LA FALSEDAD DE LA VIDA QUE HEMOS VIVIDO
Basta darle una pasada a los hitos históricos de la humanidad para visualizar las esperanzas en las cuales se nos ha dicho que viviremos mejor, que seremos felices, buscamos calidad en todo: en los bienes de la naturaleza, en la gente, y en los objetos, en estos seria algo lógico porque son creados por el hombre, pero: ¿como determinar la calidad en un ser de la naturaleza? ¿quien tiene la suficiente capacidad para ello?; entendemos calidad como lo mejor que existe en los "objetos", pero por ejemplo, ¿como determinar la calidad de la vida?, y así se mueve el mundo, en la búsqueda de esa calidad o felicidad que nos dará confort.Cada vez hay mas artefactos que nos acondicionan la vida, y el dilema es el mismo, las fuentes de energía, y la competencia a muerte por su apropiamiento en nombre del mercado, el sistema económico y sus flagelos que nos afecta toda nuestra existencia.
Muchos filósofos, científicos, inventores, pensadores, de cualquier orden o parte del mundo han definido nuestra existencia, se han adoptado ideologías o lineamientos considerados los mas idóneos, y probablemente si lo fueron, pero ya llego la hora de cambiar y procurar nuevos rumbos ante la debacle que nos esperamos en nombre del desarrollo.
La tecnología depende de la naturaleza, aun así sustentamos nuestra existencia futura en el desarrollo de esta fenomenología, se piensa que alguna vez viviremos en otro planeta, existen proyectos o planes de poder caminar en otro planeta, no deja de ser algo interesante por la capacidad del ser humano para desarrollar elementos técnicos capaces de hacernos superar barreras, pero, se repite, la tecnología depende de la naturaleza, la razón, muy sencilla, todo, absolutamente todo lo que consumimos y usamos viene de la naturaleza, eso mal llamado materia prima y que en la Homonatropia es: los bienes de la naturaleza; se tiene temor a que la tecnología nos desplace del trabajo, es decir que los robots ocupen los cargos de los seres humanos, seria algo beneficioso, debido a que podríamos dedicarnos a la naturaleza de lleno.
lo falso de esta existencia es que mantenemos como la única y cierta, y estamos montados sobre un sistema, del cual no escapan ni sistemas capitalistas ni socialistas, mientras nuestro proceso de existencia dependa de los mercados y de los conglomerados industriales, mercantiles, etc que marcan el ritmo de nuestro avance y se nos obliga a alcanzar puntos que son manejables al antojo de quienes tienen en sus manos la posibilidad de manipularlos. Independientemente de si son manipulables o no, nos sujetan a una competencia para alcanzar "una mejor calidad de vida", mientras la explotación del medio ambiente es amarrado a un mercado, es decir, es el gran almacén del cual se exprime sus jugos y nos arrimamos, cada vez mas, en esos espacios ofrecidos para ser felices llamados: Ciudad.
Esa vida citadina, aparentemente, lo mejor, se nos ha ofrecido como la forma de vivir felices en confort mientras las áreas verdes las vamos explotando para obtener esos productos de calidad que intentan beneficiarnos.
El mercado es la máxima instancia en la cual se miden, pesan, controlan, desde los hidrocarburos, pasando por los minerales hasta llegar a los alimentos, es necesario un orden en el procesamiento, distribución y comercialización, pero los alimentos no deberían ser mercantilizados, pues se puede vivir sin oro, pero no sin pan. se repite la historia a cada nada, la pobreza se mantiene mientras exista la comercialización de la naturaleza y del ser humano en base a principios como lo es la calidad.
¿Hasta cuando debe repetirse la historia? se piensa que vamos a vivir mejor pero se mantiene una idea de dependencia de unos de otros cuando podemos depender individualmente o familiarmente de la naturaleza, las corporaciones o grupos industriales, centros de trabajo y que nos aportan, supuestamente, nuestros bienes y servicios nos amarra a una dependencia que a su vez se transforma en una mercantilismo y una psicosis en la cual caemos todos por alcanzar esos niveles de vida deseables, y lo realmente posible es volver a la naturaleza y generar nuestros productos y servicios a partir de elementos mas consonos con nuestra naturaleza. El agua, el viento y el sol pueden ser fuentes de energía al igual nuestros desechos o el Recurso Artificial Recuperable, o la mal llamada basura, considerando dentro de ellos hasta nuestros excrementos para producir gas metano, por ejemplo.
Una ciudad Homonatropia es aquella capaz de generarse sus servicios como electricidad, gas y otros bienes sin esperar nada de grupos industriales, consorcios, corporaciones que controlan el todo como la mano de Dios, la producción de sus alimentos donde el trabajo sea colectivo y en beneficio de todos y todas.
La Homonatropia propone, volver a la naturaleza, con la ayuda de la tecnología, no solo usarla para adaptarnos a las ciudades, cada vez mas superpobladas, sino permitirnos a la humanidad poder alcanzar verdaderas "condiciones" de vida óptimas, capaces de poder abastecernos de los bienes que nos ofrece ella pero manteniendo un balance capaz de beneficiarnos y beneficiarla a ella, La naturaleza.