Mango Markets - El Origen
La primera pregunta que cualquier persona que desea emprender en un proyecto de innovación debe plantearse es: ¿Qué problema estamos tratando de resolver?
Los soñadores que se dejan llevar por la grandeza de sus planes (o avaricia) a menudo se frustran cuando casi todas aquellas personas con las que se cruza, especialmente los miembros del ecosistema empresarial entre los que buscan apoyo, los hacen aterrizar forzosamente al plantear esa simple interrogante.
Si no puedes fácilmente identificar cual es el problema, es probable que estés creando una solución para un problema que no existe.
Tendencias Tecnológicas
La tecnología ha estado redefiniendo la mayoría de las industrias y creando otras completamente nuevas en las últimas décadas. Algunas de la principales tendencias definidoras y los problemas que han intentado resolver son:
Capacidad de llegar a los usuarios en cualquier lugar y en cualquier momento. Elimina los límites tradicionalmente impuestos de sólo poder atender publico de una región geográfica determinada. (Por Ejemplo: Sitios de compras online.)
La tecnología ha reducido significativamente los costos de producción. La transición de pocas empresas que aprovechan las economías de escala para producir un par de productos que se ajusten a las necesidades de todos, a un modelo de muchas empresas creando una gran cantidad de productos. Hoy en día podemos comenzar un negocio exitoso enfocados en grupos más reducidos de la población (Por Ejemplo: Jubilados de mas de 65 años, viviendo en un lugar de clima cálido, lejos de su ciudad de origen)
Conectar a las personas de maneras únicas y novedosas que eviten los intermediarios tradicionales y generes cantidades inmensas de valor. Conocidas también como economía colaborativa. Podemos nombrar en este renglón a Uber: conectando directamente pasajeros y conductores; AirBnb: Haciendo lo mismo con anfitriones y viajeros de acuerdo a sus necesidades.
Tendencias en Venezuela
Mientras todo el mundo avanzaba hacia el futuro a una velocidad notable, Venezuela, lentamente se estancó y comenzó a retroceder en el tiempo.
La única tendencia identificable, es la falta total de inversión gubernamental en la infraestructura básica que ha resultado en la minimización de la velocidad del internet, los constantes apagones y problemas eléctricos. Todo esto unido a la expropiación de empresas exitosas para luego llevarlas a la quiebra, ahuyentando la inversión extranjera y forzando el escape de millones de jóvenes fuera de nuestras fronteras.
A falta de una evolución tecnológica, la tendencia que vale la pena destacar se encuentra dentro del ámbito político. Se ha creados una sociedad extremadamente dependiente del gobierno, hasta para las necesidades más básicas, que también se ha vuelto generosa con aquellos partidarios más fieles. Los contratos con sobreprecios astronómicos, y el robo y la expoliación de los recursos con total impunidd son la única industria que ha estado floreciendo en el país. Acuñando millonarios a diario.
Mientras el resto del mundo creaba el "Fintech" (o Tecnología Financiera) para desafiar las viejas instituciones financieras y brindar los mejores y mas ajustados servicios a las masas, los Chavistas robaban al país con CADIVI (Mecanismo de control cambiario) mientras llenaban a los desposeídos y marginados que algunas vez los apoyaron de propaganda socialista.
¿Qué problema estamos tratando de resolver?
Aunque sorprenda, cuando hicimos esta pregunta enfocados en nuestro nuevo proyecto en Venezuela, nos costaba encontrar una manera coherente de explicarlo. No porque no estuviéramos resolviendo un problema real. No, al contrario, estabamos discutiendo el mayor problema que afecta al país en este momento. La razón por la era difícil de responder es simple, todo el país es una amalgama de cientos de problemas estrechamente relacionados (Épicamente jodidos).
El Problema se origina con los controles de divisas y se puede dividir en las siguientes etapas lógicas:
Se introducen controles cambiarios . La tasa de cambio entre el dólar estadounidense y el bolívar venezolano ahora es arbitrariamente establecida por el gobierno venezolano.
La principal fuente de divisas proviene de la industria petrolera que se encuentra estatalizada . El principal destinatario y titular de dólares es el gobierno.
A pesar de que determinan la tasa de cambio, y tienen el poder de cambiarla en cualquier momento. Ignoran a las fuerzas de oferta y demanda , negándose a vender sus dólares al precio que han establecido.
La demanda de dólares es mayor que la oferta. Trayendo como consecuencia la creación de mercado negro: un universo paralelo donde compradores y vendedores de dólares pueden acordar precios directamente entre ellos.
Como técnicamente es ilegal, el mercado negro está plagado de ineficiencias, como la falta de transparencia y fraude generalizado, ya que el precio es establecido por un sitio web que no ofrece ningun tipo de respaldo, haciendo que las víctimas no puedan acercarse a las autoridades para denunciar el crimen.
