Emigrar con niños.. ¡Un viaje de incertidumbre!

in #viaje7 years ago (edited)

Cuando comenzó la idea de emigrar justamente por el futuro de nuestras hijas krishna de 9 años y Sofia de 8 años, y la impotencia de nosotros como padres de no poder avanzar; sonaba como algo inalcanzable, pero lucharíamos por sacar a las niñas de la miseria en la que sumergieron a nuestro país.

IMG_5229.JPG

Después de 2 años de planificación, mi esposo partió a Chile y 9 meses después llego nuestra hora.
Mis miedos, la incertidumbre, el papeleo para viajar con ellas, todo fue una locura emocional.
Mi esposo envió con un amigo que por suerte iba a Venezuela a buscar a su novia, el permiso de las niñas, notariado y apostillado desde Chile donde describía que viajaríamos por tierra y mencionando los países por donde pasaríamos.
Ya era la hora el 10 de Septiembre de 2017 fue la despedida, para las niñas fue muy triste abrazar a sus primos, tías y abuelitas, sin saber cuándo volveríamos a verlos.

despedida.JPG

En el primer autobús que nos llevaba de Trujillo a San Cristóbal, ellas durmieron todo el viaje después de secar sus lágrimas. Al llegar, un taxi nos llevó a la frontera Venezuela-Colombia. Creo que ese fue el tramo más difícil para ellas ya que nos bajamos del autobús y subimos al taxi en seguida. A Sofia le dio mareos y estaban como algo aturdidas, supongo que por despertar en otro lugar después del choque emocional de la noche anterior. Por suerte yo llevaba a la mano unos cereales que les di en el largo camino y ahí emparejo un poco, eran muchas emociones frio incertidumbre, pero siempre aferradas a la confianza que me tienen y la seguridad que yo siempre les transmití.
Luego la travesía de caminar con el maletero hasta donde nos sellarían la salida de nuestra amada Venezuela.

IMG_5239.JPG

Las niñas estaban muy bien, exceptuando anécdotas que contaré en otro post, sufrimos, lloramos y vivimos un momento en el que hubo tiros y tuvimos que abandonar nuestro equipaje y refugiarnos, por supuesto eso para las niñas fue traumático.
Ya estando en Colombia, ellas comenzaron a ver una realidad que jamás imaginaron conocer.

IMG_5214.JPG

IMG_5216.JPG

En los siguientes trayectos todo marchó mejor de lo que esperaba, yo me fui súper preparada, pasamos las noches en carretera y durante el día coincidían los trasbordos. Lo cual fue ideal.
Sinceramente en ese punto, creí que sería mucho más difícil y complicado, pero para ellas estuvo muy bien. A una como madre se le hace fuerte y preocupante pero para los niños, si lo sabes manejar y guiarlos es una aventura.
Recomendaciones para un viaje largo con niños.

  1. Llévales un bolso de mano pero no tan pesado, que ellos puedan cargarlo solos y no tengas tu que sumar una carga más. En ese bolso métele juguetes que creas que puedan ser útil durante el viaje. Yo por ejemplo les metí libros, plastilinas y la laptop (Canaima) con audífonos.

IMG_5243.JPG

  1. Arma un bolso con comida para ellos, ya que una come cualquier cosa je je je así pensamos las madres. Yo por ejemplo metí cereales de varios tipos en bolsitas con cierre para minimizar espacio, galletas de soda, mermeladas, pan bimbo que es el que más dura, sobres de tang, maní …)

  2. El agua es indispensable pero pesa muchísimo, así que llévale solo para el primer trayecto, luego es mejor comprar.

  3. Siempre habla con los niños de lo que estás haciendo, cuéntales por donde van, háblales de ese lugar en el que están, cuéntales cuál es el siguiente paso, involúcralos, por más pequeños que sean, eso los tranquiliza y el viaje se hace más llevadero y entretenido, aprenden sobre cada país, es súper positivo.

  4. No les des comida a cada rato o muchas cantidades, solo cuando ellos sientan hambre. Se que nos preocupamos por que vayan bien alimentados pero el cuerpo es sabio y si no les da hambre en ciertos momentos, es por algo. Asegúrate si de que este hidratado.

  5. Llévales una almohada o un peluche que cumpla esa función, y una manta pues pasaran mucho tiempo en los autobuses y la comodidad es indispensable.

  6. Si tienes temores sobre algo no se los trasmitas ya que de ti depende que esto para ellos sea una buena experiencia y no un trauma.

Este tema tiene mucho para contar. Me pasaron muchísimas cosas, pero en este post quería reflejar el tema de los niños, ya que cuando yo estaba investigando antes de venirme, no conseguí ninguna guía o consejos.
Espero de corazón que les haya servido de algo y solo me queda decir que hay que apostar todo por nuestros hijos, valdrá la pena sin duda.

fotografías: Cámara Canon A 630

Sort:  

Interesante estaré atenta a tus proximos post. Nosotros estamos pensando en irnos a Chile proximamente pero mis hijos tienen 6 y 3 años.
Mucho exito en tu nueva vida....

Muchas gracias. No te preocupes mucho, prepara bien el viaje y ten confianza todo fluirá

Buenísimo Kerlin, ahorita no tengo poder de voto, pero mañana en lo que me recupere un poco te voto, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Muy buenos tips das, gracias por la info. Tus hijas súper lindas ;)

Interesante post, gracias por los tips para considerarlos a la hora de llevar niños, ya que son muchas horas de viaje y agregado a ello a un lugar desconocido

exacto. que bueno que te gusto, cualquier duda puedes preguntar con confianza.

Siempre me alegro por cada persona que tiene el coraje de emigrar de venezuela, yo pronto lo hare si dios quiere. Bendiciones

Wow, que experiencia conmovedora, todo un reto, gracias a Dios eres una madre venezolana y la venezolana, con "guaramo" y dispuesta a todo por los suyos.
Bendiciones a tus niñas, para ti y tu esposo

Irse... Algo que se ha vuelto muy común entre las preocupaciones de los Venezolanos, espero que nuestra diáspora demuestre al mundo cuan luchadores somos. Mis mejores deseos para su nueva vida y un cálido abrazo desde los Valles del Tuy (Miranda).

tengo un hijo de 2 pero super inquieto, pienso y pienso en ese viaje cuando me toque

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 60327.71
ETH 2568.97
USDT 1.00
SBD 2.57