Yo sé que no soy bueno con problemas de lógica y mi "adversario" era una persona que nunca he podido ganarle en ajedrez -tampoco es que sea bueno en ello- o si quiera llegar a imaginar como resuelve sudokus tan rápidos. Para mis adentros, yo sabía que estaba discutiendo para desahogarme, no porque creyera que tuviera la razón. De repente, él deja de hablar, mira con más detenimiento los números en su teléfono, sube la mirada con cara como si el aire le acabara de contar un secreto y simplemente me dice "tenías razón, planteé el problema mal".

Esto ocurrió hace unas semanas, en el momento me pareció gracioso, me burle -repetidas veces- de él y seguimos con nuestras vidas. Está mañana el tema volvió a mi cuando leí uno de esas imágenes informativas en Facebook, esas que te pintan complicados conceptos psicológicos con pequeñas analogías para que lo veas como un "dato curioso" de la psiquis humana. Generalmente las ignoro pero está me llamo la atención por su colores y lo corto que era, 3 viñetas, en cada una habían dibujos de una pareja discutiendo, y como la cereza en un pastel, arriba decía en letras bien pomposas, "¡Efecto Dunning-Kruger!"


enter image description here

fuente
me encantaría anexar la imagen que vi en Facebook pero no la he podido volver a encontrar


Estoy parafraseando un poco pero iba algo así: el hombre le pregunta a la mujer, "¿Por que crees que en promedio los hombres ganan más dinero que las mujeres?" - él no lo dice con tono condescendiente, parece honestamente interesado en su opinión pero ella se ofende. "¿Ah? ¿No es obvio? ¡Ustedes los hombres son machistas, no nos pueden ver más que como objetos sexuales! Nosotras somos más inteligentes que ustedes, está científicamente comprobado ¡Nosotras deberíamos de ganar mucho más que ustedes!"

En la segunda viñeta, el hombre con cara de sorpresa le pregunta, "Ya veo, ¿y usted es licenciada en que carrera?" - Sonrojada, ella le dice, "¡Nunca me pude graduar, mis profesores siempre tenían algo en mi contra!". En la tercera viñeta, el hombre por ultimo le pregunta, "¿Y como sabe usted que todas las mujeres son más inteligentes que todos los hombres?", con la palabra todos bien resaltada, a lo cual ella solo responde, "¡Porque es obvio!"

Aparte del face-palm que me hice debido a la ironía ya que el hombre también generalizaba a todas las mujeres, el post también sirvió para picarme la curiosidad, el comportamiento de la mujer tenía muchas similitudes con el mio cuando erré en los 2 problemas de aritmética. Investigue un poco -sólo me leí su articulo de Wikipedia- y entendí unas cuantas cosas.

La ignorancia viene en todos los sabores y de ambos lados del espectro. Cuando eres ignorante a un tema, es difícil medir cuanto no sabes, por eso hace tan fácil creer que lo sabes todo, es como esa historia china del sapo en el fondo del poso, vivió toda su vida en un poso, nunca conoció otro lugar, se creía el mayor depredador sólo porque nunca salió. Al mismo tiempo, cuando eres un experto en un tema, eres ignorante a las dificultades que otras personas puedan tener en tu área de experticia.

Es curioso ya que yo creía que mis errores se debían principalmente a mi ego, a no querer detenerme a pensar con más cuidado, y este efecto psicológico dice lo contrario... Es sumamente sencillo voltear la cabeza e ignorar tus errores, más sencillo aún es buscar algún concepto extraño para excusar tu metida de pata.

Ahora te pregunto, la próxima vez que cometas un error, ¿te quedaras ahí bien cómodo o darás un salto?


enter image description here

fuente


P.D. Por si quieres leer más sobre el tema: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62007.73
ETH 2389.39
USDT 1.00
SBD 2.49