Los compradores y vendedores no tienen la facilidad de encontrarse el uno al otro. Como resultado, los vendedores venden a precios muy bajos y los compradores compran a precios muy altos, y unos pocos afortunados en el medio se hacen millonarios. Alta volatilidad.
A medida que empeora la crisis económica (en gran medida impulsada por los controles cambiarios y todas las distorsiones económicas impuestas por el gobierno) millones de venezolanos se han visto obligados a trasladarse al extranjero.
Los venezolanos en el exterior comienzan a ganar y ahorrar en divisa extranjera, teniendo un soporte economico para apoyar a sus familiares que se encuentra en Venezuela. El problema es que no poseen o conocen un mecanismo para enviar dinero a sus familiariares, muchos no conocen a nadie que compre divisas, ya que el ahorro en divisa extrenjera ha sido tradicionalmente una medida de clase media y alta. Siempre son los más pobres son los más vulnerables a la explotación.
Tanto el precio mundial del petróleo como la producción petrolera de PDVSA se encuentran en caida. Provocando que el régimen este al borde de la bancarrota, ya que posee pocos (por no decir nulos) mecanismo de finaciamiento despues de haber recibido multiles sanciones internacionales que les boquea el mercado de capitales.
Las remesas siguen aumentando a diario. Lentamente se convirtió en la principal fuente de ingresos para la mayoría de las familias venezolanas, y una fuente importante de divisas.
El problema se puede resumir es: los venezolanos se han visto privados de la capacidad de tomar el control de sus propias finanzas. Las acciones básicas como ahorrar en una moneda fuerte y estable o transferir dinero para mantener a la familia, son innecesariamente complicadas y dolorosas.
Nuestra humilde solución ...
Queremos crear un simple mercado donde compradores y vendedores puedan encontrarse, acordar un precio de manera justa y transparente e intercambiar fondos de manera segura y rápida.
Mango Markets logró estos objetivos mediante el uso de criptomonedas (monedas digitales). Las monedas digitales son un medio de intercambio para el mundo digital, habilitado por nuevos protocolos (tecnología blockchain) que poseen un potencial importante para revolucionar el mundo de las finanzas. En próximos posts explicaremos mucho más sobre esta tecnología: cómo funciona, casos de uso, por qué deberíamos apoyarla, etc.
Nuestra plataforma permitía el deposito de Bolívares, Bitcoin y Ethereum, cumpliendo estrictamente con el marco regulatorio internacional. Los usuarios para registrarse tenían que ofrecer cierta documentación personal que cumpliera con las leyes de Anti-lavado de dinero (AML) y leyes de Know- Your Customer (KYC).
La plataforma exchange de consistía en dos libros de pedidos; uno para los compradores y uno de los vendedores, así como un historial de transacciones que se encontraba acompañado por una representación gráfica. Todos podían ver cuántas personas estaban vendiendo y a qué precio, cuánto dinero se había transado y a qué precios, permitiendo determinar tendencias. Los usuarios tenían la libertad de elegir a qué precio comprar / vender, crear un pedido no garantizaba que se cumpliera, ya que un mercado eficiente necesita del acuerdo de un precio entre un comprador y un vendedor.
El próximo capítulo
El clima político actual provoco la muerte prematura de nuestra plataforma de intercambio. En próximas publicaciones elaboraremos más sobre los desafíos que enfrentamos y las razones por las cuales tuvimos que detener nuestras operaciones. Sin embargo, seguimos trabajando en diferentes soluciones. Al conocer problemas específicos que sufren los venezolanos y el potencial que puede tener la implementación de la tecnologías decentralizadas blockchain, creemos que podemos tener un alto impacto social positivo en Venezuela.
Un deber moral
Finalmente, sentimos que tenemos el deber moral de buscar soluciones. El equipo de Mango está compuesto por individuos que han sido privilegiados de muchas maneras. Comenzando con el acceso a una educación excelente en Venezuela y en el extranjero, permitiéndonos estar en el lugar y tiempo correcto para tener acceso a capital y la última tecnología.
Entendos y compartimos el cambio drástico de emociones que padecemos los venezolanos, pasando de la desesperación y el sentimiento de derrota al optimismo y la esperanza. Hoy tenemos herramientas que no teníamos antes, sentimos que estamos en posición de contribuir a este movimiento tecnológico que remodelará el país, y nos gustaría que todos nos acompañen.
Mango Markets es un Exchange de Criptomonedas en Venezuela. Mango Markets detuvo operaciones debido a incertidumbre regulatoria. El equipo de Mango Markets continua trabajando para llevar soluciones basadas en tecnologías decentralizadas a el sitio donde la gente más lo necesita.
Congratulations @mangomarkets! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!