Steemzuela Ventest Week 11 and Winner Announcement. !Bartolo traéme el cayuco¡

in ventest •  last month 

Atendiendo la iniciativa de @frewritehouse , presento mi participación para este concurso tan interesante, acá les dejo el link.

El Bajito, así se le llama a un área conocida de Maracaibo situada en el sector “El Milagro”. Se trataba del desagüe de la “Cañada Nueva” que transcurre al lado de la avenida Padilla y que durante las épocas de lluvia impulsaba cantidad de arena que se acumulaba en el Lago creando un “bajo”, de allí la mención de El Bajito. Dada esa circunstancia las piraguas que practicaban fondear en lugares cercanos tenían que hacerlo lejos de la orilla para hallar fondo. Así que para moverse a tierra utilizaban un cayuco.
Un cayuco es una canoa de fondo plano levantada por el vaciado de un tronco de árbol, en ocasiones un tronco de palmera, habitualmente una frondosa de madera blanda como la Ceiba. Su nombre procede de la palabra cayo.

Puerto de las Piraguas 2.jpg
Fuente

La leyenda alude a que el dueño (llamado patrón) de cierta piragua platanera, fondeada en el puerto de Maracaibo, vino una noche a tierra, para irse de parranda por los bares de la ciudad y al despedirse de su joven ayudante, llamado Bartolo, le dijo que estuviera alerta que cuando regresara de su paseo le llamaría y no le hiciera esperar con el cayuco. Luego de unas horas el Sr que marchó sólo, y tranquilo, regresó a toda carrera y con dos hombres acosándole para golpearle, al parecer había tenido un altercado en un establecimiento donde ingería bebidas alcohólicas.

Bartolo.png
Fuente

¡Bartolo! ¡Bartolo! Traéme ¡El Cayuco! Gritaba con desesperación el patrón, pero a pesar del espantado llamado cada vez más fuerte, el muchacho no le escuchaba, pues dormía profundamente dentro de la piragua, cual un lirón. Convencido de la inutilidad de sus exclamaciones, arrinconado entre sus perseguidores y el agua, quizás ebrio o herido, el marino se arrojó lago adentro, desvaneciéndose en las aguas, con los brazos en alto y con el llamado de Bartolo, Bartolo…el cayuco.

Separadores-personalizadoParaPoemas5.png

Su cuerpo nunca apareció, pero su petición de socorro, su escandaloso movimiento, resuena aun en las noches oscuras, plenando de turbación los corazones. El pavoroso hecho fue un escándalo para los pobladores de Maracaibo y en torno a él se crearon figuraciones de variado tipo e impresionantes rumores. En esa época se iluminaban las calles con faroles de gas que permanecían aproximadamente unas cinco horas. Se prendían cercanas las seis de la tarde y se apagaban por consunción del carburante a las once de la noche quedando de esta manera la ciudad en total oscuridad. Dándole paso al imaginario zuliano, de escuchar los gritos del piragüero que venían desde el Lago.

Cuentan que en las noches oscuras, los vecinos de El Bajito escuchaban claramente la imploración del marino a su ayudante, se escuchaba por todas partes y hasta dentro de las viviendas. De modo que los niños tapaban la cabeza bajo las sábanas, las viejas oraban enérgicamente, las mujeres se encerraban en sus cuartos, los gatos se erguían y hasta el hombre más corajudo sentía un frío mortal que le recorría todas las extremidades ante el grito tétrico y nocturno de ¡Bartolo, traéme el cayuco!.

cooltext281853900549644.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Que bueno leerte y que hayas compartido una historia tan interesante de este rincón de Venezuela @apalusos

Gracias admirada @sacra97, un honor para mi que me leas, mucho éxito.

¡Aplausos! @aplausos. Me hizo recordar cuando era niña que mi madre nos contaba historias y algunas comenzaban con la frase: "Cuentan que en las noches oscuras", gracias por rescatar esas tradiciones de los mitos y leyendas de nuestros pueblos, algunas se han perdido ya, pero que bueno que desde este espacio se pueden valorar y dar a conocer a nuevas generaciones. Gracias por compartir.

@autovoters y @talentclub apoyando tu buen contenido :)

Yo no se si otros países tienen tantas historias como Venezuela, pero cada pueblo en cada rincón tiene su historia de espanto y brinco

El sentido de lo trágico y lo tenebroso está muy arraigado en los pueblos; en Venezuela, mucho en las poblaciones del interior del país. Me pareció muy interesante que esta leyenda permitiera referir a dos palabras de uso regional: "bajo" y "cayuco". Gracias por tu relato, @aplausos.

Gracias a ti por pasar por mi espacio siempre es un honor que lo hagas apreciado @josemalavem

Querida @aplausos, que bueno leerte en tan interesante historia. Las leyendas de nuestros pueblos atrapan y van creciendo en el tiempo de boca en boca, atraparlas aquí es de una u otra forma ayudar a preservarlas.

Querida @evagavilan, un honor par mi que me leas y tu comentario

Saludos, querida @aplausos. Qué placer volver a leerte. Interesante conocer esta leyenda surgida en las aguas del lago de Maracaibo y tan bien contada por ti. Te deseo mucha suerte en el concurso. Un abrazo.

Querida @aurodivys me niego deja de escribir en stemit, gracias por tu comentario tan necesario para mi

Humor, información, cultura y leyenda, todo combinado de excelente forma en el post. No conocía el término "cayuco" hasta esta publicación. Saludos y gracias por compartir.

saludos y gracias