Por que los venezolanos odian tanto a su país?

in venezuela •  last year  (edited)

Guardo esto por aquí ya que considero que se puede perder...

En una pregunta de Quora sobre por qué los venezolanos odiaban a su país, leí esta respuesta por parte de un autor anónimo. Fue una de las pocas que ví con sentido, en medio de un mar de insultos, maldiciones y subjetividades:


"Soy de Venezuela y no, no odio al país pero si a su sociedad.

Tratare de explicar como funciona la sociedad venezolana para que entiendas mis razones.

  1. El venezolano es ofensivo y discriminante.

La critica forma parte del día a día y cabe acotar que en allá ocurre un fenómeno único: ellos esconden esta horrible practica bajo la cortina del "humor"

No sé por que [email protected] [email protected] sienten que tienen derecho a criticarte y peor aún, sienten que tú no tienes derecho a molestarte por que si lo haces vuelven a atacarte con "humor" y acto seguido intentan hacer reír a la gente que esta a tu alrededor enunciando cosas "graciosas" que a la final no son más que ofensas hacia tu persona (lease chalequeo).

Lo más grotesco de esto es que la gente se ríe, [email protected] [email protected] disfrutan cuando ven a alguien ser atacado de esta manera. Créanme, esto es todo un espectáculo dantesco.

  1. Son clasistas y racistas.

Muchos dirán que en Venezuela "no hay racismo si no clasismo" pero en realidad ambas existen y estan profundamente entrelazadas. La percepción de la clase social de una persona se "juzga" primero por su tono de piel o nacionalidad.

Obviamente el racismo venezolano que hay es un racismo mestizo y de pueblo conquistado, allá hay personas de piel morena “clara” que se identifican como “blancos” simplemente por ser un poco mas “claros” de piel que el resto. Un comportamiento irracional que demuestra que los venezolanos hasta en su racismo son mediocres.

Por ejemplo:

El caso que ocurrió en Panamá donde una venezolana exclamo que “si se iban (los inmigrantes) los panameños se quedarian en una Isla desierta comiendo bananas como los monos que son” “ustedes son unos simples negros africanos que los franceses dejaron botados cuando hicieron el canal”

El video donde una venezolana dice abiertamente que "los ciudadanos de estos países latinoamericanos parecen una especie de “mutación entre ratones de laboratorio e indígenas con peinados asiáticos”

Las declaraciones de otra venezolana en Ecuador donde dice que "los Ecuatorianos son feos por que parecen Indios”

Otro video de una venezolana ejerciendo en pleno el derecho a la critica que menciono en el punto No.1

  1. El nacionalismo es un espejismo.

El venezolano dice que Venezuela es el mejor país del mundo pero al mismo tiempo pisa su cultura. No la apoya. Les ofende ser relacionados con la cultura Indígena o Afrodescendente en el país.

No hay concepto de venezolanidad. Como escribe el Sr. José Luis Colmenares.

[email protected] personas con apariencia autóctona son [email protected] de los medios de comunicación. Por citar un ejemplo la mayoría de las actrices y periodistas que "tienen éxito" no parecen venezolanas. Ellas se decoloran el cabello, se operan la nariz para verse europeas. Allá es impensable ver a una mujer Indígena o una mujer con un afro, de ojos oscuros y nariz prominente narrando las noticias o con un programa propio. [email protected] pocas actrices y actores con apariencia autóctona solo hacen papeles de vendedoras/es ambulantes, conserjes de edificios. Viven en barrios. La carrera artistica de la actriz venezolana Gledys Ibarra es evidencia irrevocable de esto. A nivel social tal como menciono Francisco Palm, alla hay un complejo de inferioridad enorme. La sociedad venezolana le rinde honores a los extranjeros provenientes de países Europeos, USA, Canada etc. Les ponen la alfombra roja a tal punto que hasta es "cool" e interesante decir que eres Judio cosa que no se ve en ninguna parte del mundo por diversas razones. Pero como en Venezuela todo es “mejor” y “superior” cuando se es extranjero no sorprende ver este tipo de cosas. Ojo, esta fijación por lo extranjero tiene como excepción a los paises Latinoameicanos y Africa.

Estar con un europeo/europea es percibido como un acto que "mejora la raza" y la lista sigue…

Un país que ve degradante su cultura, su historia, su apariencia mestiza no puede ser percibido como una sociedad orgullosa de su país y con esto viene la siguiente parte…

  1. Falta de identidad.

Recomiendo leer la respuesta del Sr. Francisco Palm.

  1. La viveza criolla. Este punto se lo dejare a otro venezolano.

Estas son las razones por la cual me desagrada la sociedad venezolana. Tuve la iniciativa de escribir esto por que he notado que muchos venezolanos dicen maravillas y esconden la realidad con esa cortina.

Para mí esta descomposición social existe mucho antes de que llegara Chavez al poder. No estoy generalizando. Sé que hay excepciones, sé que hay venezolanos educados, pensantes, con criterio propio, que leen, que investigan pero no son muchos. Yo vi mucha gente graduada, con títulos haciendo lo que explique arriba :( y con todo el dolor de mi alma admito que hasta miembros de mi familia hacen esas cosas.

Sé que no es fácil asumir que el cuento de "Venezuela es el mejor país del mundo" es un espejismo y que la realidad es más catastrófica que cualquier otra cosa. No hablo de la crisis económica. Hablo del pensar de los venezolanos como sociedad. La falta de identidad es fuerte, la mayoria de los venezolanos que he conocido de una manera u otra quieren parecerse a alguien de otro lugar. Viven operandose. Les molesta tener sangre Indigena/Negra. Siempre que mencionas estas cosas salen muchos a “aclarar” que la poblacion venezolana tiene “tal cifra” de gente blanca así, como si fuera algo por la cual se debe sentir orgullo. Yo me molestaba mucho por estas cosas pero hoy, lo veo con tristeza y dudo mucho que esto cambie a corto plazo.

Yo no aguante vivir en una sociedad así y apenas pude, me fui."

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-los-venezolanos-odian-tanto-a-su-pa%C3%ADs

Congratulations @unmystic! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!