MUCHO CUIDADO CON LOS ESCORPIONES

in #venezuela6 years ago

MUCHO CUIDADO CON LOS ESCORPIONES.


Hola amigos de Steemit un cordial saludos para todos.

Hoy compartiré una noticia que me pareció muy importante conocerla.

Se trata de una información que tiene varios días circulando por las redes sociales, y por la salud de todos, pensé hoy en todos ustedes, ya que es muy importante estar muy bien informados con respecto a los peligros y riesgo que enfrentamos a diario y sobre todo por nuestros hijos; y además para saber que hacer un caso de que ocurra, una tragedia como la que a continuación narraré.

Primero que nada aclaro, que obviamente no es mía la historia, ni pretendo hacerla pasar como de mi propiedad intelectual, porque insisto que es una noticia hecha públca, y la misma fue tomada de http://visionesparticulares.com/archivos/21343 y considerándola como una infomacion que podemos usar para estar alertas, sobre todo en esos lugares donde suelen habitar dichos insectos mortales: los escorpiones.

De acuerdo con la aludida nota informativa, un viernes en horas de la noche estaba un grupo de amigos en una casa en las inmediaciones de la Colonia Tovar, en un lugar conocido como ‘Villa Bahareque’; cuando sorpresivamente un escorpión hizo acto de presencia y clavó su ponzoñoso aguijón en el dedo medio de la mano derecha de una de las personas.

El repentino puntillazo causó un inmenso dolor en la víctima y le hizo sacudir su mano casi de inmediato; luego, el terrible escorpión cayó al suelo y dada la lentitud de los movimientos de esa alimaña, uno de los amigos lo pudo atrapar y lo tapó con un vaso, pasándolo luego a un frasco con tapa para evitar que escapara.

Hasta ese punto de la historia, al parecer se hizo lo correcto: capturando vivo al maligno arácnido; y a continuación, se inició la típica tertulia de estos casos y todas las personas que estaban allí comenzaron a referir todo tipo de anécdotas y opiniones al respecto.

Sea verdad o mentira, la mayoría dijo que habían sido aguijoneados por alacranes en distintas oportunidades y no les había ocurrido nada extraordinario ni algo que lamentar; de modo tal que recomendaban a la víctima se quedara tranquila; pero, según cuentan que de igual manera sugerían estar pendientes y si la víctima manifestaba sentirse mal, entonces lo mejor era acudir a un centro hospitalario.

Sin embargo, a las poca horas se logró un sensato consenso en torno al consejo revelado por una minoría de pesonas, quienes decían que lo mejor era irse de inmediato para buscar atención médica y así evitar males mayores.

En tal sentido, un grupo de familares y amigos de la víctima salieron con premura hacia Caracas para remitirlo a un hospital; mientras tanto, otras personas se quedaron intentando hallar entre sus contactos, y buscando con sus teléfonos celulares al médico más indicado para este caso.

A pesar de todo, con la pequeña suerte de su lado, un amigo pudo contactar al reconocido doctor Arellano, quien al reconocer la gravedad del caso, les indicó dirigirse con la inmediatez requerida a la emergencia de la clínica El Ávila; lugar en el cual el médico aseguraba disponer del imprescindible antídoto.

El aludido medicamento, según se dice es magistralmente elaborado en la Universidad Central de Venezuela, en base a la eficiente inoculación del veneno de escorpión en equinos que por suerte para lo Venezolanos, los científicos criollos descubrieron que se originaba uno de los más eficaces antídotos que se producen y comercializan en todo el mundo.

Al llegar la víctima a la clínica El Ávila, prácticamente al mismo tiempo apareció el doctor Arellano: descrito como un noble Científico Venezolano de entre los mejores, contando con 73 años y quien ha dedicado la mayor parte de su vida al área de la Toxicología, y de hecho, es uno de los miembros fundadores del Centro Toxicológico de Coche.

El referido doctor, al ver al paciente, de inmediato pidió a los familiares le mostraran el escorpión, y cuando lo tuvo frente él, con preocupación se llevó las manos a la cabeza, indicó que se trataba de un caso de vida o muerte por cuanto el escorpión era de una especie altamente tóxica y conocido como Isabel Ceciliae; una variante detectada recientemente, a consecuencia de que pocos años atrás se llevó la vida de la niña Isabel Cecilia, la nieta de cuatro años de edad, de un extraordinario escritor Venezolano.

Entonces, con la premura del caso, el doctor indicó una fuerte dosis del antídoto antiveneno de escorpión, algo mayor a lo normal; y en seguida, he de suponer comenzó el suero intravenoso a batallar con la sustancia tóxica y mortal del citado escorpión.

Mientras el suero hacía su benéfico efecto sanador, el respetado doctor Arellano, contaba que de no actuar de inmediato, el efecto del veneno ya llevaba una parte el largo camino por recorrer para atacar al corazón de la víctima, paralizarlo y ocasionarle la muerte.

Lo bueno del caso, fue que la víctima pasó esa noche en la buena clínica recuperándose satisfactoriamente y por ello al día siguiente, dado lo exitoso del suero, con confianza le dieron de alta, no sin antes hacerle los estrictos exámenes necesarios para confirmar su clara mejoría.

De acuerdo con el reportaje, se dice que en Venezuela hay aproximadamente 115 especies de escorpiones, de las cuales varias de ellas son venenosas, aunque no se tiene un número muy preciso que digamos; lo que si se reconoce es que hasta la fecha, ninguna especie tiene un veneno más tóxico en su aguijón, que la especie Isabel Ceciliae.

Casi para finalizar, debo resaltar la ignorancia que en general tenemos sobre este delicado tema y siendo esa especie tan letal, me preocupa que no se tomen las previsiones ni las campañas informaivas que para este caso aconsejan los científicos.

La parte virtuosa para destacar es que la ciencia venezolana ha hecho lo mejor que ha podido hacer, investigando y elaborando antídotos en la UCV y creo que en otros centros de investigaciones. Siendo que desde sus laboratorios, los sabios doctores laboran con esmero y dedicación para librar las batallas necesarias contra los alulidos arácnidos y otras especies tóxicas que se encuentran en toda la geografía del territorio nacional.

Pero, la parte gubernamental deja mucho que desear, por cuanto los recursos que deben aportar para las importantes investigaciones científicas en Venezuela son muy pequeñas y casi nulas; y de hecho, los medios informativos del gobierno no preveen ni activan campañas de medicina comunitaria y preventiva sobre este y otros temas, de manera que se pueda reducir los tangibles riesgos de mortalidad.

Y ya para concluir con esta importante información, hago un humilde llamado a todos los padres a no dejar a nuestros hijos fuera del alcance de nuestra visión, y por ello debemos observar con mucho cuidado los lugares donde vamos a recrearnos con ellos, ya que son muchos los insectos y alimañas que son muy astutos a la hora de atacar y asesinar.
Sin mas que agregar les deseo lo mejor, cuidense mucho y

MUCHO CUIDADO CON LOS ESCORPIONES.

Sort:  

que bueno ese tema de los escorpiones mis saludos

Hola amiga @leivisveliz, muy buena la explicación y la indicación para ser precavidos a la hora de ir a los espacios naturales que aunque están llenos de belleza y aire puro también tienen entre los habitantes de su ecosistema, alimañas e insectos peligrosos. Felicidad siempre.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64349.20
ETH 2673.53
USDT 1.00
SBD 2.83