¿Cómo es el venezolano?

in venezuela •  8 months ago

Vzla y su gente.jpg

Saludos mis buenos amigos.

En esta oportunidad les traigo una crónica que escribí en junio del 2004 y que a pesar de haber pasado 14 años no pierde valor ni vigencia. Hoy más que nunca, nos inspiramos en escribir sobre nuestra región y cobra importancia todo escrito que refleje el sentir nacional. Aunque no soy nacionalista, lo reconozco, no del tipo que se arropa con el tricolor venezolano, sin embargo acepto que me importa mi país y complacida aporto mi texto para exaltar a mi tierra hermosa y su gente.

BORDES parauri Tricolor - copia.jpg

Crónica

¿Cómo es el venezolano?

Un país maravilloso lo hace su gente, por su cultura, tradiciones, humor y seriedad en la medida requerida, fuerza, hazaña, ímpetu y constancia a la hora de echar para adelante. Precisamente el venezolano ha demostrado desde la colonia que posee todas estas cualidades, claro está, existen defectos como en todo pero nada provechoso es resaltar los defectos sino las virtudes que son las que ennoblecen al ser humano.

Al hablar del venezolano, me vienen muchas cosas a la mente sobre todo de lo que decimos la mayoría de nosotros acerca de nosotros mismos. ¡Los venezolanos son unos flojos!, ¡el venezolano es corrupto por naturaleza!, ¡le gusta lo fácil: “a mí que no me den sino que me pongan donde hay”!... Es lamentable que hablemos de esta forma de nosotros mismos y si así nos consideramos, así nos verá el resto del mundo.

Por otra parte, debo reconocer que nos ha tocado duro y de la misma medida que hemos llevado también hemos echado. ¡Que caray!, como dije antes, desde la colonia el venezolano ha sido fuerte y valiente en gran medida, sobre todo si evocamos el pasado cuando los españoles utilizaron a nuestros ancestros como esclavos marginados y explotados salvajemente. Los sentimientos valerosos que motivaron a un grupo de hombres por décadas ha conquistar la independencia, fue lo que permitió que escapáramos del yugo de quienes creyeron conquistarnos y adueñarse de nuestras vidas para siempre.

De este modo, quedó claro que el venezolano puede lograr lo que se propone, aun hoy, en estos tiempos de miseria humana acompañada de la desestabilización política, social y económica reinante. Cada uno de nosotros poseemos valores que nos unen y nos dignifican como pueblo. Por ello los venezolanos somos capaces de sobrepasar cualquier barrera, pero unidos y no divididos, porque hemos demostrado en tiempos pasados que compenetrados en una misma meta somos un cuerpo fuerte que obtiene los éxitos buscados.

Sin embargo, es triste ver hoy a este pueblo dividido y sobre todo porque en lo más profundo de nuestros corazones no somos felices y esto se debe a que somos seres humanos. Debemos considerar que por estar buscando cada quien a su manera la unión es quizás donde está el detalle, hoy estamos luchando por la estabilidad en nuestro país pero falta unidad y claro que podemos estar unidos. Solo tenemos que desearlo.

Entre tanto, los venezolanos somos una sociedad admirable y vale decir: ¡El venezolano es del tamaño que se le presente el compromiso! Esto nos caracteriza y a pesar de la aparente discriminación que muchas veces nos hacemos, esto es lo que al final de cada capítulo de nuestra historia prevalece.

Prevalece un venezolano y por lo tanto un pueblo de gran tesón.

Venezuela-14.jpg

BORDES parauri Tricolor - copia.jpg



¡Gracias por visitarme!

De @parauri para el Mundo♥




ÚNETE A LA COMUNIDAD @repollo

Beneficios del TRAIL REPOLLO




Ademas si eres nuevo en #steemit y quieres avanzar o si ya tienes tiempo y quieres apoyar a los nuevos con tus consejos, experiencia, votos o todas las anteriores, únete entonces al canal de Discord: RetroAlimentación de @garybilbao



Imagen de Portada y Separadores / Diseño Propio

Firma PARAURI.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hermoso texto, siempre se ha querido resaltar lo malo del venezolano, muchos vicios que además han querido ser inculcados, pero nuestro gentilicio también tiene características muy positivas como las que describe. Los venezolanos somos muy valientes, tan solo el año pasado no hubo pueblo ni ciudad donde no hubiera protesta. Y más importante aún, como bien lo dices, alcanzamos lo que nos proponemos. Estoy seguro que cuando venga la gran reconstrucción, florecerá todo lo bueno de nuestro país y de su gente, y que juntos construiremos una nueva Venezuela.

·

Gracias por tus palabras y amén a ellas. 💛💙💔

Yo como venezolana te doy las gracias por expresar tanto de lo que somos y hemos sido. No somos perfectos, pero si trabajadores, alegres, solidarios, amistosos, que siempre le dan frente a la vida. Con un peculiar sentido del humor que nos hace únicos, preparados, luchadores hasta ingenuos.
Me gustó mucho tu post sobre nosotros, y de que hayas expresado ambos extremos. Yo me siento orgullosa de ser venezolana.
Un abrazo.

·

Hola @carolinaidrogo, gracias por dedicar unos minutos para leerme. Los venezolanos somos mejores de lo que nos creemos y debemos sentirnos orgullosos de quienes somos.
Te doy las gracias por tu valioso comentario.
Recibe mi abrazo virtual •🌕•🔵•🔴•

·
·

De nada! tu contenido me gustó y me identifiqué tanto! recibo tu abrazo virtual y te regalo el mio, seguimos en contacto :D

VOTADO.png

Buen trabajo; recibe un voto con valor de $0.20 SBD🤑


Ayudanos a difundir esta iniciativa; queremos entregar pronto $1 SBD por post. Recuerda cuidar tu poder de voto. Los reportes de curación los puedes ver todos los días en @empanadamecanica. Actívate en nuestra comunidad en DISCORD.


·

Gracias, gracias, muchas gracias.