¿QUE SE CONMEMORA EN SEMANA SANTA?
La Semana Santa ha llegado a ser una celebración tan importante como la Navidad en diciembre y es la religión cristiana la que señala este período, en los meses de marzo o de abril. La historia de la Semana Santa está escrita en los Evangelios Canónicos y la festividad es distinta según el país y su cultura.
Semana Santa, también llamada semana mayor, es un período de ocho días que inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, o los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. A la Semana Santa la precede la Cuaresma que es el tiempo de preparación donde se recuerda los 40 días de Jesucristo en el desierto.
La Semana Santa, es el tiempo para la oración y para reflexionar en Jesucristo, quien con su infinita misericordia, toma el lugar del hombre y recibe el castigo para liberarnos de los pecados. También, es el tiempo para recapacitar sobre nuestras acciones y sobre los cambios que debemos realizar para acercarnos más a Dios y cumplir con sus mandamientos.
Durante la Semana Santa, el católico cumple con diferentes actos, como: procesiones, escenificación del drama de la muerte y pasión de Cristo. Los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su auto sacrificio y los fieles deben de guardar ayuno y abstenerse de comer carne el día Viernes Santo. Día a día se conmemora así:
El Lunes Santo se celebra una misa tradicional donde se anuncia el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro. Este primer día ya tiene numerosas procesiones por toda Venezuela.
El Martes Santo es similar al lunes, y se recuerda el momento de Jesús y la traición de Judas.
El Miércoles Santo señala el día en el que se reunió Judas Iscariote con el Sanedrín para condenar a Jesús.
El Jueves Santo, celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y, el lavatorio de pies. En este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.
El Viernes Santo con la liturgia de la Pasión del Señor, momento en el que murió Jesucristo en la Cruz, por salvar al hombre del pecado y darle vida eterna. Se celebra con un viacrucis y con la adoración de la Cruz. Este día no se celebra la eucaristía.
El Sábado Santo es el día anterior a la muerte, y donde se espera en la Vigilia Pascual en la cual se bendice el agua y se encienden las velas en señal de la Resurrección de Jesús. Es un día de luto, donde se conmemora también la Soledad de María después de llevar a Cristo al sepulcro.
La Semana Santa termina con el Domingo de Resurrección o la Pascua, y se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y, su primera aparición a los discípulos. Este día es de suma alegría para los fieles y, es interpretado como la esperanza de una nueva vida.
Buen post Raquel... Saludos!